Moda

Para mí­ la moda es…

SCL Moda es el primer programa chileno dedicado a la moda y al arte nacional y debutó el 13 de abril en el Canal 13C. Una idea que nació de una conversación entre amigos y que, tras meses de trabajo, se materializó en un capí­tulo semanal de entrevistas, información de los últimos desfiles, tendencias, ycrí­ticas. Las cuatro cabezas detrás del proyecto nos cuentan qué es la moda para ellos y su importancia como herramienta social.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Javier Fernández (33), productor


“Es la representación de la cultura, de las raíces y de la identidad de un país. La moda es la manifestación de la forma de ser de la gente. Tiene que ver con cómo se mezcla el arte con el cuerpo humano y se plasma en uno mismo. No se trata de seguir ‘lo que está de moda’ en particular, sino que de interpretar lo que está pasando a nuestra manera y representarlo desde la ropa hasta el peinado -de lo que me preocupo como peluquero- o el maquillaje, en todo. Además, la moda es una excelente herramienta para sentirse cómodo, seguro y sobre todo divertirse y atreverse a jugar. Es la representación de cómo nos queremos sentir”.

Javiera Acevedo (27), conductora


“Es la interpretación que le doy al entorno en algo propio. La moda involucra sentimientos, pasiones, ganas de vivir, el estilo, el medioambiente, todo; es cómo plasmo ese entorno social en algo que voy a mostrar al resto. Personalmente creo que más que seguir tendencias o intentar ir siempre a la vanguardia, la moda tiene que ver con tener un sello personal. Yo no tengo un estilo definido, soy bastante ecléctica, lo que me ponga va a depender de mi estado de ánimo, pero siempre trato de imponer algo distinto, me carga copiar o andar muy parecida a alguien. Darle un sello propio al look es fundamental en la moda”.

Josefina Ossa (30), editora periodística


“Es comunicación. La moda es hablar de nosotros mismos, es dar cuenta de lo que nos pasa interiormente en una representación exterior. Es una forma de expresión que genera identidad de cultura, de país, de toda la sociedad. La moda es un arte en el que confluyen diseño, producción, fotografía, maquillaje, tendencias de colores y muchos elementos más. Este es el siglo de lo visual, queremos ver, y la moda nos da esa oportunidad. Creo que es hora de desmitificar la frivolidad de la moda y atreverse a conectarse sin miedos ni prejuicios con la belleza de las cosas, que finalmente es algo que a todos nos gusta ver”.

Víctor Leyton (29), director


“Es un modo de expresión inagotable de recursos, de imaginación, de creatividad y de libertad. Una dimensión en la que confluyen muchas disciplinas artísticas como la fotografía, el diseño, el talento de los productores de moda, los maquilladores, etc… Es algo muy rico visualmente. Me gusta que la moda ahora se escuche más, que no se vea como algo superficial y que se entienda que es una parte fundamental de la cultura. Creo que la moda de un país es la imagen de un país”.

SCL MODA

Cuándo: Viernes 23.30 hrs. (estreno), sábado 19.30 hrs., domingo 15.00 hrs., lunes 8.30 hrs. y martes 18.30 hrs.
Dónde: Canal 13C
Producción: Mandarina Producciones