Hombres

César Caillet

Es abogado, pero no lo es. O sí lo es: se tituló en mayo de 1999, pero jamás trabajó como tal, solo que ahora interpreta a un abogado inescrupuloso en El Regreso (TVN), telenovela protagonizada por Alejandra Fosalba que se exhibirá desde mediados de octubre. Y ya que el derecho se cruzó en la realidad y en la ficción, aprovechó de reflexionar sobre la justicia que se aplica en Chile y sobre Sentido del Humor, obra dirigida por Mateo Iribarren que debiera estrenarse en abril de 2014.

  • Veronica San Juan

Compartir vía email

Foto: Orlando Pallero
250

Dio el examen de grado en la Universidad de Temuco, lo calificaron con nota 6, y luego fue hasta su casa y habló con sus papás. Que no. Que no iba ejercer como abogado. Que se marchaba a Santiago a estudiar teatro. Nadie lo había obligado a matricularse en derecho; lo decidió por sí mismo cuando egresó del colegio, a los 16 años. Pero su fantasía infantil y adolescente de ser actor no se había diluido con el tiempo.

César Caillet (39) cumplió y nunca trabajó como abogado. Se pagó la carrera de teatro con su sueldo de cajero en Zara y con los ingresos que obtenía como modelo de publicidad televisiva. “No me arrepiento de haber estudiado leyes; pienso que si me hubiese venido a Santiago a estudiar teatro a los 16 años me habría faltado un montón de vida”, dice y explica el perfil del personaje que interpretará en El Regreso: “Cuando me llamaron me dijeron “tu personaje es como el abogado ‘malo’”, en el sentido de que es un tipo muy inescrupuloso, que tiene muchos contactos, y que hará todo lo posible por mandar a la protagonista -supuestamente inocente del crimen que la mantuvo encarcelada durante diez años- de vuelta a la cárcel.

Bien cuestionable desde el punto de vista ético. En rigor, sí. Lamentablemente con situaciones que ves a diario como el del futbolista que atropelló y mató a una universitaria y le dieron dos meses de firma, ratificas que el dinero, y especialmente el poder, se mete en todos los lugares. Eso es lo que vamos a mostrar en El Regreso.

¿Qué reflexión haces sobre la justicia que se aplica en Chile? La misma que viene haciendo un grupo importante de este país durante los últimos cinco años: que existe desconfianza en las instituciones. Que la gente no crea en la justicia es grave para una democracia… ¿Qué pasa con las jubilaciones? ¿Por qué tenemos la universidad más cara del planeta? ¿Por qué si voy a la farmacia ‘x’ me dicen que el medicamento genérico no está cuando lo más probable es que sí esté detrás del mostrador? ¿Por qué nadie hace nada? ¿Cuál es el poder que tenemos si todos nos unimos?

Además estás trabajando en la obra Sentido del Humor, un proyecto Fondart de excelencia, que tiene que ver con la denegación de justicia. La obra está inserta en el periodo posterior al golpe militar de 1973, en que el poder establecido por medio de la fuerza reprime, persigue y aniquila a los que se oponen a su idea de hacer patria. Y la premisa de la obra sería: cómo estas personas que viven en esta situación terrible de desventaja, abusados en sus derechos, logran encontrar en el humor una pulsión de vida para poder continuar.