Belleza

10 looks inmortales

Desde el delineado de Cleopatra hasta la excentricidad de Lady Gaga. Las makeup artist Carla Gasic, Lorena Molina y Maida Cardemil recorren la historia del maquillaje de la mano de las mujeres que desafiaron los cánones estéticos de su época para imponer los propios. La moda, para ellas, se lleva en la cara.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Cleopatra


En su época el maquillaje surgió principalmente como una barrera protectora contra ciertas enfermedades. Sin embargo, la connotación estética del ‘look Cleopatra’ es innegable. Su manera de aplicar los pigmentos para rasgar los ojos vuelve cada cierto tiempo y la convierte, claramente, en madre e ícono de este tipo de delineado. 

Mae Murray


En los años 20 esta actriz del cine mudo irrumpió en Hollywood con sus labios naturalmente voluptuosos. Comenzaba la época dorada del cine y tanto Mae como Louise Brooks o Gloria Swanson rompieron con la prolijidad que se imponía en el mundo del maquillaje. Looks más bien vampirescos, rostros muy pálidos que emulaban fatiga o alguna enfermad dieron origen al make up dark, que aún hoy tiene miles de seguidoras. Maquillajes oscuros, misteriosos, dramáticos. La expresión de los ojos con las cejas finas hacia abajo, los ojos oscuros, las mejillas perfectamente redondeadas y la boca en forma de corazón remecieron esos años.

Verónica Lake


Representa la belleza minimalista, el gran postulado de que, en maquillaje, menos es más. Modelo y actriz de los años 40, a través de su estilo clásico y elegante se convirtió en el gran referente de la belleza natural. Eso que hoy día encontramos tan vanguardista Verónica lo descubrió hace 70 años, aunque claro con pequeños apoyos de la época: labios rojos, pestañas muy finas y cejas largas y arqueadas. Ella simboliza a las mujeres que con una mínima ayuda explotan su propia belleza. Todo un ícono de la femineidad clásica y natural.

Audrey Hepburn


Es el símbolo de la elegancia y de una belleza sublime. Piel minimalista, labios naturales y ojos y cejas fuertes. Ella era la encarnación del concepto de belleza real, esa que viene desde dentro y se potencia con una pequeña ayuda del maquillaje.

Marilyn Monroe


El ícono entre los íconos. Deslumbrante detrás de sus maquillajes glamorosos, limpios y frescos, su estilo sigue vigente a 50 años de su muerte. Marilyn encarna la sensualidad y la femineidad. Cejas arqueadas, cuenca dibujada en profundidad, ojos delineados y pestañas postizas. La boca en rojo velvet mate simboliza su pasión por los labios de rubí. Una imagen inmortal que jamás pasará de moda.

Twiggy


Si algo le debe el mundo del maquillaje a la icónica modelo de los 60 es haber puesto los ojos en primer plano. Miradas dramáticas de colores oscuros con delineados fuertes en la parte superior e inferior del ojo, la cuenca negra bien pronunciada, máscara pesada y largas pestañas falsas e incluso dibujadas en la parte inferior, se convirtieron rápidamente en el último grito de la moda. Para completar el look, usaba rubor y labios de color marrón pálido o rosa suave. Así Twiggy se transformó en un ícono del maquillaje y aportó también una cuota de op art,  que introdujo motivos geométricos en blanco y negro sumando un toque de psicodelia a la década.

Brigitte Bardot


De labios carnosos, ojos redondeados y cejas perfectas,  es una de las mujeres más admiradas e imitadas en lo que a maquillaje se refiere. Su look sofisticado, que utiliza los cosméticos como  un recurso para explotar su femineidad,  está absolutamente vigente. Estilo natural pero trabajado, era su sello. Piel nude y un delineado ultranegro han sido los grandes aliados de su estilo. Y en la boca, un suave trazado rosa por fuera para aumentar la sensación de voluptuosidad.

David Bowie


El hombre irrumpió en un universo que hasta ese entonces estaba reservado solo para las mujeres. Surgió el estilo teatral, andrógino y futurista.  Maquillajes coloridos ultradefinidos, luces y sombras para esculpir el rostro y labios ultraglossy se subieron al escenario gracias al cantante y rápidamente se replicaron en todo el mundo.

Madonna


Sus  miles de looks fueron y siguen siendo copiados en todo el mundo. Desde Like a Virgin hasta nuestros días, su camaleónico estilo desafía las tendencias y se reinventa constantemente coqueteando con los excesos. Sin embargo, siempre ha sido fiel a sus labios rojos y a la base natural un tono más claro que el color de su piel. Para sus ojos grandes, el delineador negro es un must.

Lady Gaga


Sinónimo de excentricidad y vanguardia, es la  única que hace peligrar el trono de Madonna. Las pestañas negras extragruesas son su marca registrada, al igual que las uñas diseñadas. Desde los ojos estilo animé japonés hasta los maquillajes más gráficos e inusuales, con inspiración futurista, Lady Gaga se transformó en la gran musa del siglo XXI. Su apuesta por la fantasía y la individualidad ha dado una nueva dimensión al maquillaje.