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Ojo con el estampado…

Primero fueron los animales, después fue el bigote y ahora son los ojos los que aparecen impresos en poleras, camisas, pantalones, vestidos, zapatos y todo tipo de accesorios

  • Revista Mujer

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2_300Hay muchos ojos famosos por el halo de misterio que los rodea. El ‘ojo de pez’, un tipo de lente gran angular que capta todo lo que tiene por delante y que distorsiona las líneas de perspectiva de las imágenes. Los Ojos del Salado, la cumbre más elevada de la cordillera de los Andes y el volcán activo más alto del mundo. El Ojo de Thundera, el talismán con poderes sobrenaturales incrustado en el centro de la espada de Leono, el protagonista de la serie de dibujos animados Thundercats. También está el Ojo de Horus, el dios mitológico iniciador de la civilización egipcia, que cuando se usa como amuleto se supone que atrae la buena salud y repele las malas energías. El Ojo de la Providencia o el ‘Ojo que todo lo ve’, ícono del cristianismo europeo, asociado también a los masones, los judíos, los mormones, los egipcios de la Antigüedad y Estados Unidos -está impreso en el reverso del escudo del país y en el billete de 1 dólar.

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Pero en la industria de la moda son otros ojos los que llaman la atención: los de Carol Lim y Humberto León. Los responsables de la marca Opening Ceremony y actuales directores creativos de la marca que fundó Kenzo Takada en la década de los 70 (ver página 94) y que ahora es propiedad de LMVH, estamparon varias decenas de ojos en poleras, faldas, vestidos, chaquetas, pantalones y camisas de su propuesta otoño-invierno 2013-2014. “Fuimos varias veces a India, y nos inspiró mucho la arquitectura de ese país, sobre todo los templos”, contó León para la agencia AFP. “Para nosotros el ojo es un gran símbolo. Por eso otra fuente de inspiración de esta colección fue el cine de Stanley Kubrick, quien siempre estuvo obsesionado con ellos, con la mirada”, agregó.

La tendencia a cubrir superficies con este órgano del cuerpo humano también se extendió a los accesorios: anillos, pulseras, colgantes y aros, además de carteras, pañuelos y zapatos, llevan bordados estos inquietantes ojos. “Se supone que el ojo será ‘el objeto de deseo’ de la temporada, pero habrá que tener paciencia. Como los ejemplares de Kenzo no están al alcance de todos, tendremos que esperar las reediciones que hará el retail”, dice Vicente Tapia, director creativo de Costume Design. El diseñador chileno también explica cómo vestirlos: “Por ejemplo, un polerón que tenga un gran ojo queda muy bien si se usa con pitillos negros durante el día o con jeans con detalles metalizados para la noche. Estos estampados también son muy sentadores cuando se combinan con minis de cuero o ecocuero negro, zapatos de plataforma o bototos”, concluye.

[block_quote cite=]”Para nosotros el ojo es un gran símbolo. Por eso otra fuente de inspiración de esta colección fue el cine de Stanley Kubrick, quien siempre estuvo obsesionado con ellos”, dijo Humberto León, director creativo de Kenzo.[/block_quote]