Gastronomía

@la comensala

Semana del 5 de mayo de 2013.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

La Sanguchería


Jueves en la noche, buen día para salir a comer un sándwich en familia. Recordé que hace unos meses abrió esta nueva sanguchería y me costó poco reclutarlos a todos para ir. El lugar es muy lindo, cuidadosamente decorado con revestimientos de madera rústica, cerámicas en tonos calipso y blanco, iluminación bien pensada y cálida. Está al lado de un local de sushi y comparten mesas y quitasoles, y mucho más, como se verá. Ordenamos cervezas, bebidas para los chicos y unas empanadas de queso para picar. Las empanadas fritas venían acompañadas de un pebre, que les daba mucha gracia aunque traían poco queso. De la carta, que ofrece entremeses y sánguches varios, elegimos un crudo listo para preparar, con la misma cantidad de alcaparras que de cebolla picada -que mi marido encontró poca- y, por cierto, limón. Y buenas tostadas también. Uno de mis hijos pidió el sánguche de salmón ahumado con queso crema en pan pita. Al morderlo lo rechazó instantáneamente. Realmente era una bomba, pues traía tanto queso crema que el pescado casi desaparecía y el resultado era desequilibrado; además, la lechuga no estaba aliñada, algo tan fácil de hacer. La hamburguesa a lo pobre, con cebollita bien dorada y huevo, acompañada de papas fritas, estaba muy buena. Entretenido y rico también el sánguche de plateada con pastelera de choclo y tomate en baguette de campo. Otras opciones: mechada, chanchito, lomo saltado, queso fresco. En otro apartado de la carta uno puede escoger, por ejemplo, churrasco o pollo, con distintos agregados en paquete o individualmente, y también elegir el tipo de pan. Esa noche la atención fue amable y el pedido llegó en buen tiempo. Notamos que las cervezas venían del local japonés de al lado, y al momento de pagar todo se aclaró: eran dos cuentas, una por las bebidas alcohólicas y otra por la comida, pero el RUT era el mismo. Igual nos pareció incómodo, pues había que cancelarlas por separado, pero al menos nos pudimos tomar una cerveza.

Consumo, todo lo descrito + 2 cervezas, 1 jugo y 3 bebidas $34.000. Nota: 5,6/7.

La Sanguchería Avenida Vitacura 5255, Vitacura 2219 2198 – 2219 0356

 

Para dar en el blanco


Delviento, de Viña Estampa

Es un sauvignon blanc producido con uvas de Paredones, destacada zona costera del valle de Colchagua para el cultivo de cepas blancas. Sus aromas cítricos y toques de frutas tropicales, además de su rica acidez natural, lo hacen un vino exquisito y, no sé por qué, ideal para mujeres.

Tiendas La Vinoteca, $8.900. Asti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Riccadonna

Desde Italia llega este espumante pensado para nosotras. Se elabora con uvas moscato que crecen en la zona de Asti, al norte de Italia, con delicadas notas de acacia, glicina y flores de naranja. Y lo mejor es que no contiene azúcar, es bajo en calorías y grado alcohólico.

Supermercados Jumbo y Unimarc, $7.990.

Solo bombones


Los chocolates son un regalo siempre bien recibido. Además tienen antioxidantes, mejoran el estado de ánimo, son un antidepresivo natural y son perfectos para tener una piel tersa e hidratada. Lindt, una de las empresas suizas más reconocidas en la fabricación de chocolates, propone para este Día de la Madre un Lindor Pillow Box. Es una cajita roja con una delicada cinta llena de bombones. ¡Para quedar como reyes con la mamá! En grandes tiendas y Tendencia Gourmet, tendenciagourmet.cl

Para invitarlas…


Almorzar en Doña Paula, Viña Santa Rita

El restaurante es parte de la bodega declarada Monumento Nacional, y su nombre lo lleva en honor a doña Paula Jaraquemada, quien fue la dueña de la Hacienda Santa Rita hace más de 200 años. La cocina está llena de sabores caseros, como sus riñones de cordero al oporto, osobuco en salsa de merlot sobre ñoquis, o una clásica albacora con salsa de mantequilla y alcaparras. Nadie podrá resistirse a terminar con unos celestinos o torta de nuez. Abierto solo a la hora de almuerzo y en las noches para eventos especiales.

Camino Padre Hurtado 0695, Alto Jahuel. Reservas en el teléfono 2362 2590.

 

 

 

 

 

 

La cocina de Juan Morales en Arola

En este restaurante a cargo del chef Juan Morales la comida recoge sabores de la cocina chilena, pero en formato de tapas, con hermosas presentaciones y calidad superior. Una palta reina o tomates rellenos con atún son recuerdos de postales familiares, pero con una técnica prolija y excelente materia prima. Las empanadas de locos y el pulpo a la parrilla son estelares. Y de postre, los diminutos berlines son la nostalgia más sabrosa para terminar la celebración del Día de la Madre.

Hotel Ritz Carlton. El Alcalde 15, Las Condes. Reservas: 2470 8585. De martes a domingo de 19.00 a 23.00 horas. Terraza, de 18.00 a 01.00 horas.

Libros para la cocina


Para complementar lectura y buena mesa, dos excelentes recomendaciones. No vienen recién saliendo del horno, pero eso me gusta porque los revaloriza.

Cocina de Mercado: Sabores Vegetarianos

Sol Fliman es chef del restaurante Quínoa, y escribió este libro hermoso en su factura. Incluye 120 recetas vegetarianas, todas tentadoras y sencillas de hacer. Una invitación a preparar en casa comidas ricas y sanas ($25.000).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El perfeccionista en la cocina

Este libro de Julian Barnes cuenta las experiencias de un aficionado a las sartenes, quien al enfrentarse a una receta es asaltado por toda clase de dudas: ¿cuán grande es una cebolla mediana? ¿cuánto cabe en una pizca? La historia es genial y divertida ($21.000).

Ambos en librerías Qué Leo. Avenida Providencia 2102. Teléfono 2234 5949.

Lo nuevo de Oster


La nueva propuesta de esta marca se llama ‘la cocina reversible’ y es el regalo exacto para la mamá. Trabaja como un procesador de alimentos, con una cuchilla de seis aspas de acero inoxidable, tiene un motor reversible y el vaso es de vidrio refractario. El modelo se llama Brly07.

Precio referencial $44.990; en tiendas de retail.