Cocina

Sabor vegano

Ricas recetas veganas

  • Josefina Strahovsky

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Las recetas veganas no utilizan ningún producto de origen animal. Y a diferencia de lo que se podría creer, esta opción no significa que sus preparaciones carezcan de sabor o consistencia. Con imaginación y los ingredientes adecuados se logra no solo una alimentación balanceada sino que también deliciosa. Estas son algunas alternativas, desde el aperitivo al postre.

Por: Josefina Strahovsky Fotos: Alejandra González Producción y recetas: Antonia Cafati

Quiche de zapallo con tofu (para 4 personas)


2 tazas de harina integral, 1 pizca de sal, 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 taza de agua fría, 2 cebollas cortadas en pluma, 2 tazas de zanahoria rallada, 2 tazas de zapallo amarillo rallado, 1 ½ taza de champiñones cortados en cuartos, 300 g de tofu, albahaca fresca, pimienta negra y sal a gusto.

2_3401. Para la masa: precaliente el horno a 180º. Mezcle la harina integral con la sal, el aceite y el agua fría 2. Incorpore hasta que la masa quede homogénea y no se pegue en las manos 3. Deje reposar la masa durante ½ hora en un ambiente tibio 4. Unte el molde de tartaleta de 28 cm con un chorro de aceite de oliva. Estire la masa con las manos hasta que se cubra toda la superficie incluyendo los bordes 5. Pinche la masa con un tenedor 6. Precocine durante 10 minutos y reserve 7. Para el relleno: Agregue un chorro de aceite en una sartén honda. Luego la cebolla, una pizca de sal y saltee hasta que la mezcla se ablande y dore 8. Incorpore el zapallo y la zanahoria. Y cocine hasta que estén blandas todas las verduras 9. Luego sume los champiñones y la albahaca. Reserve 10. Muela el tofu con 1/3 taza de agua fría en la procesadora hasta formar un puré 11. Añada el tofu al salteado de verduras. Rectifique sazón con sal y pimienta. Mezcle 12. Rellene la tartaleta con las verduras y lleve al horno por 30 minutos.

Carpacho de verduras (para 6 personas)


1/2 betarraga pequeña, 2 rabanitos, ½ nabo, 1/2 zapallo italiano mediano, 1/3 de taza de almendras tostadas picadas, 3 limones (solo su jugo), 2 cucharadas de aceite de oliva a gusto, alcaparras, berros,
sal de mar y pimienta negra a gusto.

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1. Lamine todas las verduras (menos los berros), idealmente con una mandolina. 2. Dispóngalas de afuera hacia adentro en un plato grande. Alterne las verduras y sobrepóngalas por capa. Mezcle el aceite de oliva con el jugo de los limones y sal de mar. Vierta sobre el carpacho.3. Decore con las almendras tostadas, las alcaparras, la pimienta y los berros.

Cebiche de cochayuyo (para 4 personas)


1 taza de cochayuyo crudo y picado ( o deshidratado previamente remojado y cocido), 1 taza de agua, 1 taza de cebolla morada picada en juliana, 4 limones (solo su jugo), ½ cm de jengibre rallado, sal de mar a gusto, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de ají amarillo picado, ½ taza de apio picado, cilantro a gusto, 3 cucharadas de semillas de maravilla, 1 cucharada de salsa de soya y 1 palta cortada en cubitos.

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1. Remoje la taza de cochayuyo con el agua durante toda la noche 2. Cuele el cochayuyo y lave bajo la llave con agua fría. Escurra el agua 3. Mezcle el cochayuyo con la cebolla en un bol. Agregue el jugo de limón 4. Añada el jengibre rallado, la sal de mar, el aceite de oliva y el ají 5. Deje reposar por 20 minutos 6. Sume el apio, el cilantro, las semillas de maravilla, la salsa de soya y la palta 7. Rectifique sazón y sirva.

Helado de chocolate y plátano (para 6 personas)


4 plátanos maduros pequeños, 6 dátiles pequeños, 4 cucharaditas de mantequilla de almendras, ½ taza de nueces picadas y 7 cucharaditas de cacao en polvo sin azúcar.

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1. Corte los plátanos en rodajas de 10 cm aproximadamente 2. Coloque las rodajas en un recipiente con tapa dentro del congelador por 5 horas 3. Muela los dátiles con la mitad de los plátanos congelados en una procesadora. Cuando esté molido agregue el resto de los ingredientes excepto las nueces, y vuelva a procesar 4. Cuando se haya formado una pasta homogénea, lleve la mezcla al mismo recipiente con tapa y agregue las nueces. Mezcle 5. Congele durante 2 horas.

[alert type=’success’] Antonia Cafati hace clases de cocina saludable todos los meses. En octubre hará un taller con recetas pensadas para primavera y verano; son dos días de clases, en el primero revisa platos salados y en el segundo, dulces. Son 14 recetas en total. Además planea un curso para niños.

Reservas e información: antoniacocinanatural@gmail.com.[/alert]