Moda

Moda es soñar

Si es de las que se quedaron pensando en el exclusivo zapato de Cenicienta, en vez de si se reencontrarí­a o no con su prí­ncipe azul, o si sus recuerdos del Mago de Oz tienen que ver más con los taquitos color rubí­ que con el mágico viaje de Dorothy por el camino amarillo, entonces el lado fashion de los cuentos es lo suyo y este artí­culo también. La moda desempolvó los relatos infantiles más clásicos, rescató sus prendas í­conos y las reinventó con tintes vanguardistas. No cabe duda: la fantasí­a es la mejor amiga del glamour. 

  • Revista Mujer

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Zapatos mágicos


Era porque brillaban. Esa era la característica que más cautivaba de los tacos de Dorothy. Las lentejuelas rojas parecían destellar a través de la pantalla, aunque la calidad de la imagen en los tiempos en que se estrenó El Mago de Oz (1939) distaba bastante del HD. Si a eso se agrega la posibilidad de transportarse de lugar con solo golpear tres veces los talones, parece lógico que las niñas alucinaran con este par. La moda también soñó con estos zapatos color rubí, y algunos de los diseñadores más importantes del mundo crearon sus propias versiones. Para conmemorar los 70 años del estreno del mítico musical, Time Warner junto con la marca de cristales Swarovski convocaron a grandes creativos de la moda para reinterpretar los ‘chapines de rubí’. Manolo Blahnik, Jimmy Choo, Oscar de la Renta, Pedro García y Christian Louboutin, entre otros, dieron forma a una exposición inédita en que la nostalgia y la vanguardia convivieron magistralmente. La muestra inauguró la Semana de la Moda primavera-verano 2008 de Nueva York, y luego todos los pares fueron subastados en beneficio de la Fundación Pediátrica Elizabeth Glazer contra el sida. Pero el revival no se quedó ahí, y el año pasado firmas como Prada, Miu Miu y Nicholas Kirkwood presentaron modelos con reminiscencias del cuento, en los que el glitter y los tacos XL dejaron claro que Dorothy también puede ser glam y osada.  

La versión original de estos zapatos se convirtió en una pieza de culto. En 1988 fue subastada en US$ 168.000 por el empresario textil Philip Samuels, pero actualmente están avaluados en una cifra que rodea los 2 a 3 millones de dólares.

Accesorios para viajar a otra dimensión


La mágica Tierra de Oz fue la inspiración de la colección de Leitmotiv ‘El Mago de Oz’ de la popular marca de accesorios Furla. Cada año, la casa italiana ofrece la posibilidad a jóvenes diseñadores de crear una línea, y durante la temporada otoño-invierno 2010/2011 fue el turno del dúo Leitmotiv, quienes utilizaron los pasajes de este cuento para ilustrar sus piezas. Los estampados dan cuenta del viaje de Dorothy a Oz: la casa volando por el aire, el perro Toto, el espantapájaros, el león y el hombre de hojalata, entre otras escenas, visten doctor bags, mochilas, bolsas reutilizables, paraguas, guantes de cuero y botas de agua. Para darle un halo de modernidad a la historia, los personajes no se mantienen fieles a sus versiones originales; el hombre de hojalata está formado por un collage que combina piezas de robot y antiguas armaduras, el espantapájaros es un campesino intelectual y Dorothy adopta la apariencia de una mujer del siglo XVIII. La paleta cromática de la colección está dominada por el verde de la naturaleza, el azul de los arroyos y la diversidad de colores de las flores. Al igual que el tema central de la historia, la línea fue especialmente diseñada para viajeros todo terreno.

