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Con tacos…y sin lesiones

Nada más sensual que caminar sobre unos centímetros extras. Se estiliza el cuerpo y las piernas se ven más largas. Pero ¿qué hacer para caminar elegantemente, con una buena postura y evitar dolor de pies y de espalda?

  • Angelica Lamarca

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  • Caminar elegantemente1_340

Cuando se usan tacos es importante lograr que el cuerpo mantenga la postura correcta: muchas veces aun cuando se lleven 10 centímetros extras, el cuerpo se ve encorvado y con el tronco corto, porque se descansa en la ‘guata’, lo que hace que los hombros se caigan hacia delante, como si se llevara una mochila en la espalda. Lo primordial es activar la zona del centro del cuerpo. Hay que hundir el ombligo, tratando de despegarlo de la tela de la camisa, polera o pantalón que se lleve puestos. Y desde ahí hay que imaginar que se quiere levantar el ombligo hacia arriba, lo que ayuda a que se estire la columna, se elongue la cintura y se aliviane el peso de las caderas. Para hacerlo más simple, hay que tratar de crear la misma sensación que se tiene al ponerse un par de jeans apretados, donde uno hunde y estira al máximo la ‘guata’ para poder subir el cierre. Esta postura previene los típicos dolores de espalda baja que se producen al usar mucho taco.

  • Para después de un largo día con tacos

-Para quitar el dolor de la planta: ponga bajo el pie descalzo una pelota de golf, deslice el pie por ella durante 2 minutos, y masajee toda la planta.

-Para prevenir y aliviar calambres en los dedos: apoye el pie descalzo en el suel, levante el talón y presione los dedos en el piso. Después vaya a la punta de los pies como si fuera una bailarina con zapatillas de ballet (pero sin pararse, siempre sentada) y presione suavemente la punta de los dedos contra el suelo. Por último haga rodar el pie, presione muy suave la parte frontal de los dedos contra el suelo. Mantenga 5 segundos cada posición y cambie de pie.

-Para deshinchar y quitar el dolor : introduzca en un recipiente con agua tibia el jugo recién exprimido de un pomelo. Las propiedades cítricas de esta fruta ayudan a la relajación y el descanso de los pies. Mantenga alrededor de 10 minutos.

  • Para elongar y fortalecer los pies

Las pantorrillas y el tendón de Aquiles son las partes del cuerpo que más se resienten cuando se opta por zapatos altos. Por eso es muy importante tener unos tobillos fuertes, ya que así se camina más firme y el resto del cuerpo soporta mejor:

-Póngase de pie, sin zapatos, con los talones juntos y los dedos de los pies separados (no más de 3 centímetros). Las piernas deben estar juntas con glúteos y muslos internos conectados.

-Hunda y levante el ombligo al mismo tiempo que se despegan los talones de suelo (sin dejar que se separen uno de otro).

-Mantenga arriba unos segundos y sienta la conexión de los talones, muslos internos y glúteos. Al hundir el ombligo y llevarlo hacia arriba se elonga y alarga la columna.

-Sin perder esta activación baje lentamente los talones y sienta cómo se conectan aún más uno con el otro. Repita.

  • Buen ejercicio para mejorar la postura

Este ejercicio es muy bueno para quienes tengan que mejorar la postura al caminar con tacos:

-De pie, ubique su cuerpo contra una muralla. Se puede hacer descalzo o con los zapatos de taco alto que se quiera practicar una buena caminata. Los talones deben estar a un pie de distancia de la muralla.

-La espalda debe estar pegada a la muralla, especialmente la zona del sacro (parte trasera de la pelvis).

-Hunda el ombligo e inhale. Al exhalar baje vértebra por vértebra hasta que haya botado todo el aire de los pulmones.

-Inhale otra vez y comience a subir vértebra por vértebra, imaginando que quiere imprimir cada vértebra a la muralla.

-Repita varias veces y sienta cómo uno va ‘creciendo’ y cómo se va alargando la espalda; cada vez las vértebras se van ubicando en puntos más altos de la muralla.

[ficha titulo=Ideas prácticas]Lo ideal es usar unas buenas zapatillas para caminar distancias largas y al llegar al destino ponerse los zapatos con taco. Esto ayuda a evitar dolores en tendones y huesos del pie.-Si se quiere un zapato con taco que acompañe por varias horas, lo ideal son los tacos más cuadrados, ya que entregan un mejor soporte al pie y al resto del cuerpo.[/ficha]