Belleza

Maquillaje a prueba de sol

Para las que recién salen de vacaciones entregamos algunos buenos datos para que el maquillaje resista el calor que en estos dí­as ha superado los 37 grados en algunas localidades de Chile. Tres destacadas maquilladoras nos cuentan cómo hacerlo.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

TERE IRARRAZABAL, DUELA DEL ESTUDIO QUE LLEVA SU NOMBRE
www.tereirarrazabal.cl
Base:
“La gente que tiene piel grasa debe ocupar base en polvo o que tenga acabado polvo, porque hay personas que tienden a liberar esa grasitud y eso se intensifica con el calor. Hay otra clave para que no brille la piel: cuando se aplica base, después hay que agregar polvos compactos. Además de quitar los brillos, el polvo traslúcido fija el maquillaje y permite que la base no se corra. El mayor problema con las bases en el verano es el brillo entremedio de las cejas, alrededor de la nariz y en el mentón, y eso se produce porque la base se empieza a salir, entonces el polvo traslúcidoevita el problema.  Idealmente hay que llevar uno en la cartera para usarlo durante el día. Por lo general las bases tienen factor, pero el máximo es 15 o 20, entonces igual recomiendo ocupar un factor bajo la base. Ojalá que sea superior a 30.
Labial: Lo ideal es ocupar aquellos que tienen factor solar, pero si no, da lo mismo, porque se puede usar un factor transparente y, sobre eso, aplicar un labial. ¿Qué factor? El más alto posible. En general los labiales tienen factor 18; si hay gente que va a estar muy expuesta al sol, debe aplicar antes un factor 50 y luego un labial o un brillo. Hay uno exquisito que yo ocupo que se llama BalmShelter, tiene factor 18 y un olor muy rico.
Máscara de pestañas: En general no recomiendo waterproof, no me gusta, pero si las personas van a la playa o a la piscina es ‘la’ ocasión en que debe usarse. Como en el verano se transpira más, la máscara se corre, entonces hay que tener cuidado durante el día y no aplicar máscara en las pestañas de abajo.
Rubor: Para el verano creo que se ve mejor el rubor en crema; la piel se ve más bonita, más hidratada, no tan maquillada. Se puede llevar en la cartera y ocuparlo en las mejillas y también en los labios: la cara mejora altiro. Para la noche, usar rubor en polvo, porque tiende a correrse menos que el otro. También se fija el rubor en crema con uno en polvo, pero eso es más complejo”.

Como en el verano se transpira más, la máscara se corre, entonces hay que tener cuidado durante el día y no aplicar máscara en las pestañas de abajo“, explica Tere Irarrázabal.

CARLA GACIC, MAKE-UP ARTIST,
www.carlagasic.com
Base: Al levantarse hay que lavarse la cara, ponerse el contorno de ojos, la crema hidratante de día, esperar que se absorba, aplicarse el factor solar, dejar que se absorba y recién en ese momento aplicar una base ligera, lo más líquida posible. En general estas bases permiten que se transparente la piel, es decir que se vea natural. Hay otros tipos de cremas que contienen factor solar y base de maquillaje; aunque  hoy casi todas las bases contienen factor 15. También están las famosas BB Cream, cremas que mezclan un tratamiento con una base de maquillaje. Tienen factor solar y color. Son ligeras, pero cubren lo suficiente para que la piel se vea bonita. No te notas maquillada, sino que se transparenta tu piel a través del producto. 
Labial: Tan importante como la piel del rostro es la de la boca. En esta época siempre está muy seca, por lo tanto es fundamental tener un hidratante labial o un lip balm, que lo puedes poner varias veces en el día. Si te gusta pintarte la boca hay que tener labiales hidratantes. MAC, por ejemplo, tiene unos de larga duración, de color mate o brillantes. Las mujeres mayores tienen que ocupar estos labiales, porque con el paso del tiempo se va desgastando el colágeno y la piel va perdiendo brillo y volumen. Todo lo hidratante hace que uno se vea más joven. Cuando me pongo factor solar 50 en la cara, también me lo aplico en la boca.
Máscara de pestañas: Las mujeres tienen dos conflictos con las pestañas: que no se les apelmacen y que el maquillaje se saque fácilmente. La mayoría de las chilenas se lo quita con una toallita desmaquillante,  pero cuando se ocupa una máscara waterproof cuesta mucho eliminarla, por eso hay que usar un producto específico para sacar este tipo de máscara. Las waterproof tienen una característica muy buena: hacen que no se bajen las pestañas: te las  encrespas, inmediatamente te pones la máscara y no se te mueven nunca más. Quedan perfectas.
Rubor: Se aconseja según el tipo de piel: si eres joven y tienes una piel preciosa, cualquier cosa que te pongas te va a quedar bien; pero si vas a estar al sol siempre, es bueno usar rubores en crema, porque al ponerlo en la piel tienen esa textura húmeda que hace verse natural. Es mejor no usar en polvo, porque al salir al sol, vas a ver que cada pelito de tu cara está lleno del producto.

Sugiero tonos mate con una textura más sólida. Los otros buenos son los labiales fijos, que duran todo el día“, opina Nicole Benado.

NICOLE BENADO, DIRECTORA DE TEMAQUILLO.COM

Base: Recomiendo las bases que vienen compactas en polvo, son más secas y permiten que la piel no transpire tanto. Yo uso Mac Studio Fix. Cuando no tienen protector solar, aconsejo aplicar siempre el factor solar antes de la base, independiente de que la base tenga o no factor.  
Labial: Sugiero tonos mate con una textura más sólida. Los otros buenos son los labiales fijos, que duran todo el día; hay que elegir los más secos, porque eso permite que duren más. Entre el gloss y el brillo labial, el brillo se sale más rápido. Recomiendo colocar bálsamo en la noche para que los labios estén hidratados, y así en la mañana, cuando apliquen el labial, este se fije y los labios no se resequen con el calor.           
Máscara de pestañas: Soy un poco reacia a las máscaras de pestañas waterproof, porque cuesta mucho sacarlas, pero claramente para que las  pestañas duren maquilladas en la playa o la piscina, estas máscaras son lo más indicado, pero hay que sacarla con un buen desmaquillante. Retirarla con aceite de oliva funciona superbien.  La máscara que más me gusta es XXL Volume de Maybelline. Es mi favorita. Si usan delineador, no hay que aplicarlo en la línea que va debajo del ojo, porque al transpirar, se corre; hay que ponerlo encima del ojo.
Rubor: Yo opto por los rubores en polvo, con los tonos adecuados para cada piel. No me gustan en crema, porque hacen transpirar la piel.