Destacada Inicio

Las fotos de Ringo

Los libros de fotos de los Beatles son innumerables, pero Photography es especial, porque las imágenes provienen del archivo personal de Ringo Starr y porque es un e-book que va acompañado por comentarios e historias inéditas contadas por Ringo

  • Florencia Sanudo

Compartir vía email

3_4x4A lo largo de su carrera, los Beatles fueron fotografiados por algunos de los más grandes profesionales, como Harry Benson, Henry Grossman, Robert Freeman y David Bailey, entre otros. Pero resultó ser que Ringo Starr era también bastante hábil con la cámara y jamás la abandonaba. “Siempre teníamos un fotógrafo alrededor, como Dezo Hoffman y Bob Freeman, quien hizo muchas fotos para las portadas de nuestros álbumes. Pero yo tomaba fotos de ellos fotografiándonos a nosotros. La fotografía es algo que siempre me encantó. Todos los Beatles teníamos cámaras -compramos un montón en nuestra primera gira a Japón-, pero yo sacaba desde mucho antes. Y a medida que me metía en el tema, encontré una serie de lentes especiales y empecé a experimentar con efectos”, recordaba recientemente ante el Daily Mirror.

Photography es el resultado del azar o más bien de un hallazgo, pues las imágenes, después de numerosas mudanzas de casas y de países, estaban desaparecidas hasta que Ringo las encontró cuando buscaba recuerdos y artefactos para la exposición Ringo: Paz y Amor, que se exhibe actualmente en el Museo de los Grammy, en Los Ángeles. “En el sótano de mi casa encontré ropa y trajes de aquella época y luego, en un cajón, un enorme álbum de negativos y un álbum de fotos de los que me había olvidado completamente”. El músico admite que nunca se ocupó mucho de sus objetos personales, y las cosas están allí gracias a dos precavidos asistentes y de Elsie, su madre, quien guardó cartas que hoy, si no tienen valor histórico, son curiosas y a veces tiernas. Por ejemplo, aquella en que Brian Epstein, mánager de los Beatles, le aconseja antes de una presentación importante: “Vístete bien”.

1_4x4La cantidad tan consistente de imágenes llevó a Ringo Starr a compilarlas en un e-book, editado por Genesis Publications (que ya había hecho un excelente trabajo con su Postcards from the Boys, libro que reproducía las postales que le enviaban John, Paul y George), para el que seleccionó 140 fotos comentadas por él. En ellas se puede ver a Ringo en su casa con Elsie y Henry, su padrastro; divirtiéndose en aquellos días en que los Beatles eran uno más de los tantos conjuntos de Liverpool, y luego, cuando eran la banda más grande del mundo, en autos, hoteles, estudios de grabación y durante sus viajes. “Pude capturar a John, Paul, George y a mí mismo en momentos divertidos y de reflexión, comiendo, bebiendo, grabando, relajándonos, jugando al Monopoly o haciéndonos los tontos en cuartos de hoteles”, recordó. La perspectiva de las fotos es única, pues muestra a sus compañeros tratando de vivir normalmente en medio de la histeria que los rodeaba. Ringo admite que muchas de las imágenes las capturaba desde un auto: “Era tal la locura, tanta gente que quería vernos y tocarnos que nuestra vida consistía en hotel-auto-show, y luego otra vez al auto y al hotel…”.

Disponible en iBookstore y en RingoPhotograph.com.

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’] Biografía express[/highlight]


– Richard Starkey, conocido como Ringo Starr, nació el 7 de julio de 1940 en Liverpool, Inglaterra.

– En su infancia sufrió dos graves enfermedades (peritonitis y tuberculosis), que lo obligaron a pasar largos periodos en el hospital. Para ayudarlo a pasar el tiempo, el marido de su madre le regaló una batería.

– En 1960 era miembro del grupo Rory Storm and the Hurricanes, pero a menudo tocaba con sus amigos John, Paul y George.

– En agosto de 1962, Brian Epstein, mánager de los Beatles, le pidió que reemplazara al baterista Pete Best. Al principio las fans lo rechazaron y gritaban: ‘Pete forever! Ringo never!’ (¡Pete para siempre, Ringo nunca!), pero unos meses más tarde ya las había conquistado y recibía tantas cartas de admiradores como los otros.

– Ringo cantaba una canción por álbum, entre ellas With a Little Help from My Friends, Yellow Submarine o Act Naturally. También compuso algunas como Don’t Pass me By y Octopus Garden.

– En 1965 se casó con Maureen Tigrett, su novia desde 1962, con quien tuvo tres hijos: Zac, Jason y Lee. Zac también es baterista.

– En 1985 se divorció y se casó con Barbara Bach, ex chica Bond. En 1988 ambos se internaron en una clínica para una desintoxicación alcohólica en Tucson, Texas.

– Se considera que en A Hard Day’s Night y Help!, dos de las tres películas de los Beatles, él fue el mejor actor. Más adelante haría una pequeña carrera cinematográfica.

– Se desempeñó como director de fotografía del filme para televisión Magical Mistery Tour.

– La revista Rolling Stone lo catalogó como el quinto mejor baterista de todos los tiempos.

– Después de la separación de los Beatles, en 1970, Ringo grabó 17 álbumes como solista y formó una banda -All-Starr Band-, cuyos miembros van variando. Actualmente están en gira en el Pacífico.