Moda

Mimbre chic

De mano, con asas cortas o largas, como sobre o bolso de playa. Con aplicaciones metálicas o remates de piel. Inspirada en el rústico canasto que usaba Jane Birkin, la cartera de mimbre es reinterpretada por marcas como Dior y Fendi, para ser el must del verano.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Antes de usar la sofisticada cartera que le diseñó Jean Louis-Dumas, Jane Birkin transportaba sus pertenencias en un gran canasto. En uno de esos amplios y rígidos, que tienen una asa que va de lado para colgárselos en el antebrazo, y que se asemejan a los que se usan en el campo para acarrear frutas y verduras. Pero la rústica cesta pasó a la historia en 1983, tras el incidente del avión que trasladaba de París a Londres al por aquel entonces director ejecutivo de la casa de modas Hermès y a la cantante y actriz francesa, ícono del estilo por esos años. “La bolsa plástica en la que llevaba mis cosas; mi agenda, mis documentos, mis papeles, se rompió. Todo cayó al suelo”, dijo en una entrevista para el New York Times. “Mientras recogía las cosas y decía qué maravilloso sería que Hermès diseñara una cartera para mí, conocí a este hombre que estaba sentado al lado mío y que trabajaba para la marca. ¡Y que era su diseñador principal!”, contó. Y así fue como nació la famosa y deseada ’Birkin’, una cartera cuyo precio se eleva por sobre los ocho mil dólares, unos tres millones novecientos mil pesos chilenos aproximadamente.

Sin embargo, al igual que la chasquilla y el estilo bohemio de la musa y esposa del renombrado compositor francés Serge Gainsbourg, la sencilla canasta no fue olvidada. Gracias al revival vintage, marcas como Fendi, Dolce & Gabbana y Jil Sander la tomaron como referencia y la reinterpretaron, pero esta vez en mimbre. Los diseñadores recurrieron a todos los formatos -de mano, como capazo o bolso cuadrado- y decoraciones -con apliqués metálicos, lazos o pieles-, para transformarla en el principal accesorio de la temporada primavera-verano 2012. Dior presentó pequeñas carteras con su típico trazado cannage. Jimmy Choo mostró sobres con borlas y líneas. Marni optó por modelos rígidos, trenzados, bicolores y con asa corta, mientras que Ralph Lauren se decidió por cestos chicos, similares a los que se utilizan para ir de picnic. Moschino Cheap&Chic fue un poco más allá y exhibió canastas engalanadas con frutillas, tomates y ajíes; y Burberry Prorsum lució bolsos flexibles, con remates de cinturones en piel. Su versatilidad y aires retro la han hecho la compañera inseparable de la actriz Rachel Weisz, la cantante Florence Welch y la modelo Dita von Teese, quienes las lucen en la playa o la ciudad.