Destacada Inicio

Una ruta deliciosa

Les preguntamos a seis cronistas gastronómicos y una chef dónde encuentran los mejores quesos, panes, chocolates, helados, tés y cafés

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’] PAN[/highlight]


1_ok– Mestissage. Abrieron hace solo un mes, pero ya están llamando la atención con sus panes hechos con masa madre (levadura natural) por Gonzalo Mirada, quien estudió en Francia y en Japón con el maestro panadero Anders Gaitaud. Lo que diferencia su producción es que utilizan la técnica francesa a la que le agregan un toque chileno con materias primas nacionales. Por eso su nombre, que en español significa mestizaje. Ofrecen siempre frescos clásicos como baguette y el pan dulce brioche. Pero también productos originales como su pan de molde negro con tinta de calamar o una baguette con curry. También tiene cafetería.

Avenida Vitacura 3187, Vitacura.

– Chocolatine. La idea original de sus dueños franceses era recrear en Santiago las panaderías de barrio tan típicas de su país. Para eso trajeron desde allá, hace más de una década, todas las recetas y maquinarias. Hoy fabrican el ciento por ciento de sus productos en el mismo local. La promesa: ningún pan que allí se venda tiene más de dos horas de elaboración. Los especialistas consultados destacan sus croissants y sus variedades de panes dulces.

Avenida Vitacura 7269, Vitacura.

– Pepe Acevedo. El chef, que este año recibió el premio a la trayectoria por el Círculo de Cronistas Gastronómicos, está dedicado a fabricar panes artesanales que despacha a domicilio en las comunas del sector oriente. Actualmente trabaja en el rescate de recetas chilenas de pan de huevo y amasado, a las que les incorpora masa madre.

pepeacevedo@gtdmail.com

– Eric Kayser. Esta cadena francesa se acaba de instalar en Chile y es la primera tienda de su tipo en Sudamérica. Sí están en capitales como Tokio, Nueva York y París, entre otras. La periodista y autora del blog Abre tu Boca, Raquel Telias, recomienda su baguette: “Descaradamente alucinante”, asegura.

Augusto Leguía Norte 034, Las Condes.

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’] TÉ [/highlight]


2_ok– Tea Connection. Los chilenos prefieren el té Chai. Esa fue una de las sorpresas con las que se encontró Daniel Núñez, gerente de operaciones de esta cadena argentina que se instaló recientemente en Chile. Él ha sido el encargado de cuidar los detalles del primer local de los diez que planean instalar en la capital dentro de los próximos años. Su propuesta mezcla comida saludable y casera con esta bebida que presentan en diferentes blends (mezclas) fabricadas exclusivamente por ellos. El lugar está lleno de detalles: teteras con fundas de colores y pequeños relojes de arena que miden el tiempo exacto de infusión. Muy pronto, a un costado de esta tetería, se habilitará una tienda donde se podrán encontrar sus mezclas y accesorios.

Avenida Pedro de Valdivia 0129, Providencia.

– La Tetería. Las variables para preparar una buena taza de té son muchas. Influyen el agua, la temperatura, la cantidad de hojas que se utilizan y el tiempo de infusión. Cuidar cada uno de sus procesos para que el sabor sea idéntico en todas sus tazas es una de las claves del éxito de La Tetería, una de las favoritas de los especialistas entrevistados. Entre sus novedades, cuenta Tamara Calvo, una de sus socias, está una variedad de Earl Grey aromatizado con vainilla y una infusión de mangosteen, fruta antioxidante muy similar al mango.

Santa Magdalena 86, Providencia.

– Le Flaubert. Las 30 variedades que ofrece este salón de té provienen de diferentes rincones del mundo, desde China hasta Kenia. Lo que los ha destacado en sus 18 años de funcionamiento, asegura su dueña, Ximena Larrea, es su compromiso con la manera tradicional de servir este brebaje. Para la hora del té ofrecen alternativas que incluyen sus teteras clásicas y una selección de pasteles y sándwiches.

Orrego Luco 125, Providencia.

