Belleza

Perfumes: Nacidos para triunfar

¿Cuál es la clave del éxito de un perfume? ¿Qué lo convierte en un best seller o en un clásico?: una fragancia particular, una imagen fuerte y una campaña original y persuasiva

  • Florencia Sanudo

Compartir vía email

2_300Una fragancia se percibe en tres etapas; al primer aroma que notamos al aplicarla sobre la piel se le llama ‘nota de salida’. Luego viene la ‘nota corazón’, la mezcla de ‘acordes’ que determinan la familia olfativa (florales, orientales…). Por último está la ‘nota de fondo’, formada por los ‘tonos’ más persistentes, que pueden perdurar hasta 24 horas. Todos estos elementos son importantísimos para seducir al consumidor. Pero un gran lanzamiento, una imagen impactante y una campaña publicitaria internacional a gran escala son aspectos imprescindibles para su éxito.

Los perfumes Paco Rabanne, entre los que se cuentan algunas de las fragancias más vendidas de las últimas cinco décadas (Calandre, Paco Rabanne pour Homme, XS, 1 Million), dominan evidentemente el arte de concebir un producto exitoso. Quizás por ello no es casual que tras el fabuloso éxito de 1 Million, a la hora de lanzar un nuevo perfume masculino se optó por un nombre que celebra la victoria, Invictus, y una iconografía que no deja duda alguna, pues ¡hasta el frasco tiene la forma de un trofeo!

El hombre de Invictus, es, pues, un atleta y un héroe, que entra a paso firme en la arena y es saludado por dioses y amado por vestales. Para encarnarlo, la marca decidió no acudir a un modelo profesional sino a un verdadero deportista, el australiano Nick Youngquest, 30 años. Este jugador de rugby de los Castleford Tigers sedujo a los reclutadores por su fotogenia así como por su personalidad, sencilla y espontánea. Cuando se le pregunta qué significa para él ser un campeón, responde que lo más importante son los valores. Tener éxito y ser un triunfador no se reduce solamente al campo de deporte sino en lo que se hace fuera de él. “Debes ser un ejemplo”, dice. Guapísimo como no debería estar permitido, su perfecto estado físico lo debe a las largas horas en el gimnasio. “Como he practicado tantos deportes durante tantos años, sé que es lo que tengo que hacer para mantenerme en forma”. Youngquest se dice encantado de representar a Invictus. “Es algo diferente a todo lo que hice hasta ahora”, dice.

1_300

Simultáneamente al lanzamiento Paco Rabanne creó el concurso Invictus Award, del que participaron siete deportistas de disciplinas y países diferentes (España, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Argentina y Brasil), cada uno de los cuales sostiene un proyecto humanitario conectado con el deporte. Durante cuatro meses, los atletas compartieron su vida en París donde debieron enfrentar una serie de retos deportivos que exigieron coraje, combatividad, trascendencia de sí mismo y un cierto heroísmo. La competencia tuvo lugar exclusivamente online a través del sitio web Pacorabanne.com/invictus/#!/webshow, en YouTube y Facebook. El ganador por decisión popular (se podía votar hasta el 21 de octubre) obtendrá los fondos para financiar su proyecto y será el rostro del calendario Invictus 2015.

Hablamos con Veronique Nyberg, la ‘nariz’ que creó Invictus para Paco Rabanne y la responsable de numerosos perfumes de éxito como L’Amour Fou para Ungaro, Trésor in Love para Lancôme, Miss Aura para Swarovski o Amor Amor Delight para Cacharel. Invictus es su último ‘bebé’.

¿En qué consiste la fragancia de Invictus? Es un perfume fresco, con un aroma de madera muy distinguible y un contraste entre una gran frescura y una base muy sensual y animal. No fue construido alrededor de la pirámide tradicional de aromas como la mayoría hoy en día, sino que se creó sobre dos acuerdos muy opuestos, entre la cáscara de pomelo y la hoja de laurel conjugadas con madera de gaïac, ámbar gris y pachulí.

¿Cuánto tiempo es necesario para crear una fragancia? Depende. En este caso el desarrollo duró dos años y medio y fueron necesarias 5.500 pruebas antes de llegar al perfume definitivo. El equipo Paco Rabanne se enamoró de mi nota que era una idea fuerte. La facetamos, exploramos y optimizamos… hasta la victoria, por así decirlo.

¿Qué notas definen a un perfume masculino con relación a uno femenino? ¿Es más difícil para una mujer crear un perfume para hombre? Por supuesto, la inspiración cuenta. Cuando se sabe que el perfume está destinado a un hombre no se proyectan las mismas imágenes. En cuanto a los ingredientes, no se puede hablar de materias exclusivamente femeninas y otras masculinas. Lo que hace la diferencia es el dosaje. Por ejemplo, las habas de tonka se usan en pequeñas cantidades para los perfumes femeninos y generosamente en los masculinos. Las flores, al revés.

3_300¿Cómo se hizo perfumista? Mi camino es atípico. Nací en un pueblecito de los Alpes, rodeada de campos de narcisos y junquillos y heredé de mi abuela, experta en botánica, una pasión por los vegetales. Desde muy joven ya soñaba con ser ‘nariz’. Luego de obtener mi doctorado en química orgánica entré en una gran casa de perfumes IFF (International Flavours & Fragances, ndlr) y pude formar parte de su escuela de perfumería interna.

¿Cómo cambiaron los gustos con relación a los perfumes tanto masculinos como femeninos en los últimos 40, 50 años? En cincuenta años los gustos evolucionaron, aun si los grandes clásicos permanecen. Algunas materias, por razones ambientales o toxicológicas, han desaparecido de la paleta del perfumista. Y por supuesto en el mundo de las fragancias hay tendencias como las que surgen en la moda y el diseño. Por ejemplo, en los años 90 las fragancias eran transparentes, la gente buscaba una armonía, un equilibrio. Desde el año 2000 hemos vuelto a las fragancias más texturadas. Pero lo que distingue a la perfumería contemporánea a la de hace cincuenta años es sobre todo la cantidad de lanzamientos por año. Hoy en día la oferta es mucho más grande, pues cada año se lanzan más de 1.300 perfumes. Para que uno se destaque debe tener mucho carácter.

¿Qué es lo que hay que tener en cuenta al elegir un perfume? Estar seguro de que la fragancia va con uno. Es importante sentirse cómoda en ella, debe hacer parte de su personalidad, de lo que se es y de lo que se quiere ser.

¿Tiene un perfume favorito entre todos los que ha creado? No puedo ser objetiva. Es como preguntarle a alguien a qué hijo quiere más.