Las ballerinas de Blancanieves


Para escapar del cazador que su malvada madrastra envió para matarla, es evidente que Blancanieves no podría haber huido en medio del bosque con zapatos de taco alto…  ¿qué usó entonces? ¡ballerinas! Y como la historia de la niña con piel de porcelana y los siete enanitos volvió a estar vigente con el lanzamiento de las películas Espejito Espejito (protagonizada por Julia Roberts y Lily Collins) y Blancanieves y la Leyenda del Cazador (protagonizada por Charlize Theron y Kristen Stewart), la moda se hizo eco del boom con unas ballerinas inspiradas en el clásico cuento. La marca española Pretty Ballerinas -famosa por sus innovadoras propuestas de este tipo de flats-, en colaboración con Universal Studios, creó una edición limitada que incluye dos modelos. Rosario Snow White Apple & Mirror, un diseño en marrón que incorpora los dos símbolos característicos de la película: en un pie la manzana mordida por Blancanieves y en el otro el espejito de la malvada reina. Además, para las pequeñas existe la versión petit que lleva un elástico en el empeine para evitar que el zapato se salga con facilidad. El otro diseño, Marylin Evil Queen Red -que se viste del lado más oscuro de la historia- tiene un estampado de tapicería con formas de calaveras sobre un fondo rojo pasión coronado por un pequeño rosón negro. El primer modelo tiene un precio de 189 euros y el segundo, 145 euros, y se pueden encontrar en el sitio web Prettyballerinas.com.

Pasarela de Maravillas


El excéntrico director Tim Burton fue el responsable de volver a poner la obra de Lewis Carroll (1865) en el foco de la atención al llevar nuevamente al cine el clásico cuento. Una historia que en estricto rigor tiene muy poco de infantil, ya que devela una serie de mensajes satíricos que aluden a la educación inglesa y a temas políticos de la época. La película fue estrenada en marzo del año 2010 y obtuvo dos premios Oscar; mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario. La vestimenta de los personajes fue tan bien lograda, que no solo cautivó a los jurados del certamen, sino que también a varios creativos de la moda que tomaron este psicodélico país como fuente de inspiración. La estrafalaria diseñadora inglesa Vivienne Westwood incorporó elementos de esta obra para crear la colección Red Label otoño-invierno 2011/2012 que presentó en la Semana de la Moda de Londres. Grandes coronas que evocan a la Reina de Corazones, sombreros que recuerdan al Sombrerero y una variedad de accesorios conjugaron la magia de esta historia con la realeza británica actual. Una prueba de que fantasía y realidad no son conceptos excluyentes, por lo menos en la moda. “La idea fue que la familia real se apareciera en una forma al estilo de Alicia en el País de las Maravillas”, explicó Westwood acerca de la colección. Además, el año pasado marcas como Bershka, H&M y Asos presentaron prendas con estampados de escenas del cuento.

El zapatito que todas quieren calzar


Cuando el reloj dio las doce campanadas, la Cenicienta no solo abandonó al príncipe en medio del salón del baile, sino que también dejó uno de sus zapatos en el camino mientras corría antes de que se desvaneciera el hechizo. Más adelante, el zapato le serviría al príncipe para encontrarla, convirtiéndose en el ícono de la historia de amor infantil más recordada. Pero la legendaria zapatilla de cristal ahora también acaparó la imaginación de uno de los más grandes diseñadores de calzado, monsieur Christian Louboutin. Walt Disney le pidió al diseñador reinventar el emblemático par con motivo del lanzamiento de ‘Cinderella’ Diamond Edition en Blu-ray, misión que el francés cumplió con la perfección y elegancia que lo caracterizan. El modelo está hecho de encaje con incrustaciones de cristales y el sello de romanticismo lo imprimen dos mariposas que se posan una sobre el empeine y la otra en el talón, dando la ilusión de que el zapato fuera a volar por sí solo. Las características suelas rojas de Louboutin aportan las notas más atrevidas a la reinterpretación de este clásico. “Cenicienta no es solo un personaje icónico cuando hablamos de belleza, gracia y  amor en los cuentos de hadas, sino también cuando se trata de zapatos”, explicó el diseñador en un comunicado de Walt Disney. El icónico zapato fue presentado en la inauguración de la Semana de la Moda Haute Couture otoño-invierno 2012/2013 de París.