Belleza

¡Uña maní­a!

Stickers, aplicaciones de joyas, esmaltes en gel, top coats con acabado glitter, craquelados, nail art. ¿Qué más falta por crear en manicure? Pareciera ser que nada, luego de que el mercado de las uñas se duplicó entre los años 2008 y 2012; sin embargo, las marcas continúan explorando, reinventando colores y tecnologí­a.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Fotos: Raúl Araya

Las cifras lo dicen: es una época de oro para este mercado. “Si el año 2003 en Chile no existía ningún lugar especializado en manicure, hoy existen 25 empresas dedicadas a este servicio y cada una de ellas con más de tres sucursales”, explica Paula Goycolea, socia de Hands & Company. En los últimos cuatro años el mercado de las uñas se duplicó en unidades y en valor, según datos de Nielsen, compañía internacional dedicada al análisis de mercado. Un boom del esmaltado que responde a la necesidad de las mujeres de diferenciarse y a expresar su lado más coqueto, femenino y audaz. Incluso las más jóvenes han caído rendidas ante este complemento de moda. “Hace un año que hemos visto un incremento por parte de las teen agers -niñas de hasta 16 años- en el uso de nuestros servicios. De hecho un 5% de los clientes pertenecen a este rango”, explica Paula Goycolea.

Directo de las pasarelas Atrás quedó la época en que los grandes diseñadores se dedicaban solo a los trajes de alta costura. Ahora su trabajo se expande a un concepto general que los identifica. Y así como el pelo y el maquillaje forman parte del estilo propuesto, también la manicure cobra importancia.  En el Fashion Week de Nueva York, por ejemplo, Missoni mostró un acabado perlado y brillante, mientras que Peter Som se inclinó por colores pasteles, y Ruffian llevó el esmaltado al extremo usando aplicaciones doradas como si fueran joyas puestas sobre la uña. En las colecciones primavera-verano 2013, presentadas recientemente en París, Givenchy, Valentino y Dior se inclinaron por los nude o brillos naturales -casi imperceptibles-, y Vivienne Westwood usó la gama de los blancos y celestes con nail art. La libertad de expresión expuesta en las pasarelas también se apoderó de las calles. Ana María Gómez, directora de la academia Manicure.cl, explica que hoy ni la gama de colores ni las combinaciones tienen límites. “La norma es la ausencia de restricciones”, dice.

Lo nuevo: arte para las uñas

Conocida como nail art, esta tendencia que consiste en hacer dibujos sobre la uña, lleva varias temporadas apareciendo en desfiles internacionales. No se trata de una moda pasajera, al contrario, está cada vez más incorporada a los looks propuestos por los diseñadores.

Puntos, rayas, figuras geométricas y flores son los dibujos más comunes en este tipo de esmaltado. El nail art es sencillo, pero exige paciencia. “Para hacerlo se necesitan pinceles especiales para dibujar y esmaltes más densos que permitan fijar mejor”, explica Carolina Muñoz, manicurista de Spa One & Only. “También hay líneas para nail art que incluyen accesorios como stickers, stamps y pequeñas incrustaciones, todo para crear con facilidad”, cuenta Vania Gallardo, técnico manicurista de DBS Beauty Store.

Tendencias más allá del color

Los nuevos lanzamientos de manicure no pasan solo por usar tonalidades de moda, las marcas también toman en cuenta los ingredientes y qué tan agresivos son los esmaltes para las uñas. Por ejemplo, la manicure en gel, que promete un esmaltado intacto por aproximadamente dos semanas, exige una condición: “Para eliminar este esmalte se necesita ir a un centro especializado, de lo contrario -si se hace con acetona en la casa- la uña queda muy dañada”, afirma Carolina Muñoz.

Las lacas ecológicas entregan colores vibrantes, pero con menos cantidad de químicos, permiten un esmaltado que dura alrededor de una semana, respetando el ciclo de la uña. Una solución ideal para quienes buscan productos menos agresivos, ya que contienen ingredientes naturales y no utilizan tolueno, componente que viene en la mayoría de los esmaltes para su conservación.