Destacado 1/2 2

Los atrevimientos de Francisca Valenzuela

Francisca Valenzuela consolida su carrera artística al mismo tiempo que se abre al mundo de la moda. Canta, modela y diseña, y lo disfruta muchísimo.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

collage

Atrevida es una palabra útil para describir a Francisca Valenzuela. Basta escuchar algunas de las letras de sus canciones o verla en el escenario para percibir su desenfado. Y su talento, claro. Una combinación que la ha llevado al éxito musical y a explorar otras facetas como diseñadora o modelo. “Es bueno esto de empujarse a hacer cosas distintas”, opina la cantante, después de que ha revisado con el fotógrafo Simón Pais los collares que usará en la sesión de fotos de la nueva campaña para Foster. Presenciamos esta escena y antes de que empezara a posar, conversamos de su actual gira por Chile, de su nuevo disco, y de moda y estilo.

1_3x3“Siempre he tenido interés por el área visual y se me han dado las oportunidades para explorarlo. Es bueno fantasear y pensar en hacer el styling de un lookbook, de modelarlo, de hacer cosas totalmente distintas que nunca imaginaste que harías. Es un atrevimiento y un aprendizaje”, dice.

Lo de Foster partió de a poco. En 2012 la llamaron para que fuera el rostro de esta marca y luego ella les propuso hacer un trabajo paralelo: modelar y diseñar una colección. “El estilo que propuse tiene una cosa ‘mod’, en el sentido de que es geométrica, arquitectónica y estructural. No vas a ver vestidos floreados. Se mantienen el blanco y el negro y hay mucho patrón de rombos y cuadros, aunque también se añaden elementos barrocos y dorados que ocupo bastante en el escenario”, dice.

¿Cómo dirías que se topan tus diseños con la música? El paralelo entre lo visual y lo musical se da porque el mío es un estilo fuerte, pero al mismo tiempo femenino, elegante, sensual, coqueto y también cómodo. Es práctico, pero muy artístico y atrevido, con algo de masculino -mucho pantalón, camisa, blazer-. Como una Annie Hall en el escenario.

Te comparas con el personaje de Diane Keaton, pero también tienes claro que lo tuyo es exclusivo. Trato de transmitirme tal como soy, lo más natural posible, pero me doy cuenta de que mi imagen ha evolucionado. Del pin up llegué a un concepto de mujer más atlética y masculina, pero femenina y sofisticada.

5_350

¿Es algo que tiene que ver con tu actitud arriba del escenario o con tu vida cotidiana? Con todo. Tiene que ver con descubrir lo que a uno le gusta y potenciarlo. Trato de buscar gente que aprecie mis cualidades y que me potencie. No hay que olvidar que lo mío no es el modelaje, sino que es una faceta complementaria. Es raro igual verse afuera de sí misma, mirar las fotos y encontrarse en un trance artístico y expresivo que a veces funciona increíble y a veces, no tanto. Hay que aceptar que hago lo mejor que puedo y que no es de vida o muerte.

Una manera sabia de vivir… Sí.

¿Qué te ha asombrado de este trabajo visual? Creo que las transformaciones son muy entretenidas, más si se trata de vivir experiencias distintas. Y también esto de empujarse a hacer cosas distintas.

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’]Visceral e intelectual[/highlight]

Su gira por Chile terminará a fines de 2013 y el próximo año lo tiene reservado para trabajar en un disco nuevo que aún no tiene fecha de publicación, pero sí está en fase creativa: “Ahora compongo desde la víscera y la biografía, pero también desde el concepto más intelectual”.