Belleza

Posverano: ¡Tiempo de reparar!

PIEL Y PELO. Del verano que ya termina seguramente quedaron bonitos recuerdos y relajo, pero lo más probable es que también hayan dejado nuestra piel y pelo resentidos, deshidratados y opacos.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Foto: GettyImages

Renovamos energías, disfrutamos de días largos e iluminados y gozamos de todo lo que esta temporada nos podía entregar. Pero ya es hora de admitir que el verano ya terminó y que nuestra piel y pelo necesitan recuperarse. Las extensas horas de exposición al sol, la sal del mar, los químicos de las piscinas y el relajo en la alimentación y en las rutinas diarias de belleza provocan que la piel pierda su elemento más importante: el agua.

La sequedad es definitivamente la consecuencia más dañina que nos deja el verano. “La piel en general, tanto del cuerpo como del rostro, se deshidrata. Eso hace que en la cara nazcan o se acentúen manchas y que en las extremidades aparezcan pequeñas pigmentaciones café o, peor aun, blancas, que indican daño solar y que no son reversibles. También se marcan las arrugas finas y el pelo se torna seco, quebradizo”, asegura la dermatóloga Vesna Turak, del Centro Médico Clínica Santa María de La Dehesa. Algo en lo que concuerda la especialista de la Clínica Las Condes Patricia Apt: “La sequedad es provocada principalmente por el sol. Él es el mayor agresor y el bronceado siempre es sinónimo de daño cutáneo. La piel se seca mucho como efecto de los rayos ultravioleta y va deteriorando progresivamente su calidad”. Por eso una vez terminado el verano las claves están, según las especialistas, en: recuperar, hidratar, exfoliar y despigmentar.

RECUPERAR
Para devolverle a la piel su luminosidad y firmeza y permitir que los productos hidratantes y despigmentantes penetren más profundamente lo ideal es realizar tratamientos intensivos. La doctora Apt recomienda: “Cuando baja la intensidad del sol se pueden hacer tratamientos como peelings para remodelar el colágeno y la elastina más profundamente. También están los procedimientos con láser, que cada vez toman fuerza para las mujeres que quieren mejorar la calidad de la piel. Lo bueno de estos últimos es que permiten recuperarse rápido. Lo otro que está muy de moda son las inyecciones de plaquetas que ayudan al rejuvenecimiento de la piel en general”.
En la clínica estética de Donka Avdaloff aseguran que el Biooxígeno, un tratamiento que inyecta oxígeno en las capas más profundas de la piel, funciona muy bien para recuperar la piel del rostro de la deshidratación del verano. Se requieren cuatro sesiones, una cada semana durante un mes. “El resultado es una piel más luminosa ya que este procedimiento elimina células muertas”, asegura Carolina Acosta, encargada de la sede de Vitacura.

La Mer, The Concentrate ($268.000); Elvive, Crema en spray Re-Nutrición ($2.390); Davines, Tratamiento Milagro de Keratina ($9.990); Perricone MD, Concentrated Restorative Treatment ($69.900)

DESMANCHAR
Las manchas son el más certero indicador de daño solar. Y durante el verano pueden aparecer o acentuarse las ya existentes. Para la cosmetóloga María Olga Estrada la solución para resolver el exceso de células blanquecinas y las manchas que se han intensificado son los peeling de ácido glicólico: “Aportan luminosidad, mejoran la textura y prolongan el bronceado por más tiempo, porque evitan que la piel se escame rápidamente”. Además, recomienda aplicar una máscara de vitamina C y para finalizar un masaje con ácido hialurónico que es un hidratante por excelencia. “Con el peeling exfoliamos, con la vitamina C blanqueamos y con el ácido hialurónico hidratamos”, asegura. Según la Dra. Irene Araya, presidenta de la Sociedad Chilena de Dermatología, el ácido glicólico es uno de los principios activos más usados como despigmentante. Puede ser utilizado en forma continua durante todo el año, y está disponible en cremas, geles, sueros y en formulación magistral. Otros desmanchantes que se utilizan son:
1.- Arbutin, que es un derivado de un arbusto llamado gayuba.
2.- Ácido azelaico, que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Además de ser usado como desmanchante también es útil en el tratamiento del acné.
3.- Ácido kójico: Es producido por especies de hongos llamados aspegillus y penicillium. Ha sido demostrado que inhibe la tirosinasa, que es la más importante reguladora de la producción de melanina.
4.- Ácido ascórbico: derivado de la vitamina C, tiene un efecto antioxidante local y también produce la inhibición de la enzima tirosinasa .
5.- Extracto de licorice: derivado de una planta llamada glycyrrhiza glabra, su uso data de la antigüedad.
6.- Melfade J: es un despigmentante de última generación derivado del extracto de arándano.
7.- Chromabright: es otro despigmentante nuevo, bastante activo contra la tirosinasa y que se usa solo o combinado con otros despigmentantes en formulación magistral.
8.- Hidroquinona: es el ingrediente más eficaz para disminuir y potencialmente eliminar el melasma. Puede ser usado en concentraciones de 0,5% a 4%, y debe ser prescrito por un dermatólogo, debido a la posibilidad de producir una irritación importante.


Ligthen and Brighten Eye Treatment, $65.800, Murad; NIVEA Visage ® Aclarado Natural Crema de Día ($6.990); La Roche- Posay, Melani-D ($21.590)

HIDRATAR
Lo aseguraron todas las especialistas consultadas: la hidratación es el secreto de una piel y pelo sanos. Además de tomar mucha agua, la doctora Vesna Turak recomienda: “Usar cremas más lechosas para las pieles más jóvenes o pieles con tendencia grasa y más densas para las pieles más secas. Todas deben aplicarse en abundancia. Las que contienen urea pueden ser aplicadas en codos, talones y otras áreas rugosas de la piel”. Una vez terminado el verano se pueden agregar cremas hidratantes con mayor cantidad de vitamina A, asegura la doctora Apt: “En general estas no se recomiendan durante el verano porque son fotosensibles”. Para el pelo, tratamientos hidratantes como máscaras y concentrados nocturnos son los ideales para reparar las fibras y recuperar la queratina.

L’Oréal Paris,  Triple Activa Día ($3.990); Estée Lauder Idealist Even Skintone Illuminator ($ 76.600); Pantene, Colección Rescate Crema de Tratamiento Intensivo ($2.990) 

EXFOLIAR
La exfoliación es un paso imprescindible para unificar el tono de la piel. Remueve células muertas dejando paso a capas más profundas y sanas del cutis. “La exfoliación en casa y con productos cosméticos puede ayudar mucho para casos de daño superficial, pero siempre depende de la profundidad del problema, porque en casos más extremos es necesaria una exfoliación con un médico”, dice la especialista de la Clínica Las Condes Patricia Apt. En el spa One & Only (www.spaoneandonly.cl) realizan una exfoliación e hidratación corporal frutal con productos orgánicos.

Lancôme, Exfoliance Clarté ($23.990); Weleda, Exfoliante corporal de abedul ($9.060); Natura,  Ekos maracuyá jabón líquido exfoliante para el cuerpo ($5.100)