La Comensala

@la comensala

Edición del 12 de mayo de 2013.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Tip y Tap de Vitacura


Siempre me ha intrigado qué será lo que tiene el Tip y Tap. Lo conozco hace muchos años y creo que algo en su estilo de servicio se relaciona con eso. A mi marido le parece que el crudo de estos locales es insuperable, y como nos encanta, vamos con frecuencia. Esta vez no fue la excepción: llegamos y él pidió su crudo para preparar y una cerveza Kunstmann Torobayo. Yo andaba indecisa. Mientras, ordenamos unas papas fritas, caseras, ricas, de esas en que las papitas más chicas son doraditas y crujientes. Las terminamos y aún no me decidía. De pronto se me prendió la ampolleta: ¿Tiene erizos?, pregunté al mozo. ¡Sí, tenían! El pedido, lo reconozco, era lo menos ortodoxo que hay: crudo, cervezas, papas fritas, erizos. Cero glamour, pero puro placer. Los erizos, lindos y de buen tamaño, venían en el plato con su jugo, y los ingredientes para prepararlos: cebollita picada, jarrito con jugo de limón de verdad y cilantro picado (creo que les puedo dar un buen consejo: si lo pican temprano, como seguramente lo hacen, el cilantro se va secando y perdiendo su aroma, frescura y color… Una idea es picarlo cada hora; otra opción es tenerlo en un pote de vidrio grande y tapado con alusa plástico, así se conserva fresco y aromático). En fin, los erizos estaban tan frescos y exquisitos, que no les puse más que sal y un poco de cebolla; las tostadas con mantequilla, recién hechas, muy buenas. Lo gracioso es que el crudo y los erizos traen los mismos acompañantes. Es cierto que pedimos casi casi materias primas sin preparación, pero hay cosas que notar aquí: en el caso del crudo, separado en dos, carne rojita y sin grasa, un pedazo de pepinillo y las tostadas, también en dos platos. Mi marido pagó la cuenta feliz. Con respecto al servicio, creo que es rápido en sus reacciones, atento y con experiencia. Amabilidad y profesionalismo que hacen -al menos para nosotros esta vez- que el Tip y Tap tenga muchos habitués, como si fuera una especie de club donde los mozos conocen a todos los clientes.

Consumo: todo lo descrito + un schop extra: $21.400.

Tip y Tap Avenida Vitacura 5365 2218 4201 Presidente Riesco 5561, local 101-A, sector de Nueva Las Condes. Teléfono: 2213 5527. Vsmart.cl Nota: 6,5/7

V-Smart: coma inteligente y sano


Este pequeño restaurante, abierto hace algunos meses, nació bajo el concepto de un lugar para comer en poco tiempo y de manera saludable. La carta incluye ensaladas, sándwiches y wraps, todos con las proteínas y carbohidratos necesarios para una vida saludable. Al desayuno, por ejemplo, ofrece yogur, granola, bol de frutas y café ($2.990) o un sándwich de pan pita con jamón de pavo y quesillo, bol de frutas y café ($3.190).

El año de la quínoa


La FAO decretó 2013 como el año internacional de la quínoa, alimento ancestral que destaca por su alto contenido proteico y propiedades saludables. En esta página hemos recomendado una ensalada de quínoa roja y betarraga rostizada del céntrico restaurante Blue Jar, o las recetas que se preparan en el Quínoa. Hay empresas como Aramark que la están incorporando en sus casinos, medida que, ojalá, sea replicada para los colegios.

Caldillos y cazuelas en Curicó


Los días 17, 18 y 19 de mayo una vez más la Plaza de Armas de Curicó será el escenario del “Encuentro Nacional de Caldillos y Cazuelas de Chile”, organizado por los chefs del Maule. Habrá 25 stands, a cargo de distintos cocineros, donde el público podrá elegir entre una variedad de humeantes cazuelas, caldillos, pantrucas y sopas.

El día 17 se realizarán foros y talleres sobre crítica gastronómica en regiones.

Tirazis


Este es un vino hecho a mano y a pequeña escala, a pesar de que detrás de él está el Grupo Belén (Viñas Morandé y Vistamar, entre otras). Es un syrah de clima frío cuyas uvas fueron plantadas en las laderas del cerro Algarrobo, valle de Casablanca. Las uvas se cosechan a mano y el talentoso enólogo Sven Bruchfeld estuvo a cargo de su elaboración. Es un vino color violáceo con matices rojos y atractivos aromas a pimienta blanca y fruta negra, con especias como canela y algo herbal.

Se vende exclusivamente en House Casa del Vino, en el km 61 de la Ruta 68, valle de Casablanca. Cuesta $22.900.

Yo lo probé: Consomé de vacuno y cebollas del Ópera


Dentro de los platos de la nueva carta del Ópera, esta versión de la clásica sopa de cebollas francesa es una delicia. El chef Franck Dieudonné prepara un caldo de res con cebolla acaramelada y, en vez de pan, añade un raviol de queso gruyere. ¡Muy sabrosa y reponedora! Otros platos para inspirarse: el lomo de conejo, el rapé apanado con pasta de chorizo y aceitunas. De postre hay que probar sus crêpes suzette.

Merced esquina José Miguel de la Barra, Santiago Centro. Operacatedral.cl

Cuentacalorías en Take a Wok


Este local ubicado en el patio de comidas del mall Costanera Center encajó muy bien con los gustos de los chilenos. La franquicia internacional especializada en comida rápida asiática apuesta a un menú sano con productos que uno va escogiendo para armar su plato. En su página web hay una suerte de calculadora nutricional: uno va pinchando lo que quiere agregar y todo se va sumando, lo que permite saber cuántas calorías, proteínas, grasas y carbohidratos se va a comer. ¡Muy útil para no pasarse de la raya! Takeawok.cl