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Oda a los condimentos

"Se me hizo agua la boca". Esta tí­pica frase manifiesta que los condimentos cocinados, solo con oler su preparación, hacen trabajar de manera positiva los jugos gástricos y la digestión. Al consumirlos entregan aun más beneficios.

  • Revista Mujer

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Josefina Ossa / Fotos: Alejandra González

Su importancia

La naturópata ayurveda Claudia Gallo (9-592 4142) explica que las especias que usamos para cocinar son enzimas naturales para el organismo y son los mejores estimulantes digestivos. Actúan sobre el bazo, favorecen la digestión de los alimentos, remueven y quitan las mucosidades del estómago y de los pulmones, activan los riñones y desintoxican el hígado y la vesícula. Algunos buenos ejemplo son:

Cardamomo

Propiedades: Es uno de los mejores estimulantes digestivos y ayuda a la asimilación de los alimentos. Actúa sobre el bazo y quita las mucosidades del estómago y los pulmones.

En la cocina: Disminuye la acidez del té y café. También, puede mezclarse con avena integral cocida, arroz con leche, sémolas y en especial con carbohidratos, ya que favorece su asimilación y evita que se genere grasa o toxina.

Pimienta negra

Propiedades:
Es ligera, promueve la digestión y desintoxica el organismo. Ayuda a reducir el tejido graso, por lo que es beneficiosa para problemas de sobrepeso. Es un buen estimulante, expectorante y entrega calor al cuerpo.

En la cocina: Buena para preparar con comidas como legumbres, papas, charquicán, tallarines y comidas pesadas, ya que favorece la digestión y evita grasas y toxinas.

Ojo: Si se consume en exceso produce sequedad en el organismo. Evitar si hay gastritis, ardores estomacales, acidez o úlceras.

Semillas de comino

Propiedades: Buenas para digestión e hinchazón estomacal. Disminuye gases, cólicos, dolores de estómago, náuseas y diarreas. Mejoran la absorción de minerales en el intestino, purifican la sangre y fortalecen el estómago.

En la cocina: Buenas con legumbres para evitar la hinchazón. También con comidas pesadas, grasosas y de difícil digestión.

Semillas de cilantro

Propiedades: Grandes estimulantes de la secreción digestiva. Reducen dolores abdominales, espasmos digestivos y distensión abdominal.

En la cocina: Buenas con todas las comidas picantes, ya que bajan el ardor.

Cúrcuma

Propiedades: Al ser una planta medicinal con mucho poder antiinflamatorio, es de gran ayuda para digerir los alimentos y depurar el organismo. Fortalece el hígado, baja el colesterol y ayuda en casos de diabetes.

En la cocina: Se puede añadir como condimento a los platos con alto contenido proteico, ya que favorece su absorción y previene la formación de gases. Además se puede usar durante la cocción de alimentos como arroz, sopas, guisos, papas y salteados al wok.

Canela

Propiedades: Buena para la digestión, ya que al ser picante enciende la función digestiva y favorece la absorción de los nutrientes. Además limpia y estimula el organismo.

En la cocina: Se puede usar con todo tipo de comidas, ya sean dulces o saladas, con papas, postres, avena, pan y repostería. Además puede usarse en infusiones.

Clavo de olor

Propiedades:  Como es una especie picante, estimula la digestión, logrando que los jugos gástricos sean más eficientes.

En la cocina: Es bueno combinarlo en la cocina con los carbohidratos y postres de leche, ya que  hace que  se digieran mejor, combustiona las masas, papas y arroces, logrando que se quemen y no se conviertan en tejido graso.