Gastronomía

@la comensala

Semana del 21 de abril de 2013

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Juanito Ollas, Plaza Tirso de Molina


Tengo muchas deudas con ustedes, queridos lectores, y una de ellas era probar una cocinería en la zona de La Vega. Con una colega elegimos probar en la remodelada Plaza Tirso de Molina el famoso Juanito Ollas, pero antes de elegir su local nos dimos una larga vuelta por el segundo piso para descubrir la oferta. Aparte de un negocio mexicano y otro de empanadas, la mayoría de los minirrestaurantes prepara cocina chilena o peruana; en algunas pizarras se mezclan cebiches y tallarines saltados con charquicán y cazuelas; otras separan con una línea ambas cocinas. Juanito Ollas es, lejos, el más ‘gourmet’, ya que incluye salmón, lomo a la pimienta o pasta bocato di cardinale. Tiene pocas mesas, sin mantel y con servilletas de papel, y dos chicas uniformadas que atienden. Luego de ‘cazar’ a los clientes los ubican e inmediatamente traen pan, una salsa exquisita, aliñada y picante. La cocina, a la vista, es como la de una casa, o sea pequeña para atender a tantos comensales; nada de cuarto frío o cuarto caliente, como en los restaurantes. Preparan desde jugos de fruta natural hasta sopa; esa, la del día, la probamos pues el plato de fondo incluye siempre ensalada y sopa: es de variadas verduras -trae apio y hasta dientes de dragón- y bien sabrosa, si bien llegó algo fría. Como fondos pedimos un solomillo de cerdo con feijoada, porotos negros guisados con varios aliños y una curiosa presencia de hojas de laurel que nos sorprendió por poco ortodoxa, pero el resultado era superrico, si bien se agradecería más caliente. También traía arroz. La lasaña vegetariana y el plato, servido en una fuentecita individual gratinada, era muy equilibrado y con variedad de verduras, aunque un poco cargado al pimiento, comentó mi amiga; arriba tenía queso, cada porción venía con mucha ensalada y se notaba preocupación por los colores: repollo morado, zanahoria, lechuga. Los platos eran ENORMES, por lo que no alcanzamos ni a tocar la ensalada, y de postre, ni hablar. Por supuesto que un local como este no se puede evaluar con los mismos parámetros que los que habitualmente visitamos, pero si consideramos relación precio-calidad-cantidad, calidez y rapidez en el servicio y la experiencia, les digo que es altamente recomendable.

Consumo: todo lo descrito, sin bebida ni jugo, $7.000. Juanito Ollas, Plaza Tirso de Molina, local 311, teléfono 8809 4080. Nota 6,3/7

Cup a Cupcake


Paola Heaphy es la encargada de la frescura, calidad y detalle de los cupcakes que hornea a diario. Todo es a pedido y a gusto de quien los encargue. Algunos sabores: tres leches, cookies n’ cream, heaven’s chocolate (a base de chocolate 70% cacao) y vainilla arándano con frosting hecho con un almíbar de arándanos y ron. Además ofrece pavlovas (hechas de merengue) de berries y frutas de la estación ($20.000). Los cupcakes cuestan $1.200 c/u, y los temáticos, $1.500. El pedido mínimo es de seis cupcakes del mismo sabor, y el delivery está incluido en el precio.

Contacto: pedidos@cupacupcake.com, teléfono 9-639 3860.

El arte del teppanyaki en Matsuri


En una breve visita por Chile, el reconocido chef Yasuo Asai -quien fue el encargado de abrir el restaurante japonés Matsuri de Grand Hyatt Santiago hace unos años- vuelve a esta cocina. Ahora para asombrarnos con su destreza en el teppanyaki, plancha de acero en la que se cocinan -a la vista del público- sofisticadas preparaciones que mezclan vegetales, frutos del mar y carnes.Desde el lunes 29 de abril hasta el viernes 3 de mayo, menú teppanyaki: solo cenas a partir de las 19.00 horas.

Reservas en el teléfono 2950 3155 y en el correo santi-matsuri@hyatt.com.

Artisan: quesos artesanales


En Valdivia, Región de Los Ríos, se elaboran artesanalmente los quesos Artisan. Probé su cremoso brie -me encantó- y sus camembert saborizados con distintas especias, son ideales para una tabla. Pero Artisan tiene otras tentaciones, como el mascarpone de 500 g, muy cremoso y de textura blanda, especial para preparar tiramisú, o el cottage, de textura granulosa y consistencia pastosa, suave y algo ácido, va de maravillas con ensaladas, preparaciones dulces y rellenos para pastas.

En supermercados Jumbo y tiendas Coquinaria, La Granjita y Organisk.