Destacado 1/4

Comienza el concurso Chefs Emergentes

Los días 7, 8 y 9 de agosto, espacio Food & Service 2013, el principal encuentro nacional de la industria gastronómica chilena, abrirá sus puertas en Espacio Riesco

  • alejandra.villalobos

Compartir vía email

Espacio Food & Service 2013, el principal encuentro nacional de la industria gastronómica chilena, abrirá sus puertas en Espacio Riesco durante los días 7, 8 y 9 de agosto para reunir en un solo lugar a más de 350 expositores del rubro. Serán días para deleitarse con novedades, aromas y sabores, pero también para conocer a los más prometedores profesionales de la cocina en Chile.

1_400Durante los tres años en que se ha realizado, Espacio Food & Service sobresale como una plataforma en la que se presentan tendencias e innovaciones en equipos, implementos, servicios y productos de la industria gastronómica. A la vez, considera actividades como catas especializadas, clases magistrales de cocina y el concurso Chefs Emergentes, certamen en cuya versión 2013 participarán estudiantes de doce escuelas de gastronomía, todos alumnos del último año de la carrera. Los jóvenes seleccionados mostrarán sus conocimientos ante sus pares y frente a destacados profesionales del rubro. Trabajarán en pareja y para la preparación del plato de entrada tendrán como base el cochayuyo; para el de fondo, lengua de cordero o vacuno. Estos productos fueron elegidos por su extensa tradición en la cocina chilena.

Daniel Greve, Minsu Bang, Patryk Zablocki, Pilar Hurtado y Teresa Mahuida Catrileo, presidenta nacional del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, entre otros, integran el jurado que elegirá a los tres mejores, para quienes habrá premios especiales: el ganador recibirá una máquina de helados Chef 2200 Nemox; quienes obtengan los tres primeros lugares realizarán una pasantía en el restaurante Pastamore, de Ennio Carota.

La versión 2012 de Food & Service recibió a casi 15 mil profesionales del rubro, y para 2013 las expectativas son similares ante la elevada actividad del sector. “Que la industria ha crecido es un hecho. Hace unos años, las ferias gastronómicas que existían eran muy pocas y enfocadas a los productos del mundo rural y al consumidor común. Hoy no solo se orientan al público en general, sino también a quienes trabajan en el canal HORECA (hoteles, restaurantes, casinos)”, comenta Pilar Hurtado, miembro del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Lo ratifica Andrés Ilabaca, director comercial de Food & Service, quien plantea que el sostenido incremento de la industria se refleja en la amplia oferta actual de restaurantes y también en otro factor: “El sobresaliente uso de materias primas locales tradicionales, y en el hecho de que muchos de los nuevos cocineros han tenido pasantías en el extranjero, experiencia que transmiten a sus colaboradores”. Con el progreso del mercado de trabajo para los chefs mejoran las expectativas y crece la competitividad. Así lo concluye Pilar Hurtado, quien comenta la importancia de que estas carreras sean bien remuneradas: “Son muy sacrificadas y no se les valora como ocurre en otros mercados”.