Destacado 1/2 1

Chocolate amargo

Gracias al esfuerzo de algunos productores que han transformado sus cultivos convencionales en sustentables, cada día hay más chocolates de comercio justo y orgánicos disponibles en el mercado

  • alejandra.villalobos

Compartir vía email

Trabajo infantil, salarios miserables y graves daños medioambientales son pan de cada día en la industria del cacao. La buena noticia es que cada vez hay más chocolates de comercio justo y orgánicos disponibles en el mercado, gracias al esfuerzo de algunos productores que han transformado sus cultivos convencionales en sustentables.

1_[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’]La poco dulce realidad del cacao[/highlight]

De acuerdo con Rainforest Alliance, organización internacional que trabaja por la protección y el aprovechamiento sostenible de los bosques nativos, en el mundo existen cinco millones de productores de cacao, repartidos en los trópicos de América Central y del Sur, África y Asia. El 90 por ciento de ellos son pequeños agricultores y su promedio de ingresos diarios es de US$ 1.

Al igual que el café, el cacao puede crecer a la sombra del dosel del bosque y servir de hábitat para otras especies; proteger los polinizadores naturales, y ayudar a crear corredores biológicos. Sin embargo, muchos productores han optado por cultivar el cacao a pleno sol usando especies híbridas, que crecen más rápido, pero requieren el uso de plaguicidas, lo que causa deforestación, degradación de suelos y contaminación de agua.

Los productores de cacao enfrentan desafíos económicos y sociales, como bajos rendimientos, cooperativas débiles, acceso limitado a capacitación, bajos ingresos, trabajo infantil y atención en salud limitada (Rainforest-alliance.org).

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’]Un chocolate ejemplar[/highlight]

El modelo de negocio de Divine es único en materia de comercio justo en el mundo. El 45 por ciento de la empresa de chocolate con sede en Londres es propiedad de más de 45 mil agricultores de Ghana agrupados en la cooperativa Kuapa Kokoo. Mientras la certificación Fairtrade les garantiza un precio justo por su producción de cacao e ingresos adicionales para invertir en su comunidad, la propiedad de la empresa les proporciona una parte de las ganancias de Divine. Aunque no se trata de chocolate orgánico, los plaguicidas son tan caros, que ellos usan principalmente métodos naturales de protección de cultivos. Más de esta historia en Divinechocolate.com.

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’]Sabor sustentable[/highlight]

Ecobiotienda.cl vende cacao en polvo crudo de la marca ecuatoriana Pacari, certificado orgánico y etiqueta Kosher, elaborado de manera artesanal en un proceso en que no se somete a temperaturas por sobre los 45 grados Celsius para que conserve todas sus propiedades. Con este producto puede hacer, entre otras preparaciones, exquisitos y saludables brownies.

  • The raw brownie (receta de Mynewroots.org)

Ingredientes:
2 tazas de nueces enteras
2 ½ tazas de dátiles, sin carozo
1 taza de cacao en polvo crudo
1 taza de almendras, picadas en trozos grandes
¼ cucharadita de sal marina

Preparación:

1. Ponga las nueces en un procesador de alimentos y muélalas finamente.
2. Añada el cacao y la sal. Mezcle.
3. Agregue los dátiles de a uno con la procesadora funcionando. Debe conseguir una mezcla que al tacto se pegue fácilmente (si está muy seca, ponga más dátiles).
4. En un recipiente grande combine la mezcla de nueces y cacao con las almendras picadas. Viértala en un molde y refrigere hasta servir.