Destacado 1/2 1

Yoga para cambiar el mundo

Cuerpo, mente, espíritu y medioambiente. Esta disciplina milenaria no solo permite alcanzar el equilibrio personal, sino que puede ser una herramienta para hacer del planeta un mejor lugar

  • Revista Mujer

Compartir vía email

[button color=’green’]Ecotienda[/button]1_400

Eco Yoga Store nació hace cuatro años en Nueva Zelandia y desde 2012 también está en Chile. Se trata de una tienda online que vende todo tipo de implementos para practicar yoga, como mats, bolsters, cintos y mantas, fabricados con materiales no tóxicos, naturales, reciclados y/o reciclables. Gracias a la buena calidad de los artículos, estos duran muchos años, lo que ayuda a reducir la cantidad de residuos. Incluso uno de sus productos más vendidos, el mat Pro de la marca estadounidense Manduka, asegura una durabilidad para toda una vida… o dos. Ecoyogastore.cl despacha a lo largo del país y algunos de sus artículos están disponibles en el centro de yoga Sadhana (Rodrigo de Quiroga 2716, Vitacura).

[button color=’green’]Reutilizar[/button]

Un mat viejo, o un pedazo de este, se puede usar como:
– Posavaso
-Mouse pad
-Colchoneta para la playa o la piscina
-Cama para el perro
– Plantilla para zapatos
-Para abrir frascos
-Debajo de alfombras resbaladizas
-Debajo de maceteros o platos de comida de mascotas para que se mantengan en su lugar

[button color=’green’] Más allá del mat[/button]

La organización Off the Mat, Into the World (OTM), fundada en 2007 por tres yoguis estadounidenses, tiene como misión usar las herramientas del yoga para inspirar el activismo sustentable. Se trata de llevar esta disciplina más allá del mat, a través del servicio y la preparación de líderes de cambio. Entre otras actividades, OTM patrocina todos los años un proyecto de servicio internacional llamado Global Seva Challenge, que desde 2007 ha recaudado más de 3 millones de dólares para proyectos en Camboya, Uganda, Sudáfrica, Haití y la India. El reto 2013 se centra en la justicia ambiental en el Amazonas: preservar la selva amazónica y proteger los derechos de su pueblo.

Más información y cómo participar en offthematintotheworld.org

[button color=’green’ url=’#’ target=’_self’] Voluntariado y yoga [/button]

En Chile, Argentina, Perú y Colombia, entre otros países latinoamericanos, es posible hacer voluntariados en aldeas ecológicas, que además son ashram de yoga. Se trata de programas diseñados para experimentar un estilo de vida diferente en contacto con la naturaleza y la meditación, realizar actividades sustentables como cultivos orgánicos, ecoconstrucciones y cocina vegetariana, talleres sobre la sabiduría de India, clases de yoga e impartir cursos a la comunidad local. En el valle del Elqui, por ejemplo, está Eco Truly Jagannath, y a 2 km del centro de Catemu, Eka Chakra. En Ecoyogavillages.org puede encontrar otras fincas ecológicas y conocer en detalle sus programas para voluntarios.