Vida Sana

Hora de relajarse en una tina

Nada mejor que terminar el día sumergidas en agua tibia y perfumadas de aromas que entregan bienestar y calma.

  • Angélica Lamarca

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra Fotos: Alejandra González Agradecimientos: Pura

4x4Sus propiedades 

La aromaterapeuta Andrea Canaval (Facebook.com/
cosmeticagood)
explica que los baños de tina generan grandes beneficios para el organismo:

-relajan, calman y previenen o disminuyen los niveles de estrés.
-aminoran los períodos de insomnio y permiten dormir mejor.
-son excelentes para liberar tensiones, ya que el calor del agua relaja la musculatura.
-remueven las células muertas, dejando la piel más limpia, suave y tersa.
-ayudan a que se abran los poros, desintoxicando el cuerpo y permitiendo absorber las propiedades de los ingredientes naturales introducidos en la tina, o de la crema hidratante que se aplicará posteriormente.
-estimulan el sistema circulatorio, lo que aminora la retención de líquidos y elimina toxinas.
-mejoran el estado de ánimo.

Buen dato: terapia de tina

En The Secret Acqua & Spa se realizan terapias de relajación en tinas Kohler. Cuenta con unos parlantes internos, los que emiten ondas de sonido que viajan a través del agua para envolver el cuerpo y hacerlo resonar suavemente. Esta combinación de musicoterapia e hidroterapia potencia las propiedades curativas y sanadoras del agua de manera integral, y facilitan que el cuerpo y la mente lleguen a estados de relajación de manera más rápida y efectiva. Además estos baños se combinan con los atributos paliativos de distintos tipos de hierbas aromáticas.

Dónde: Príncipe de Gales 5991, La Reina / Fono: 2933 6206 / Thesecretspa.cl

Consejos

-Para la hidratación de la piel: utilice en el baño una cucharadita de aceite de almendras dulces o de rosa mosqueta.
-Para suavizar profundamente y devolver la tersura de la piel: eche al baño 1 cucharadita de leche en polvo.
-Para un baño relajante y calmante: a lo nombrado anteriormente aplique gotitas de aceite esencial de lavanda o de verbena exótica. Los aceites esenciales al mezclarse con el agua caliente desprenden la fragancia que se inhala, actuando en el sistema nervioso psicológico o afectivo.

Dos buenas recetas de baños de tina 

Natalia Sobarzo, apicultora orgánica y especialista en hierbas medicinales (biourbanizacion@gmail.com), entrega dos buenos tipos de tina, para despertar y calmar:

ESTIMULAR LA MENTE Y EL CUERPO

Ingredientes: Hojas de menta, flor de caléndula, hojas de albahaca y romero

La mejor hora para tomar este baño: En cualquier momento del día e idealmente en la mañana si se necesita despertar, además de relajar el cuerpo.

Preparación: Use aproximadamente 60 gramos de flor de caléndula, hojas secas de menta, albahaca y romero. Durante 30 minutos, macere la mezcla de flores y hojas a fuego lento dentro de 1 litro de agua. Apague y cubra la olla con una tapa y deje enfriar. Luego añada la mezcla a la tina.

Beneficios: La menta posee un aroma que despierta. Mejora la concentración y la eficiencia mental. La flor de la caléndula es un excelente desinflamatorio que calma la piel y contribuye a la regeneración celular y producción de colágeno. La albahaca refuerza la memoria y calma el sistema nervioso. Sus hojas logran una protección contra el estrés, disminuyen dolores de cabeza y purifican la sangre. Y el romero también ayuda a fortalecer la memoria, disminuye el estrés y elimina la ansiedad. Además activa la circulación sanguínea, limpiando los capilares y restaurando el brillo de la piel.

RELAJAR

Ingredientes: Flor de la manzanilla

Mejor hora para tomar este baño: Durante la tarde.

Preparación: Cada bolsita de té de manzanilla contiene alrededor de 5 gramos. Para que sea efectivo este baño se necesitan 12 bolsitas. Estas deben introducirse en la tina y dejarlas reposar mientras se llena de agua.

Beneficios: Un baño de tina con flor de manzanilla calma la mente y el cuerpo. Es ideal también para niños hiperactivos. Posee propiedades descongestionantes, ya que activa la circulación linfática y desinflama. Entrega relajación y evita la retención de líquidos. Es un excelente reconstituyente de las células, ideal para el cuidado de la piel. Tiene propiedades antisépticas, cicatrizantes y antiinflamatorias, por lo tanto es muy buena también para quienes sufren alteraciones cutáneas como psoriasis, erupciones o raspaduras.