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Claudia Conserva: Si tienes más de 40 años…

… Hazte la mamografía hoy mismo. Ese es el mensaje de esta campaña ideada por Paris y la Corporación Yo Mujer, en la que Claudia Conserva, junto a Tonka Tomicic y Josefina Montané, participan

  • Veronica San Juan

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Fotos: Nicolás Abalo

1_4x4Lo más probable es que durante la segunda quincena de enero de 2014 Claudia Conserva (39) agende una hora con su ginecólogo, con el mismo rigor con que lo realiza cada año. Y hará lo de siempre: se someterá al Papanicolau (PAP), pero esta vez agregará un examen nuevo: como el 12 de enero cumplirá 40 años consumará lo que viene predicando a través de una campaña de medios, junto a Tonka Tomicic y Josefina Montané: “Si tienes más de 40 años, hazte la mamografía hoy mismo”, dicen las tres en el spot. Así, en tono imperativo. Como una urgencia, no como sugerencia, porque, efectivamente, se trata de un problema crítico: este cáncer es la segunda causa de muerte entre las chilenas.

“Es un tema que uno ve como algo lejano que les pasa a otras personas, y ese es el primer error. Cuando uno lee las estadísticas se da cuenta de que nadie está ajeno. Yo tengo mucha conciencia -y ahora más que nunca- con las enfermedades: por muy bien que te vaya en la vida y por muy feliz que uno sea, todos estamos expuestos. Hace poco murió Ricarte Soto y ese fin de semana me quedé reflexionando sobre lo vulnerable que está uno. Sobre el cáncer de mama, en particular, tengo mucha conciencia: estoy a punto de cumplir 40 años y, afortunadamente, soy una persona superordenada con los controles médicos; me hago el PAP una vez al año, siempre en el mismo mes. Me preocupo bastante porque tengo dos hijos y quiero vivir lo más que pueda”, dice la conductora del programa Buenos Días a Todos.

Tres mil mujeres capacitadas, 22 mil mamografías digitales gratuitas, y más de 6 mil participantes en las corridas “Por la Vida” que organiza la Corporación Yo Mujer y auspicia Paris, son algunas de las cifras de esta campaña que se realiza desde 2011. Estas y otras estadísticas la motivaron a involucrarse: “Entiendo perfectamente que hay enfermedades que no se pueden prevenir, como el cáncer de mama, pero sí tengo claro que una detección precoz permite un mejor pronóstico: el 90% de los casos diagnosticados a tiempo tiene buenas expectativas. El desafío es cómo transmitir lo urgente que es que todas las mujeres nos hagamos la mamografía después de los 40, y a los 35 si existen antecedentes familiares. Como comunicadora no dudé ni un segundo cuando me llamaron, y cuando me preguntaron si tenía algún problema en salir desnuda, yo dije que me parecía bien: con tal de llamar la atención de la gente de la manera elegante con que se hizo me parece superválido. Creo que estoy en un lugar privilegiado, por lo tanto me parece que lo mínimo que puedo hacer como chilena es colaborar con este tipo de causas”.

[pull_quote align=’right’] “Creo que estoy en un lugar privilegiado, por lo tanto me parece que lo mínimo que puedo hacer como chilena es colaborar con este tipo de causas” [/pull_quote]

¿Qué cambió en ti durante el proceso de la campaña”. De partida te impacta que mueran tres mujeres al día y que sea la segunda causa de muerte entre las chilenas. No conocía esas cifras. De enfermarte, te vas a enfermar igual porque hasta ahora no hay ninguna forma eficaz de prevenir este cáncer, pero la detección precoz es importante. Antes te recomendaban tocarte en la ducha, pero no es suficiente…

¿Lo haces? Para ser honesta, lo he hecho algunas veces, pero no con la rigurosidad con que debiera. Ese tema también me ha dado vueltas en mi cabeza, sobre todo después de haber conversado con mujeres afectadas y ver el dolor y la angustia que les provoca esta enfermedad, no solo a ellas sino que a todo el entorno familiar. Me tocó hablar con una señora mayor que dio un testimonio muy honesto. A ella se lo detectaron a tiempo, pero estaba muy conmovida. Lloró mucho durante la entrevista y me habló de lo tremendo que fue para su marido y de lo importante que es el apoyo de la familia.

Es interesante que quienes idearon esta campaña busquen desterrar el lenguaje bélico que rodea al cáncer. Que quieran eliminar palabras como ‘batalla’, ‘lucha’, ‘guerra’, ‘enemigo’. Cuando murió Ricarte Soto leía los titulares de los diarios que decían “perdió la batalla contra el cáncer”. Y yo pensaba: “¿Cómo perdió la batalla? ¿A qué se refieren con eso?”. Lo planteaban como si fuera una lucha.

Y como si tuvieras la culpa de perder; como que no hicieras todo lo posible por ‘ganar la batalla’. La frase suena bien, pero si uno va un poquito más allá no tiene mucha relación. Por eso me gustó que la enfocaran desde esa perspectiva; que se quisiera acabar con esos términos.

Además de que algunos enfermos absorben ese lenguaje. No solo recurren a palabras bélicas, sino que se ubican emocionalmente en ese lugar de ‘guerra’. Hay más un enojo que un proceso reflexivo. Claro, son pocas las personas que se sitúan desde la reflexión. Me imagino que la mayoría lo debe enfrentar con mucha rabia y por eso lo viven como una verdadera batalla… Lo que me importa es que cuando las lectoras vean esta entrevista sientan que no están ajenas al cáncer de mama, y que tomen la decisión de hacerse la mamografía, sobre todo si están en el rango de mayor riesgo.

¿Por qué crees que somos tan evasivos con las enfermedades? En muchos casos está el tema económico; la gente tiene otros problemas en la cabeza. Las madres, por ejemplo, tienden a preocuparse más de los hijos que de ellas. Y también existe una creencia bien básica que escucho muy a menudo: hay personas que dicen que no se hacen chequeos médicos porque les van a “encontrar algo”. Pareciera que prefieren no saber y después ya no queda tiempo para detener la enfermedad. Es curiosa esa actitud, porque es contradictoria: se supone que uno quiere vivir, estar en buenas condiciones físicas, disfrutar por muchos años de su familia. Si lo ves desde ese punto de vista uno debiera preocuparse más, cuidarse, estar sano. En mi caso, que soy superordenada con los controles, me enojaría mucho que por dejación u olvido no me hiciera a tiempo la mamografía y descubriera que tengo cáncer de mama.

[alert type=’info’] Para saber más 

Ver información de los talleres educativos y el contenido global de la campaña en Paris.cl. También revisar Corporacionyomujer.cl [/alert]