Hombres

Gabriel y Raúl Peralta

El dúo de bailarines chileno se encuentra en Las Vegas ensayando para el preestreno de Michael Jackson One, el segundo show que el Cirque du Soleil prepara sobre ?el rey del pop?. Durante seis meses no han parado de bailar en compañí­a de los colaboradores más cercanos del cantante. ?Cuesta dimensionar que estamos aquí­, creando una coreografí­a que será vista por miles y miles de personas?, dice Gabriel.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Foto: Aaron Felske

Raúl y Gabriel tenían cinco años cuando recibieron su primer casete de ‘el rey del pop’. Era Bad, el séptimo álbum del artista, editado el año 1987. Lo escuchaban junto a sus papás, los bailarines Renato Peralta y Mónica Valenzuela, fanáticos del cantante. Cada vez que subían al escarabajo rojo de la familia sonaba su música. “Mis viejos fueron muy importantes en mostrarnos el arte de Michael Jackson. Nunca voy a olvidar esos momentos en que veíamos videos con ellos o cuando mi papá imitaba sus pasos. Hasta el día de hoy lo hace, y siempre nos dice que él es mejor que nosotros”, recuerda Gabriel vía Skype, desde Las Vegas, Estados Unidos.

Si es difícil distinguirlos físicamente, es aun más complejo diferenciar sus voces al teléfono. Para disipar cualquier confusión cada hermano mencionó su nombre antes de hablar para esta entrevista. De otra forma, era imposible reconocer quién de los dos respondía. Así sabemos que es Raúl quien detalla cómo fue el estricto entrenamiento que vivieron en las oficinas centrales del Cirque du Soleil en Montreal, Canadá: “Aparte del baile, realizábamos ejercicios focalizados como abdominales y elongación, y rutinas de otras disciplinas como pilates”. Se levantaban a las 8.30 de la mañana y no paraban hasta las 9 de la noche. “Al finalizar el día estábamos exhaustos. Lo único que queríamos era acostarnos y estar tranquilos en nuestra pieza”, añade Gabriel.

Ambos coinciden en que esta experiencia ha sido una de las más especiales de su carrera. “Es demasiado para creerlo. Pasamos de comprar los casetes de Michael Jackson a ser responsables de lo que la gente verá sobre él en el Cirque du Soleil. Estamos viviendo este sueño y nos hacemos cargo de lo que significa”, comenta Gabriel. Algunos de los colaboradores más cercanos al ‘rey del pop’ lideran este espectáculo, como el director del show Jamie King, quien fuera bailarín y coreógrafo del artista. Los atuendos  que llevarán en el escenario fueron creados por el estilista de Jackson, Zaldy Goco, el mismo que viste a Lady Gaga y Gwen Stefani. Pero las enseñanzas de Travis Pain, bailarín que trabajó junto a Michael en el postergado tour “This is it”, son las más memorables. “Travis nos ha transmitido mucho sobre la técnica del baile de Jackson y eso lo conservaremos como un tesoro. Algunos pasos los vamos a incorporar en nuestras rutinas”, cuenta Raúl.

Una vez que se estrene el espectáculo tendrán dos presentaciones diarias, durante cinco días a la semana. A pesar de la rutina laboral tan demandante están hiperconectados con Chile, y siguen de cerca lo que sucede en Power Peralta Dance Studio, la academia de ambos, que dirige su madre mientras están fuera del país. Desean que todo lo que han aprendido en estos meses se refleje luego en sus clases. “Principalmente hemos pensado en la formación de los nuevos talentos. Tenemos la responsabilidad de ser un puente entre las nuevas generaciones y la experiencia que estamos viviendo”, dice Gabriel.

Pasamos de comprar los casetes de Michael Jackson a ser responsables de lo que la gente verá sobre él en el Cirque du Soleil. Estamos viviendo este sueño y nos hacemos cargo de lo que significa”, comenta Gabriel.