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’]HELADO[/highlight]


3_ok– Fortunata. Frutas frescas, chocolates con un 70% de cacao, vainilla extraída de la vaina (no sintética) y nada de colorantes ni preservantes. Con esos estándares crean sus treinta variedades de helados artesanales que los especialistas destacaron por su cremosidad y textura. Una de sus novedades: sabores endulzados solo con stevia.

Avenida Vitacura 3325, Vitacura.

Emporio La Rosa. Esta heladería y café, inaugurada en 2001, fue destacada no solo por los especialistas consultados sino que también por el sitio web gastronómico The Daily Meal, que la reconoció, en mayo de este año, como una de las 25 mejores heladerías del mundo. En su selección de sabores, que se fabrican según las materias primas disponibles en la temporada y sin colorantes y saborizantes, hay sabores clásicos y también innovadores como el de chocolate araucano, el de rosas o el de menta limón albahaca. Algo que resalta la columnista de revista Mujer, Pilar Hurtado: “Me gustan por la originalidad de sus sabores y las mezclas que crean, además por la rica y cremosa textura”.

El Rodeo 12850, local 78, Lo Barnechea.

– IL Maestrale. La marca, creada por Donata Bergman, fue una de las más mencionadas por estos críticos. Sus sabores originales elaborados con ingredientes naturales son la clave de esta gelatería que replica las técnicas de elaboración italianas. Destacan su helado de huesillo, de frutilla-menta y de limón-albahaca.

Constitución 50, Providencia.

– Café del Ópera. Los helados de este café están fabricados con maquinaria traída desde Italia y no son solo sabrosos sino que también utilizan materias primas naturales y sin aditivos. De sus novedades para esta primavera están un sorbete de vino espumante, un helado cremoso de harina tostada y otro de pisco sour aromatizado con rica rica, hierba típica de la Región de Atacama.

Merced 389, Santiago.

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’] CHOCOLATE [/highlight]


4_ok– Moulie. Hay gatos de la suerte, matrioskas, conejos y gallinas hechas de chocolate. También existen variedades de bombones con nombres llamativos como Gracias a la Vida, relleno con caramelo, o el Buen Día, con nougat. Son más de 120 productos los que ofrece Moulie, esta chocolatería de inspiración francesa inaugurada hace menos de un mes. Su decoración es superfemenina al igual que la presentación de cada uno de sus chocolates (todos elaborados con materias primas belgas) y de sus cajas de regalo. Se pueden comprar bombones por gramo y pronto habilitarán un par de mesas para degustar ahí sus diferentes variedades.

Avenida Luis Pasteur 6600, Vitacura.

– AM. Fueron uno de los primeros en fabricar en Chile, en 2007, los chocolates con diseño y con la técnica de la serigrafía. Su producción es ciento por ciento artesanal y utilizan cacao de diferentes lugares del mundo. Para diciembre tienen planeado lanzar una línea de chocolate ‘crudo’ que será natural y muy rústica. También presentarán una línea de chocolates del fin del mundo que incluyen ingredientes típicos de Isla de Pascua, Patagonia y el Altiplano.

Avenida Luis Pasteur 5774, Vitacura.

– Varsovienne. Esta chocolatería, que tiene más de 60 años de historia, acaba de lanzar una variedad única en Sudamérica: el chocolate rubio, descrito como el punto medio entre el de leche y el blanco. Tiene un 32% de cacao y fue reconocido por la mayoría de los especialistas consultados por su sabor y textura. Imperdible: la barra con trozos de cacao orgánico.

Portal La Reina. Avenida Francisco Bilbao 8750, Las Condes.

– Damien Mercier. Bellos, exquisitos e innovadores. Esas fueron algunas de las cualidades que estos cronistas gastronómicos utilizaron para describir los chocolates artesanales de Damien Mercier.

Las Hualtatas 5176, Vitacura.

