Vida Sana

Los beneficios de la Vitamina C

El Dr. Adam Geyer tiene su consulta privada en el barrio neoyorquino de Tribeca y además es el Consulting Dermatologist de Kiehl’s. Según su experiencia hoy las mujeres que cuidan su piel privilegian “la luminosidad y un tono uniforme” por sobre la batalla contra las arrugas. Y asegura que una de las claves para alcanzar ese ideal radica en la versatilidad y efectividad de esta vitamina.

  • Angelica Lamarca

Compartir vía email

Por: Josefina Strahovsky

1_3401¿Por qué la vitamina C se convirtió en un ingrediente clave dentro de la cosmética? Numerosos estudios independientes han demostrado que es un ingrediente fundamental para la belleza y la salud de la piel y que es efectiva en la solución de una amplia gama de problemas que van desde la sobrepigmentación hasta la formación de líneas de expresión y arrugas. También posee propiedades antioxidantes en diferentes procesos degenerativos como la exposición al sol y la polución, entre otros. Kiehl’s ha sido un innovador en el uso de esta molécula primero con su Concentrado Antiarrugas de Alta Potencia que usa ácido ascórbico puro, al 10,5%, y es un potente estimulador del colágeno en la piel y ahora con su BB Cream. Esta última utiliza una variante de vitamina C que es muy estable y que puede ser mezclada con pigmentos naturales y con protectores solares.

¿Tiene desventajas? A pesar de ser tan efectiva, tanto en su uso tópico como oral, la vitamina C tiene la desventaja de ser soluble en agua lo que hace que después de ingerirla, el cuerpo la elimine muy fácilmente y saque poco provecho de esas cualidades. En la superficie de la piel, es necesario aplicarla concentrada para obtener todas sus ventajas terapéuticas. Por eso Kiehl’s se dedicó a elaborar una formulación innovadora que permitiera liberarla en altas concentraciones sin irritar. Así se consiguió producir en el laboratorio este activo de vitamina C ( ascorbyl glucoside, que es parte de su nueva BB Cream) que se puede estabilizar en combinación con otras moléculas y que además posee una textura ligera que funciona bien con un filtro solar de amplio espectro.

¿A qué edad recomienda comenzar a usar vitamina C? Sirve para todas las edades y todo tipo de problemas cutáneos. Yo la receto a mis pacientes desde los 20 años porque ahí se comienzan a ver los primeros signos de los daños causados por la exposición solar. Existen muchas evidencias que demuestran que al usar vitamina C se disminuyen las posibilidades de que las células de la piel sean atacadas por el sol ya que crea una barrera contra los radicales libres. Es tan beneficiosa para la prevención del cáncer a la piel como para mejorar la apariencia del rostro. Pero lo que siempre les recalco a mis pacientes en general y sobre todo las que utilizan productos con vitamina C es que nunca olviden su protector solar. Estudios clínicos han demostrado también que la ingesta de suplementos de esta vitamina puede reducir los niveles de estrés.

¿Pasa lo mismo si se aplica de manera tópica? No, no está relacionado. Aunque la vitamina C al ser un antioxidante sí puede disminuir los signos provocados por agentes ambientales no se podría decir que es un directo inhibidor del estrés en la piel.

¿Los suplementos orales de vitamina C son un buen complemento a los tratamientos cosméticos? Consumir altas cantidades de vitamina C sí puede ser útil pero solo hasta cierto punto. Al ser soluble en agua tu cuerpo inevitablemente la eliminará. Lo importante es preocuparse de consumirla en las cantidades adecuadas y para que sea efectiva en la piel, aplicar productos que la contengan en altas concentraciones.

¿Qué se debe considerar al elegir un producto con vitamina C y cómo debería aplicarse? Todo depende de si lo que se usa es un serum, una crema que la integra o ambos. Pero lo importante es que la vitamina C sea lo primero que se aplica en la piel después de la limpieza. Para elegir el adecuado hay que considerar que algunas funcionan mejor si lo que se necesita atacar es la sobrepigmentación y otras que son más adecuadas si el problema son las arrugas y las líneas de expresión. Depende más que nada de la persona y si quiere solucionar un problema en específico o buscar algo que funcione de manera integral.

¿Qué cuidados se deben tener con este tipo de productos que son tan sensibles a la luz y a los agentes ambientales? Eso es muy importante. Por eso es tan relevante que cuando se compran productos con vitamina C estos provengan de compañías que realmente hayan hecho una investigación, no solo de cómo funciona el producto en la piel sino también cómo se envasa. Cuando el activo principal es el ácido ascórbico sí o sí debe estar protegido de la luz solar, el aire y el agua.