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Las chicas de oro

Sin complejos ni achaques, estas cinco mujeres han cumplido los 70, los 80 y hasta los 90 años de vida. A pesar de sus edades se dedican a sus proyectos personales y profesionales

  • Janet Barra

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[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’]Joan Rivers (80)[/highlight]


1_300Comenzó en pequeños escenarios de clubes y bares en Nueva York, donde presentaba hilarantes monólogos que la llevaron a la televisión. Ahí explotó con éxito su veta de comediante en distintos programas de conversación. Durante la década de los 90 se convirtió en uno de los rostros del canal estadounidense E!; donde comenzó a destacarse por sus ácidos comentarios en la cobertura de las alfombras rojas de diversas premiaciones de la industria del cine y de la televisión.

Con la ironía que la caracteriza, conduce actualmente el programa Fashion Police, en el que analiza los aciertos y los descuidos de las celebridades al momento de vestir. “Cumplí 80 años esta semana. Estoy tan vieja que en mis shows de la secundaria los roles femeninos eran realizados por hombres”, bromeó en su cuenta de Twitter en la semana de su cumpleaños, en junio pasado. En 2010 se estrenó el documental Joan Rivers: a Piece of Work, producción que recorre su carrera, y desde 1990 diseña accesorios y prendas de vestuario para la compañía QVC. Por estos días protagoniza el docurreality Joan & Melissa: Joan Knows Best?, junto a su hija Melissa.

[block_quote cite=]Durante la década de los 90 se convirtió en uno de los rostros del canal estadounidense E!; donde comenzó a destacarse por sus ácidos comentarios en la cobertura de las alfombras rojas de diversas premiaciones de la industria del cine y de la televisión.[/block_quote]

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’]Patricia Field (72)[/highlight]


2_350Su encendido pelo rojo, su arriesgada forma de vestir y su talento como empresaria y estilista son inconfundibles. Pat Field comenzó a los 24 años en la industria fashion cuando inauguró su boutique en Nueva York; luego, gracias a la ayuda de la editora de modas Candy Pratts Price, se introdujo en el diseño de vestuario para cine y televisión. Ella fue la responsable de los glamorosos atuendos del personaje Carrie Bradshaw y sus amigas en la serie Sex and The City, y de la metamorfosis de la actriz Meryl Streep para interpretar a Miranda Priestly en la película El Diablo Viste a la Moda, trabajo que le valió una nominación a los premios Oscar. Su tienda aún funciona, ahora en la calle Bowery, en Manhattan, y se ha convertido en una visita obligada para los jóvenes fashionistas que buscan diseños de vanguardia. Durante 2013 lideró una muestra que itineró alrededor del mundo con 20 atuendos de la serie y de las dos películas Sex and The City.

[block_quote cite=] Ella fue la responsable de los glamorosos atuendos del personaje Carrie Bradshaw y sus amigas en la serie Sex and The City, y de la metamorfosis de la actriz Meryl Streep para interpretar a Miranda Priestly en la película El Diablo Viste a la Moda.[/block_quote]

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’] Iris Apfel (92) [/highlight]


3_30092 años de vida se resumen fácilmente cuando se trata de la biografía de Iris Apfel, reconocida decoradora de interiores neoyorquina, también dedicada al diseño de accesorios. Junto a su marido, Carl, formaron la empresa textil Old World Weavers, a través de la cual trabajaron para clientes como Estée Lauder y Patricia Nixon. Gracias a su particular estilo de vestir, siempre con lentes XL y bien colmada de pulseras, se destacó en los círculos sociales de Nueva York como un verdadero ícono fashion. En 2011 lanzó una colección de maquillaje para M.A.C que lleva su nombre, e inspiró una exhibición en el Museo de Arte Metropolitano sobre su exquisita colección de ropa, que incluye piezas de marcas como Christian Dior, Lanvin y Nina Ricci. Además se prepara un documental acerca de su vida, titulado simplemente Iris Apfel. “De pronto me he convertido en una estrella geriátrica (…) He estado toda mi vida haciendo esto y ahora me encuentro con montones de revistas, sobre todo europeas, que están escribiendo sobre mí. ¡Pero yo no estoy haciendo nada distinto de lo que he hecho durante los últimos setenta años!”, comentó al semanario S Moda del diario El País.

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’]Grace Coddington (72)[/highlight]


2_350Es la mujer fuerte de Vogue en Estados Unidos, después de su editora, Anna Wintour. Esta pelirroja es la encargada de sorprender con los editoriales de moda de la revista. Pero antes de ser la directora artística de la publicación, Grace fue una de las modelos icónicas de los años 60, especialmente luego de que el peluquero Vidal Sassoon le diera un atrevido cambio de look: un corte de cabello llamado ‘el five point’. En pleno apogeo de su carrera sufrió un accidente automovilístico que dañó seriamente su párpado izquierdo y mermó su creciente éxito. A partir de 1968 se dedicó a los editoriales, y en el año 1988 llegó a Vogue. En 2012 publicó sus memorias que revelaron su mundo más íntimo y el entretenido ajetreo de la industria fashion. En una de estas páginas confidencia: “Uno de los aspectos más importantes de mi trabajo es darle a la gente algo con qué soñar tal como lo hacía cuando era niña y miraba bellas fotografías (…) Todo lo que sé es que si sigo en la moda mi cabeza siempre estará firmemente conectada a mi cuerpo”. En agosto de 2013 Grace Coddington regresó momentáneamente al modelaje para la campaña otoño-invierno de la marca de retail británica Marks & Spencer, retratada por la fotógrafa Annie Leibovitz.

[block_quote cite=]Antes de ser la directora artística de Vogue, Grace Coddington fue una de las modelos icónicas de los años 60.[/block_quote]

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’] Betsey Johnson (71)[/highlight]


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Sus diseños inspirados por la cultura punk irrumpieron en la escena estadounidense a mediados de los años 60, pero fue recién en 1978 que formó su marca homónima, la que con rapidez expandió al mercado de los relojes y de la ropa interior. Betsey abrió 63 tiendas en Estados Unidos, las que debió cerrar en 2012, luego de declararse en quiebra. La compañía Steve Madden salió a su rescate y próximamente comercializará una línea de bajo costo con sus creaciones. A pesar de su vulnerable situación financiera presentó una colección para la primavera-verano 2014 en la última semana de la moda de Nueva York.