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’]QUESO[/highlight]


5_ok– La Vinoteca. Hace cinco meses que esta tienda especializada en vinos abrió, dentro de su local de Nueva Costanera, un espacio dedicado exclusivamente a los quesos, donde sus clientes pueden conocer en profundidad la variedad que están adquiriendo: a partir de qué leche está hecha, cuál es su tiempo de maduración, su denominación de origen y las características de su productor. Los especialistas de La Vinoteca además asesoran sobre la elección del mejor vino para armonizar con el queso elegido. Acá se pueden encontrar variedades como el suizo Appenzeller un queso de vaca semimaduro; el Papillon, un francés con denominación de origen, que es una variedad muy apetecida de roquefort; de Italia, el gorgonzola y el granapadano; de España, el manchego con diferentes etapas de maduración, entre otros. La joya: el Coulommiers, queso francés que se conoce como punto medio entre el camembert y el brie. También hay chilenos de fabricación artesanal como el Pichasca de Ovalle y Boladero de Aysén.

Avenida Nueva Costanera 3955, Vitacura.

– Terroir de France. Aquí se encuentran todo tipo de productos franceses gourmet: pastillas de anís, vinos, conservas y, por supuesto, quesos. Su selección privilegia a pequeños productores de diferentes regiones de ese país. Entre los favoritos de su dueña, Ximena Contreras, están el Etchola, una mezcla de leche de cabra y de vaca y el Ichebai, ambos de la zona francesa del País Vasco.

Avenida Alonso de Córdova 4280, Vitacura.

– El Mundo del Queso. Es una de las primeras tiendas especializadas que abrieron en Santiago con una selección de quesos importados y nacionales. Además traen charcutería y diariamente hacen exquisitos sándwiches con los mismos quesos de la tienda.

Nueva de Lyon 36, Providencia.

– La Fromangerie. Esta tienda online tiene una amplia variedad de quesos importados desde Francia con el plus de que son despachados a domicilio, algo que destaca el periodista especializado en gastronomía, Carlos Reyes.

Lafromangerie.cl

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’] CAFÉ [/highlight]


6_ok– Coquinaria. El café de Coquinaria fue uno de los recomendados por los especialistas no solo para disfrutar en el lugar sino que también para comprar. Su café es de la marca Compañía dell’ Arabica, una línea que recoge granos de Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Kenya, India y Jamaica. De este último país destaca el Jamaica Blue Mountain, que crece a más de 2.200 metros de altura y tiene un aroma intenso y frutal.

Avenida Isidora Goyenechea 3000, local S-101,Las Condes.

– Canela Patisserie. Este pequeño café de Providencia es reconocido por la delicada pastelería creada por su dueña y chef Alejandra Hurtado. Su pie de limón ha sido reconocido por revistas especializadas internacionales y sus brunchs de fin de semana son exquisitos. La cronista Alejandra Mulet prefiere de este lugar su Vainilla Latte, que preparan con cápsulas de Nespresso y espuma de vainilla. Ahora que llegó la primavera Hurtado llevará ese y otros cafés a versión frapé (con hielo). “Como el late frío con helado de manjar lúcuma”, dice la chef.

Avenida Eliodoro Yáñez 1070, Providencia.

– Espresso Bar. Su terraza con espíritu de barrio, su selección de cafés del mundo y el cuidado que sus baristas le imprimen a cada taza han hecho de este lugar uno de los favoritos de los fanáticos del café. “Aquí puedo tomarme cafés de distintas procedencias, de calidad, bien servido y con bocados ricos para acompañar. Destaco su tamaño, la temperatura de la taza, del café y su consistencia”, comenta Carlos Reyes.

República de Cuba 1411, Providencia.

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’] El jurado [/highlight]


Daniel Greve, director de la revista UVA y editor de Nirvinocl; Pilar Hurtado, columnista de revista Mujer y autora de libros como “Cuaderno de recetas” y “Cocinar es fácil y entretenido”; Camila Moreno, chef; Alejandra Mulet, editora de Sabores & Más; Álvaro Portugal, creador del sitio La Buena Vida; Raquel Telias, del sitio web Abretuboca.com, y Carlos Reyes, editor de revista La Cav.