Moda

Avance de temporada: Del baúl a la pasarela

Camafeos y velos. Broches, peinetas y diademas con perlas. Carteras y bolsitos clasp, esos que se abren y cierran gracias a dos esferas de metal. Estos son los complementos que marcas como Miu Miu, Dolce & Gabbana y Armani, entre otras, rescataron del olvido, para dar un poco de  glamour a los nuevos looks. Esta tendencia llegará a Chile el invierno 2013. Mientras, un adelanto de lo que veremos.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

VELOS


En los últimos años cambiaron de estatus: dejaron de ser vistos solo en matrimonios y celebraciones para ser lucidos a cualquier hora del día y en diversas situaciones -aunque, en honor a la verdad, todavía puede ser una rareza usarlos-. El velo que está de moda es el retro, aquel que consiste en una red o malla -semejante a la que se usa para embalar fruta-, que cubre la mitad de la cara o hasta el mentón. En sus colecciones de temporada otoño-invierno 2012/2013, Giambattista Valli mostró velos adornados con una mariposa a la altura de la boca, y Armani Privé, piezas elegantes bordadas con pedrería. “Es un destello de estrellas sobre un velo que oculta un rostro, que insinúa un cuello y un misterio”, dijo Giorgio Armani sobre este particular complemento.

“Es un destello de estrellas sobre un velo que oculta un rostro, que insinúa un cuello y un misterio”, dijo Giorgio Armani sobre este particular complemento.

CAMAFEOS


La zarina rusa Catalina la Grande; la primera emperatriz de Francia, Josefina Bonaparte, y la reina Victoria de Inglaterra tenían entre sus accesorios preferidos esta tradicional pieza de joyería. Si bien dejaron de estar de moda y se les asocia a las joyas que usan las abuelas, Miu Miu los convirtió en los protagonistas de la colección cápsula que presentó para la temporada primavera-verano 2012. Compuesta por collares, pulseras y pendientes con aplicaciones en terciopelo y engarces de oro, la serie reinterpreta este accesorio que recuerda la época victoriana, y lo moderniza: en vez de situar la silueta sobre un severo y pesado fondo negro, lo hace sobre colores rojos, amarillos y azules.

PEINETAS Y DIADEMAS


Las flores tropicales, los cintillos y los turbantes retro abren el paso a peinetas, diademas, pasadores y horquillas que homenajean el estilo italiano de los siglos XVII y XVIII. Los encargados de sublimar la tendencia fueron Domenico Dolce y Stefano Gabbana, quienes en su colección otoño-invierno 2012/2013 presentaron vestidos, mantas, puntillas, guantes, carteras y ornamentos capilares llenos de florituras, perlas y pedrería en lapislázuli y ágatas típicas del sur de Italia. “Las muchachas se ven hermosas e inocentes con sus tiaras, con sus adornos en el pelo, con sus pendientes. Son como la mezcla perfecta entre princesas y vírgenes”, fue como las describió Stefano Gabbana para la edición estadounidense de la revista Vogue.

Compuesta por collares, pulseras y pendientes con aplicaciones en terciopelo y engarces de oro, Miu Miu reinterpreta este accesorio que recuerda la época victoriana.

BROCHES CON PERLAS


Aunque hay diseñadores que ornamentan sus blusas y chaquetas con prendedores de todas formas, colores y materiales, no es uno de los accesorios más usuales. Sin embargo, aparecieron en las colecciones otoño-invierno 2012/2013 de Oscar de la Renta, Bottega Veneta, Dolce & Gabbana y Temperley London, y en los looks de celebridades como Kate Middleton y Michelle Obama. Las perlas vienen acompañadas de detalles delicados, como encajes, cintas, pedrería y brillos en general, y se usan en los cinturones, en las solapas de los blazers y a modo de corbata -en el caso de las blusas-, en referencia a la opulencia del periodo barroco.

CLUTCHES CLASP


Así se llaman las carteras de mano que tienen un par de perlas metálicas que deben presionarse para lados contrarios, como sistema de apertura y cierre. Decorada con mostacillas, perlas y bordados metalizados, y en versiones rígidas y flexibles, la típica ‘chaucherita’ de la abuela fue llevada directo del baúl a las pasarelas otoño-invierno 2012/2013, por marcas como Just Cavalli, Marchesa, Anteprima y Salvatore Ferragamo, quien las presentó en una versión más colonial, tipo bolsita.

Las perlas vienen acompañadas de detalles delicados, como encajes, cintas, pedrería y brillos.