Belleza

Belleza sin mitos

Varias creencias sobre cuidados del rostro se han traspasado de boca en boca. Con la ayuda de especialistas desenterramos algunas de las más escuchadas para saber qué tan reales son.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

PIEL

La base de maquillaje anula el FPS del factor solar.


FALSO: No importa cuanto maquillaje se use en el rostro. El protector aplicado antes o después de la base -aunque esta tenga FPS- siempre protegerá de los rayos UV. En las mañanas el orden correcto de los productos de belleza es: hidratante, contorno de ojos, factor solar -en esta época del año los especialistas recomiendan usar FPS 30 o 50- y finalmente el maquillaje. “Lo ideal es pintarse al final, ya que la base no afecta el FPS de los filtros solares. Si uno se aplica un protector y luego una base también con factor, la piel estará protegida por el FPS más alto”, explica Katherine Barría, dermatóloga de la Clínica Indisa.

La piel se acostumbra a las cremas y estas dejan de hacer efecto después de un tiempo.


FALSO: La piel reacciona frente a los productos de belleza de la misma forma en que lo hace el cuerpo con el deporte. Después de semanas de entrenamiento los músculos ya no duelen como las primeras veces, pero la rutina sigue dando resultados. Con la dermis ocurre algo similar: “Por ejemplo, si al principio se siente un poco de ardor con una crema, después de un tiempo es probable que la sensación no sea la misma, pero la acción de los componentes activos continúa”, afirma Katherine Barría. Lo que sí puede pasar es que hagamos una reacción alérgica a los ingredientes, “esto porque después de un uso constante el sistema de defensa los rechaza -ya que traspasan las capas de la piel- poniéndose, por ejemplo, el cutis más seco o irritado”, dice Tatiana Riveros, dermatóloga de Clínica Alemana.

Las manchas en la piel sí se pueden borrar.


FALSO: A través de una serie de procedimientos específicos -como láser, peelings, nitrógeno líquido y dermoabrasiones- las manchas disminuyen considerablemente, al punto de ser casi imperceptibles, pero nunca desaparecen. “Ya sean producidas por el sol -léntigos- o por factores genéticos y hormonales -melasma- cuando estas aparecen requieren de cuidados permanentes, porque siempre habrá tendencia a que vuelvan”, aclara la doctora Barría

La comida tiene relación con el acné


FALSO: Aunque existe la creencia de que algunos alimentos calóricos como los frutos secos o el chocolate influyen en la aparición de espinillas, los especialistas coinciden en lo contrario: no existe dependencia directa, demostrada científicamente, entre la comida y el acné. “Lo que sí afecta es la insulino resistencia -muy común en personas con obesidad- , ya que produce desórdenes hormonales que llevan a un hiperandrogenismo”, explica la doctora Katherine Barría.

Cuando se aplica una crema es necesario esperar unos minutos antes de usar otra.


VERDADERO: Por ejemplo, entre la crema hidratante y el factor solar, hay que dejar reposar la piel como mínimo dos minutos para que el producto se absorba correctamente. “Lo que siempre aconsejo es echarse la hidratante saliendo de la ducha. Luego vestirse, tomar desayuno y al final aplicar el protector”, sugiere la Dra. Tatiana Riveros.

Los productos para el contorno de ojos se usan solo en la noche.


FALSO: Al tratarse de una zona muy delicada, lo ideal es aplicar dos veces al día: durante la mañana y en la noche antes de acostarse. “Si la persona por flojera o falta de tiempo tiene que elegir, es preferible que lo haga en la noche ya que la piel recibe mejor los nutrientes”, dice la doctora Katherine Barría.

Los labiales de larga duración sí funcionan.


VERDADERO: El tiempo que permanece en la piel uno de larga duración es de ocho horas, en comparación con las tres de uno normal. Incluso hay productos que pueden dejar color hasta el día siguiente, pero tienen un costo: deshidratación. “Nunca quedan en las mejores condiciones, generalmente los labios terminan con color, pero supersecos”, dice la maquilladora Carla Gasic (Carlagasic.com). Por lo mismo, muchos labiales de esta categoría traen color por un lado y por el otro un hidratante.

Pasarse una servilleta por los labios ayuda a fijar el labial.


VERDADERO: Este antiguo truco tiene relación con eliminar la oleosidad del labial para aumentar su duración. “Los polvos translúcidos, por ejemplo, actúan de la misma forma. Al pasarlos sobre la boca ya pintada secan el humectante, entonces al aplicar una segunda capa el tono queda fijo por más tiempo”, afirma Gasic. Y agrega: “Creo que el polvo es una mejor opción, pero la servilleta es también una alternativa”.

Con maquillaje la piel no respira


FALSO: Por lo general la cosmética actual ayuda a cuidar la dermis. “Las bases vienen con tratamientos, rellenadores de ácido hialurónico, o con nutrientes como las BB Creams. Es más, en lugares como Santiago, con mucha contaminación, es mejor maquillarse que no hacerlo”, explica Carla Gasic.

Usar una cuchara como encrespador es malo para las pestañas


VERDADERO: Aunque la antigua técnica casera de encrespar las pestañas con una cuchara sí funciona, no se recomienda ya que, con el tiempo, las debilita. “Como se tiran desde la raíz estas se van soltando, incluso pueden salirse”, dice la maquilladora Tere Irarrázaval (Tereirarrazabal.cl). Es mejor alternativa usar un encrespador metálico. “Eso sí: hay que utilizarlo siempre antes de aplicar la máscara”, agrega.

Los maquillajes vencen.


VERDADERO: Alrededor de dos años dura la mayoría de los maquillajes, a excepción de los polvos y sombras que no vencen. En el caso de las bases líquidas la fecha de caducación es notoria ya que se ‘cortan’, es decir, “se separa el pigmento o adquieren mal olor”, aclara Gasic. Las máscaras de pestañas también tienen vida útil determinada, pero generalmente se acaban antes de caducar. Y los labiales, según Carla, son casi eternos. “Debieran durar alrededor de dos años, pero tengo unos de hace tres que siguen funcionando. Quizás el tema pasa más por la necesidad de un recambio que por el vencimiento”, comenta.