Gastronomía

@la comensala

Semana del 13 de enero de 2013.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Astoria


Iba con una amiga peruana por Américo Vespucio, rumbo a un restaurante en La Florida, cuando -calor mediante- le dije: Ani, ¿y si vamos al Astoria mejor, y nos tomamos un buen pisco sour? De inmediato busqué dónde dar vuelta en U, y lo primero que pedimos fue el dichoso aperitivo, con la boca totalmente hecha agua… Estaba buenísimo el sour esa tarde en que en el restaurante del chef Óscar Gómez no había nadie más almorzando. Muy bien atendidas (era que no, si no había más comensales) partimos probando un ceviche de corvina estilo clásico y unas causitas de papa nativa chilota (decía la carta) con salmón ahumado y mousse de palta. El ceviche estaba ok, pero como peruanas (yo de corazón) no nos gustó, incluso sentimos que el pescado estaba algo pasado y le faltaba gracia. En la causa las papas del puré no eran nativas ni por las tapas, si bien la idea de combinarlo con salmón ahumado era rica y las salsas funcionaban bien. En las entradas, por lo tanto, más o menos la cosa. En los fondos el panorama mejoró: un plato de quínoa con salsa huancaína y un pulpo increíblemente sedoso -el mejor que he comido en años, cortable con el tenedor- y anillos de calamar estuvo notable, delicioso. En el tallarín saltado con pato el ave estaba perfecta y sabrosa, pero los tallarines estilo chino y con soya estaban, lamentablemente, pasados de sal. De postre pedimos los infaltables picarones del Astoria, más pequeños que como los recordábamos y con la masa algo más apretada. Y también unos alfajores de nuez con manjar de lúcuma (delicioso) que tampoco nos parecieron recordables. No sabemos qué pasó. El Astoria solía ser de mis peruanos favoritos, pero esta vez la visita nos decepcionó un poco. Esa tarde un colega me contó que este restaurante cerraría pronto para convertirse en uno llamado Lima Limón, exitoso emprendimiento de los mismos dueños en La Reina. Esperamos que no sea ese cambio de nombre el que esté afectando la calidad y el prestigio bien ganados antes de cerrar sus puertas.

Consumo: $53.800 todo lo descrito + 1 agua mineral y 2 cafés.

Astoria Américo Vespucio Sur 1902, Las Condes. 2981 3411 Nota: 5,2/7

Santa Pizza, aires renovados


En estos días calurosos esta es una alternativa con grato ambiente y terraza, ideal para grupos de amigos y familias. Si se anima pruebe la Santa Pizza, con rica combinación de queso roquefort y manzana verde. O unos buenos antipastos, de machas o hummus a la siciliana, mejor aun acompañados de una cerveza bien heladita.

Parque Arauco, Avenida Kennedy 5413, local 390, teléfono 2361 0470. También en Mall Sport, Avenida Las Condes 13451, local 101, teléfono 2361 0540.

La vida de Héctor


Descorchando mi Vida se llama la autobiografía del máster sommelier Héctor Vergara, que se publica justo cuando cumple 30 años ejerciendo este noble oficio. El libro muestra su larga y entretenida trayectoria nacional e internacional, en un estilo afable, muy cercano y lleno de anécdotas. Un viaje fascinante, de principio a fin, en el que se recorren su vida y la historia del vino chileno desde el siglo XVIII en adelante. De más está decir que debe ser saboreado junto a un buen vino.

Se vende en tiendas El Mundo del Vino, $12.990.

Dulces Remedios


Llegó el momento de cambiar el pastillero por uno nuevo, dulce y hecho a la medida de cualquier aflicción. Porque para todos esos momentos amargos de la vida existen las gomitas Dulces Remedios, ideales para reparar cualquier dolor o daño: el estrés, los domingos sin fútbol, un corazón roto… incluso pueden producir una saludable dosis de risa contagiosa. Para estos remedios no se requiere receta, solo escoger el color, el sabor, y ¡voilà!: listas para llevárselas a la boca.

Más información y pedidos en www.dulcesremedios.com, teléfono 6-676 3559.

Nuevas estrellas para Europa


El exitoso modelo de marketing promocional conocido como Guía Michelin -que partió a principios del siglo XX con la idea de vender más neumáticos- hoy es un fenómeno y referente gastronómico presente en 23 países. Para este 2013 el panel de expertos de la también llamada Guide Rouge ya tiene sus veredictos de España y Portugal. Son más de 4.159 establecimientos los evaluados: 2.049 hoteles, 1.683 restaurantes, 131 bares de tapas y 296 lugares de turismo rural. Cuesta 23,90 euros la versión impresa y 7,99 la guía digital.

Más información en www.michelin.com

La despensa perfecta


Para el chef de chefs francés Arnaud Guerpillon, director de la escuela Le Cordon Bleu de Madrid, estos son algunos infaltables en la despensa de cualquier amante de la buena mesa: champán, centolla, cordero del fin del mundo, foie gras, setas de verano, chocolate negro, uvas y un buen vino chileno. Con estos ingredientes Arnaud nos propone echar a volar la imaginación e improvisar.

Yo lo probé


Ensalada de centolla del NoSo El verano también es comestible. Uno de los nuevos platos del restaurante del Hotel W es la colorida y alegre ensalada de centolla sobre verduras crocantes de la temporada y vinagreta de limón de pica ($9.900). La sirven decorada con flores de pensamientos. Fina, deliciosa e impecable.

Avenida Isidora Goyenechea 3000, cuarto piso. Teléfono 2770 0000.