Cocina

Dulce India

No todo es curry y cordero en la cocina de este país. Los postres también son parte esencial de su recetario y, al igual que en platos salados, especias como el azafrán, la vainilla y el cardamomo son los ingredientes más utilizados. Invitamos a Karuna Jadhwani, chef del restaurante Saffron, para que nos enseñara tres preparaciones tradicionales de su tierra natal.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Gajar Ka Halwa (Postre de zanahoria)
(Para 15 porciones)


2_340½ de taza de mantequilla clarificada, 1 kilo de zanahorias peladas y ralladas, 200 g de azúcar, 2 tazas de agua, ¼ de cucharada de azafrán, 6 semillas de cardamomo molido (con pepas y cáscara), 1 taza de leche entera y almendras picadas a gusto1. En una olla caliente la mantequilla clarificada 2. Incorpore la zanahoria y mezcle bien. Cocine por 10 minutos a fuego alto 3. En otra olla ponga el agua con el azúcar. Espere hasta que hierva y alcance la consistencia de almíbar de pelo. El proceso demora 10 minutos aproximadamente 4. Agregue el azafrán y el cardamomo. Revuelva y reserve 5. Añada la leche a la zanahoria y cocine durante 10 minutos. Revuelva constantemente 6. Sume el almíbar a la mezcla de zanahoria y tape la olla. Deje en el fuego hasta que tome una consistencia espesa, de pasta 7. Apague el fuego y coloque en una fuente (grande o en 15 pocillos individuales) 8. Decore con almendras picadas.

El sabor del azafrán


3_340Karuna y su marido Ashok Jadhwani llegaron desde Bombay hace más de dos décadas para instalar una distribuidora de productos indios, entre ellos especias típicas de su gastronomía. Desde su llegada a Chile, Karuna, una cocinera aficionada, encantó con sus preparaciones en eventos sociales y reuniones de la comunidad india residente. Por años ellos la animaron para que abriera, junto a su Ashok, un restaurante y hace cuatro meses el proyecto se concretó. En la carta y en el delivery de Saffron (que significa azafrán) se pueden encontrar las recetas más tradicionales de su país. Nueva Costanera 3664, Vitacura. Teléfono: 2502 2020. Saffronchile.cl.

Pista Barfi (Dulce de pistacho)Para 60 unidades


4_3404 tazas de leche entera en polvo,1 taza de leche entera, 1 taza de agua,1 taza de azúcar, 20 pistachos molidos, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 6 semillas de cardamomo molido (sin cáscara), 1 taza de aceite vegetal y 20 pistachos picados. 1. En un bol mezcle leche líquida con la leche en polvo y deje reposar durante 10 minutos 2. En una olla coloque el agua, el azúcar, los pistachos molidos, el cardamomo, la esencia de vainilla y ¼ de la taza de aceite. Cocine a fuego alto durante 5 minutos 3. Agregue la mezcla de los dos tipos de leche y revuelva hasta que adquiera una textura cremosa 4. Añada el resto del aceite en 4 porciones pequeñas, con intervalos de 5 minutos entre cada una. Revuelva hasta que espese y saque del fuego 5. En una bandeja mediana esparza el contenido hasta que quede bien liso, con una altura de unos 2 centímetros aproximadamente 6. Decore con pistacho picado 7. Cuando se enfríe corte en cuadritos de 2 por 2 cm y sirva.

Tiene la apariencia de un turrón pero su consistencia es más blanda y su gusto, lechoso. En este caso tiene el color verde intenso que le entregan los pistachos, aunque también existen variantes con azafrán, chocolate, almendra o nuez.

Saffron Kulfi (Helado de azafrán)(Para 10 porciones )


5_3401 tarro de leche condensada, 200 g de crema espesa, 1 tarro de leche evaporada, 1 litro de leche entera, 1 cucharada de maicena ,1 pizca de azafrán, 6 semillas de cardamomo molido (con cáscara) y almendras picadas a gusto

1. En una licuadora mezcle todos los ingredientes (menos las almendras) hasta que alcancen una consistencia homogénea 2. Vierta la mezcla en una olla y cueza a fuego bajo. Revuelva constantemente. Espere hasta que hierva y espese 3. Enfríe a temperatura ambiente 4. Cuando la mezcla esté fría póngala en moldes individuales y lleve al congelador durante 2 horas o hasta que se solidifique 5. Decore con almendras picadas.

Este plato es uno de los dulces más consumidos en India. Aunque se prepara en todo el país su versión más tradicional está asociada a la región norteña de Punjab. Puede comerse como postre, pero también es común disfrutarlo al desayuno.