Fetiche

El body

Conoce más acerca del body, esta prenda femenina que cubre el tronco desde los hombros hasta el inicio de las piernas ejerciendo simultáneamente las funciones de camiseta y calzón.

  • Pia Montalva

Compartir vía email

1_340Prenda femenina muy ajustada que cubre el tronco desde los hombros hasta el inicio de las piernas ejerciendo simultáneamente las funciones de camiseta y calzón. Fabricada en tela de punto, no lleva botones ni otro tipo de cierres con el objeto de que se adapte con precisión a las formas del cuerpo. Su nombre deriva del inglés bodystocking, una vestimenta que originalmente se extendía hasta los tobillos. El body proviene de los antiguos leotardos de color negro que empleaban los acróbatas a comienzos del siglo XIX. Sin embargo, su inclusión en la indumentaria de mujeres y niños es el resultado de las campañas en favor de la ropa sanitaria emprendidas por el doctor Gustav Jaeger, profesor de zoología y fisiología en la Universidad de Stuttgart. Jaeger plantea la necesaria afinidad entre la composición de la piel humana y la tela que la viste. La lana, de origen animal, satisface este requerimiento. Alrededor de 1885 estas ideas se aplican en una nueva pieza hasta las rodillas, muy similar al body. Sin embargo, la mayoría de las elegantes sigue atada a camisolas, bombachas, corsés y enaguas. En la década de los 30 del siglo XX las bañistas usan el ‘todo en uno’, el primer traje entero, escotado en el frente y la espalda, de colores blanco o pastel. Se le denomina “la ropa interior del verano”, porque sobre el mismo se colocan pijamas, shorts, pantalones y faldas. En el año 1950, en Estados Unidos, se promociona el slipmates. Se trata de una vestimenta económica, funcional y versátil, integrada por una blusa confeccionada en suave jersey, en los tonos de moda, y un calzón elaborado en rayón muy resistente que ayuda a modelar la figura. Desde mediados de los años 60 otra prenda compuesta, conocida como body, se incorpora a la indumentaria femenina, específicamente para usar bajo los vestidos semitransparentes. Es de un tejido muy fino de color piel, con escote pronunciado, tirantes estrechos y sin espalda. A medio camino entre la ropa interior y exterior el body alcanza una gran popularidad en los años 80 gracias a la serie de televisión Fama. Allí los bailarines lucen coloridas mallas que combinan con otras piezas de vestuario en los momentos de descanso entre ensayos. Por otra parte, comienza a ser crecientemente utilizado por los cantantes de música popular en conciertos y videoclips. En los noventa, la tendencia a exhibir la ropa interior determina la consagración definitiva del body. Se diversifican los materiales agregando sofisticadas texturas. Y optimiza su funcionalidad incluyendo broches en la entrepierna.


En 1973, el músico inglés David Bowie, en su rol de Ziggy Stardust, sorprende con un body de cuero rojo, decorado con ‘criaturas de los bosques’, y diseñado por Kansai Yamamoto.


Una variante del body, con broches en la parte inferior, constituye una pieza clave del vestuario infantil porque facilita el cambio de pañales.