Cocina

La tetera aromática

Con la frescura de la mandarina y la salvia, la intensidad de la canela y del cardamomo y el aroma relajante de la lavanda y la melisa, la sommelier de té y dueña de Ancestra, Elisabeth Brunner, creó seis recetas originales de infusiones primaverales y perfumadas, un adelanto de las variedades que presentará en Feria Mujer.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Fotos: Orlando Pallero Producción: Antonia Cafati  Recetas: Elisabeth Brunner. Agradecimientos: Era.

Infusión de coco y mandarina (para 2 personas)


1 mandarina, 1/2 cucharadita de flores de lavanda, 3 cucharadas colmadas de coco en lonjas (o rallado), 500 ml de agua caliente y 2 cucharaditas de miel.

02-300

1. Hidrate la cáscara de la mandarina con las flores de lavanda y el coco en agua caliente durante 1 minuto2. Hierva en una olla pequeña durante 1 minuto para que el sabor y el aroma se desprendan 3. Cuele y agregue el jugo de la mandarina y las dos cucharaditas de miel (se puede reemplazar por un endulzante natural) 4. Enfríe y tome bien helado.

Se recomienda usar miel de Triaca por su aroma floral y porque es más suave que otras.

Lemongrass mojito (para 2 personas)


1 cm de jengibre, 1 ramita de hierba buena, 4 rodajas de lemongrass, 2 cucharaditas de azúcar morena,  el jugo de ½  limón, 250 ml de agua purificada, 2 rodajas de limón, 4 rodajas de pepino sin cáscara y agua mineral con gas y hielo a gusto.

03-300

1. Mezcle el jengibre con la hierba buena (tallo y hojas), las rodajas de lemongrass, el azúcar y jugo del limón en un mortero 2. Machaque hasta que las hierbas suelten su jugo 3. Incorpore el agua purificada, las rodajas de limón y las de pepino 4. Añada un shot de agua mineral con gas y hielo picado.

Infusión  refrescante (para 1 persona)


200 ml de agua recién hervida, ¼ de rama de canela, 1 ramita de tomillo fresco, 3 hojas de salvia fresca o deshidratada, 4 hojas de menta fresca , 1 cucharadita de miel ( o endulzante) y 1/2 cucharadita de flores de lavanda.

04-300

1. Agregue al agua recién hervida, la canela, luego el tomillo, la salvia y la menta 2. Deje reposar unos minutos, agregue dos cucharaditas de miel o endulzante a gusto y luego añada las flores de lavanda 3. Espere 5 minutos, cuele y enfríe. Sirva bien helada.

No se recomienda agregar la miel cuando el agua está recién hervida. Sus propiedades medicinales y curativas se destruyen con temperaturas muy altas.

Almíbar de naranjas  con cardamomo (para 1 persona)


150 ml de agua fría , 4 cucharadas de azúcar, 4 semillas de cardamomo, 1 estrella de anís, cáscara y zeste de 1 naranja, jugo de media naranja y agua mineral gasificada.

05-300

1. Mezcle todos los ingredientes y hierva en una olla pequeña durante 15 minutos 2. Cuele y espere hasta que enfríe. Reserve 3. Sirva en un vaso con agua mineral gasificada bien helada y agregue dos cucharadas del almíbar.

El resto del almíbar se puede guardar dentro del refrigerador durante un par de días. Sirve para endulzar cualquier preparación o infusión.

Infusión  relajante (para 1 persona)


1 cucharadita de melisa deshidratada, 1/3 de cucharadita de flores de lavanda, 4 hojas de salvia fresca, 200 ml de agua recién hervida, 1 cucharadita de miel de lavanda y 2 rodajas de limón.

06-300

1. Hidrate la melisa con las flores de lavanda y la salvia en el agua hervida durante 5 minutos 2. Cuele las hierbas y las flores para que no dejen sabor amargo 3. Agregue 1 cucharadita de miel (se puede reemplazar por otro endulzante) y las rodajas de limón.

Se recomienda tomar tibia.

Chai  cítrico (para 1 persona)


250 ml de agua caliente, 1 ramita de canela, un trozo de 2 x 2 cm de jengibre, 1 estrella de anís, 4  granos de pimienta negra, 5 semillas de cardamomo, 2 cm de lemongrass, 1 rodaja de cáscara de limón, 1 cucharadita de té negro, botones de rosa a gusto y miel de bosque nativo o quillay a gusto.

07-300

1. Mezcle todos los ingredientes, menos el té, en una olla y agregue el agua caliente 2. Hierva durante 5 minutos, apague el fuego y añada 1 cucharadita de té negro 3. Deje reposar durante 5 minutos y cuele 4. Agregue la miel a gusto y los botones de rosa. Tome inmediatamente.

Esta es una infusión energizante para cualquier momento del día.

Infusiones  con sentido


Después de estudiar diseño y producción de eventos, Elisabeth Brunner (28) dejó todo para seguir su verdadera vocación, y en 2009 creó Ancestra, su marca de infusiones naturales. “ Vi una gran oportunidad de negocio, ya que había un vacío en las infusiones; un mundo por explotar y potenciar.También lo hice por el placer de experimentar con materias primas naturales y sus sabores”, dice. Este emprendimiento tiene raíces en su historia familiar -su padre es químico, especialista en productos naturales y representante en Chile de la marca alemana Salus-. “De ahí viene gran parte de mis conocimientos”, asegura. Para perfeccionarse estudió en la Escuela Argentina de Té y hoy es una de las pocas sommeliers de té en Chile, además de tea designer. Hoy su marca también tiene una línea de mieles orgánicas. “Mi objetivo es integrar siempre materias primas chilenas para crear productos con un sello y  valor agregado”. Las infusiones de Ancestra también estarán en Feria Mujer.   Ancestra.cl