Gastronomía

Gastronomí­a


  • Revista Mujer

Compartir vía email

@la comensala: El Pollo Gourmet


Siempre escuché hablar del pollo al coñac de Lo Barnechea, un clásico que les encantaba a unos tíos míos. Buscando un lugar diferente para criticar, invité a mi familia a almorzar un domingo. Se trata de una casa antigua del barrio, con paredes amarillas, madera y cuadros pintados al óleo con distintos temas. Más bien básico y sin gracia, diría, pero la atención fue muy amable, eficiente y rápida, además de paciente con los niños. La especialidad es el pollo al coñac, aunque también hay nuggets y pechuga grillada (todo con pollo). Nosotros somos dos adultos y tres niños, por lo que pedimos un pollo al coñac, dos porciones de papas fritas y una de arroz para remojar el caldito. Mientras llegaba, nos trajeron pan calentito, con un paté de panitas de la casa bien bueno. Luego llegó una gran fuente de greda con el pollo y harto caldito para poner en las tacitas, también de greda, que había en cada puesto. Servilletas de papel para limpiar el desastre que podía quedar en este restaurante claramente familiar (había una pareja con dos guaguas, unos señores mayores y un par de familias más). El pollo estaba a punto, el caldo abundante y sabroso, quizás con demasiada pimienta pero rico. No sé cuántas tacitas de caldo me tomé, pero quedé lista para la siesta. Y lo mejor fue la relación precio-calidad. Buen dato, como para volver. Consumo: todo lo descrito + 4 bebidas y 2 cervezas: $22.500.

Pollo Gourmet
Barnechea 933, Lo Barnechea.
216 8968
Nota 8/10

Sal Aukas


De la colección de condimentos chilenos Aukas probé los cristales de sal mezclados con pimienta de canelo (no es canela, sino unas bolitas provenientes del árbol sagrado de los mapuches) y hojas de cedrón. El frasco es un molinillo y el resultado al hacerlo girar es un instantáneo levantamiento del sabor de lo aliñado. Me encantó. Cuesta $7.000 aproximadamente.

Emporium Lider de La Reina, La Dehesa y Los Dominicos, además de tiendas como La Rotisserie,
Gourmeat y  Piroshka, en Vitacura. www.aukas.com

Máquina eléctrica para hacer pastas, Imperia, $88.000 
El Volcán, Las Tranqueras 70, Las Condes

Las Picaronas


Hace unos cinco meses abrió este simpático local. Platos bien caseros y chilenos son la especialidad de la casa: pastel de choclo en greda, humitas, empanadas; además hay sopaipillas pasadas y, por supuesto, picarones. Para acompañar estos dos pecados invernales se puede tomar un buen chocolate caliente italiano 100% cacao. También hay kúchenes artesanales como el de nuez, calugas, trufas y puras cosas ricas.

Echenique 4409 (esquina Montenegro), Ñuñoa.
www.pikaronas.cl

Pan al estilo francés


Aunque este local fue reseñado en el especial Cocina de Invierno de Mujer, no está de más recordar un buen dato. En La Boulangerie sus dueños hacen todo, y su mayor placer es disfrutar del trabajo diario: preparan el pan con masa madre (levadura natural que se va agregando a cada masa) y tienen de campo, con tocino, con aceite de oliva, orégano, etc. Los lunes , miércoles y viernes hacen clases de panadería a las 19:00. Cuesta $12.000 la clase.

Colón 6158, Las Condes. Teléfono: 2127364. www.laboulangerie.cl

Receta otoñal


Con vodka Absolut proponemos un trago para estos días: Autumn Collection. Combinar dos partes de Absolut Vodka, 1 de jugo de durazno, 1 de jugo de lima, 1 de jugo de manzana, jarabe de goma al gusto. Mezclar los ingredientes en una coctelera con cubos de hielo y agitar bien. Servir en vaso alto y decorar con moras.

Yo lo probé: Cremoso de centolla del Cumarú


En este flamante y bello restaurante del chef Mathieu Mitchel (ex Ópera) probé unos papardelle (pasta ancha como una cinta) con centolla y pasta de tomate casera, algo de queso grana padano y toque anisado, realmente exquisitos. Los recomiendo, así como también el capuccino de camarones, que es una bisque (sopa de camarones hecha con la sabrosa cáscara).

Nueva Costanera 4092, Vitacura.

Quesos Ruta Sur


Dato para los queseros de Ñuñoa: hace poco más de un mes se instaló esta tienda donde venden quesos de Valdivia ($1.140 el cuarto de kilo aproximadamente, depende de la variedad) y fiambres de Chillán. También hay aceitunas, mantequilla y otros productos.

Echenique 3590, Ñuñoa.