Moda

CREEPERS, Del amor al odio

Con ellos no hay términos medios, o se aman o se odian, y por estos dí­as la balanza parece inclinarse hacia el lado del amor. Su inconfundible plataforma -en promedio de 10 cm- y diseños coloridos inundan blogs de modas, sitios de street style y las vitrinas de las marcas más osadas. ¿Su última gran aparición? A los pies de la colección crucero 2013 de Karl Lagerfeld para Chanel.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Es interesante constatar cómo las prendas clásicas de la moda encuentran su origen en los conflictos bélicos de la historia mundial. Los jeans, las botas, el abrigo de doble botonadura y ahora los ‘creepers’. Unos atípicos zapatos con una tosca plataforma de goma que gracias a sus continuas reinvenciones, a más de 60 años desde su creación por George Cox, están más vigentes que nunca.

Antes de ser favorito entre los fashionistas fue usado por los soldados de las bases del norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, quienes necesitaban que sus zapatos tuvieran una suela de goma alta y dura que protegiera sus pies del calor del desierto. Cuando abandonaron el ejército, llegaron a Londres a jactarse de sus historias de guerra con estos zapatos, específicamente a los bohemios barrios de Kings Cross y Soho, donde adquirieron el nombre de Brothel Creepers (creepers del burdel).

Sus décadas de oro fueron las de los 50 y 60, épocas en las que su popularidad se acrecienta primero de la mano de los Teddy boys, subcultura británica que se inspira en los dandies, y luego con los chicos rockabilly, un estilo que surge como subgénero del rock and roll.

Su consagración como prenda fashionista se la debe al cantante Malcolm McLaren y a su socia Vivienne Westwood, quienes en los años 70 los vendieron en su tienda Let it Rock, en Kings Road (Londres). Poco a poco el público punk y rockero al que se limitaba se fue expandiendo, y hoy no es necesario pertenecer a alguna tribu urbana para optar por un par.

La reinvención

Una de las primeras en subirlos a las grandes pasarelas de la moda fue Miuccia Prada en su colección primavera-verano 2011 con sus Oxford creepers, un tipo de mocasín de charol con suela bicolor. A ella se suman casas de moda como Chanel, Burberry Prorsum, Jeffrey Campbell, Alexander Wang y Sonia Rykiel. Los detalles en piel, animal print y tonos encendidos han sido las notas distintivas de este revival.

Chile no se ha quedado fuera de esta tendencia y existen varias marcas que se han atrevido con este modelo. Una de ellas es la diseñadora y dueña de la tienda homónima Aurora Conejero. “Para diseñarlos me inspiré en el punk de los 70, cuando se ocupaban zapatos superexagerados. Primero los encontré muy antiestéticos, toscos, poco femeninos, pero en la medida en que los fui desarrollando los encontré entretenidos, divertidos”, cuenta.

Y el público parece no tener miedo a calzar un par de estos.  “Hicimos unos animal print, otros con suela bicolor bien locos, y arrasaron. La gente los escoge por varias razones, lo primero porque son muy estilosos, después porque dan altura y finalmente porque son muy cómodos”, explica Magdalena Olazabal, diseñadora de la tienda MO Store, quien ya se encuentra trabajando en su próxima colección de creepers primavera-verano.

YO ♥ MIS CREEPERS


De izquierda a derecha:

Macarena Jiménez,  autora del blog Twin Birds (thetwinbirds.blogspot.com)
“Los vi por primera vez hace muchos años en una tienda rockabilly del Portal Lyon. Me parecieron interesantes, pero no sabía cómo usarlos. Con los años los empecé a ver fuera del contexto rockabilly y me gustó como se usaban. Me gustan sobre todo por el diseño, por lo jugados y atrevidos. Además son muy cómodos porque la plataforma te permite altura sin que duelan los pies”.

Francisca Torres
, socia de la tienda Cazadora
“Cuando tenía 15 años se los vi a unos chicos rockabilly en Berkeley (California). Tres años después me compré mi primer par en una tienda de París. Me gustan por que me recuerdan a  Kiss, una de mis bandas favoritas, en la que los integrantes usaban unas más altas casi monstruosas. La gente puede decir y pensar lo que quiera, yo amo mis creepers aunque parezca la hija de Frankenstein o Gene Simmons”.

Francisca Germain, directora de Nostalgic.cl
“Mi primera impresión cuando los vi fue de amor por el hecho de tener plataforma y de ser un zapato tipo ‘zapatilla’, pero con mucha personalidad y más alto que lo normal. Me gustan porque son especiales, no cualquiera se atreve a usarlos, y representan a toda una tribu, y sí son
supercómodos. Cuando los uso en la calle te miran mucho porque claro, no pasan muy desapercibidos”.

¿DONDE?
Aurora Conejero: En Facebook Zapatos Aurora Conejero
Jazmin Chebar: Parque Arauco, L. 256
MO Store: Boulevard Parque Arauco, L. 467
Zapatitos Pebeta: En Facebook Zapatitos Pebeta
Zena Cueros: www.zenacueros.cl