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Fuertes este invierno

Para cuidarnos de los resfrí­os, gripes y distintas enfermedades que trae el frí­o es importante tener un sistema inmunológico estable. Aquí­ van algunos buenos consejos naturales para estar saludables en esta época del año.

  • Revista Mujer

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Producción: Josefina Ossa Foto: Alejandra González

Dos buenos datos

El Dr. Gustavo González M., médico experto en homeopatía y medicina biorreguladora, explica que para fortalecer el sistema inmunológico durante esta época del año es bueno tomar Engystol, de laboratorios Heel, el que se vende en farmacias. La dosis es de 1 tableta bajo la lengua, dos veces al día, semana por medio por 3 a 5 meses.

Las vacunas orales homeopáticas pueden ser tomadas por niños, hombres y mujeres de cualquier edad. Se deben tomar en ayunas, bajo la lengua, hasta que se disuelvan. Y se toman mes a mes. Se pueden encontrar en las farmacias homeopáticas Patio Azul. Pueblo del Inglés, local 79, Vitacura / Fono: 2219 3980

5 tazas diarias de infusión de jengibre fresco se recomiendan para subir las defensas y descongestionar nuestro organismo cuando estamos resfriados.

Echinacea

Esta flor, parecida a la margarita, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. En Estados Unidos en un principio era usada por los indígenas para curar las heridas causadas por las flechas y las mordeduras de serpientes. A finales del siglo XIX se convirtió en una de las principales plantas medicinales utilizadas hasta hoy.

Beneficios: La experta en plantas medicinales Paula Phillips explica que la echinacea cura y previene enfermedades, ya que aumenta las defensas. Como tiene propiedades antibióticas nos puede cuidar este invierno de resfríos, gripes y distintas infecciones.

Cómo tomarla:

-Se puede hacer una mezcla de 30 a 50 gramos de raíz triturada por litro de agua. De esto se ingieren de 3 a 5 tazas diarias, hasta que el sistema inmune normalice la cantidad de glóbulos blancos.

-También se pueden beber 4 tazas diarias, combinándola con tomillo y romero, los que también actúan como antibióticos y antivirales.

-Otra manera es tomar 30 gotas de tintura madre, o entre 4 y 6 cápsulas diarias o 4 tazas de infusión de té.

Dónde encontrar echinacea: www.boticadelalma.cl

Zinc

El Dr. Juan Cvitanovic, especialista en medicina holística (Sanarchile.cl), explica que el zinc es unos de los nutrientes que nuestro organismo necesita día a día, sin exceso ni deficiencia.

Beneficios: Fortalece el sistema inmunológico, previene las enfermedades respiratorias, digestivas y de la piel.

Dosis diaria:
Niños de 1 a 3 años, 3 mg al día / Niños de 4 a 8 años, 5 mg / Niños de 9 a 13 años, 8 mg / Adultos varones de 14 a 70 años, 11 mg / Mujeres de 14 a 18 años, 9 mg / Mujeres de 19 a 70 años, 8 mg / Mujeres embarazadas, 13 mg / Mujeres lactancia, 14 mg.

Alimentos que contienen zinc:
Las principales fuentes son las carnes rojas, huevos, mariscos, crustáceos, legumbres, frutas secas, maní, semillas de girasol y de calabaza.

Vitamina C

Esta vitamina no es sintetizada por los seres humanos, por lo que debe ser aportada en la alimentación o en forma de complemento. La nutricionista Nelba Villagrán explica que no es solo necesaria en invierno, sino que todo el año.

Beneficios: Activa el sistema inmune, gracias a su rol antioxidante; es protectora de las células inmune y además ayuda a destruir virus, hongos y bacterias del organismo. Además es formadora y protectora del colágeno, el cual es dañado por enfermedades infecciosas.

Dosis diaria: La nutrición ortomolecular recomienda 1 g diario. Y es una vitamina hidrosoluble, cuyo excedente es eliminado por la orina, por lo que su ingesta en cantidades elevadas no resulta tóxica.

Frutas y verduras:
Ante la presencia de un resfrío, se recomienda combinar el gramo diario de vitamina C con frutas y verduras altas en ácido ascórbico. Las más altas dosis las contienen los siguientes alimentos: pulpa deshidratada de rosa mosqueta, pimentón rojo, perejil, pimentón verde, kiwi, brócoli, repollo de bruselas, frutilla, coliflor, naranja y limón.