Belleza

12 propósitos para estar bien

Terminar un año y empezar otro es el momento que siempre escogemos para hacer (y tachar) listas de pendientes. En la que aquí­ proponemos hay solo tareas gratas para lograr tres objetivos durante el año: ponerse linda, sentirse bien y estar más sana. ¡Qué mejor forma de empezar el 2012!

  • Revista Mujer

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ENERO: Comer más fruta y verdura
Contienen una gran variedad de vitaminas, minerales, agua, fibra y antioxidantes. “Su consumo previene la hipertensión, la hipercolesterolemia y también el cáncer de colon. Su alto contenido de agua facilita la eliminación de toxinas del cuerpo y lo mantiene hidratado. Se recomienda consumir al día un total de 5 porciones de vegetales divididas entre frutas y verduras, idealmente crudas, pues el calor destruye un alto porcentaje de sus vitaminas. Consumirlas en jugo es una opción muy saludable”, dice la nutricionista de Clínica Santa María Marcela Cosentino.

FEBRERO: Beber más líquido
Nuestro organismo necesita reponer a diario el agua que pierde a través de la orina y la transpiración (no menos de un litro y medio). ¿Sus beneficios?
“Mejora la textura de la piel, ayuda a bajar de peso, mejora el rendimiento físico y mantiene la lucidez y la atención. El agua también es indispensable en los procesos de digestión, absorción y distribución de nutrientes, transporte y desechos de elementos tóxicos. El mejor momento para tomarla es en la mañana, pues es a esa hora cuando se activan los mecanismos de limpieza del organismo”, explica la nutricionista de la clínica Santa María Marcela Cosentino.

MARZO: Depilarse con láser
La mejor fecha para someterse a un tratamiento de depilación prolongada es después del verano, cuando se aclara el bronceado. El dermatólogo de la clínica Alemana Jaime Pérez asegura que es un sistema de depilación seguro, indoloro y eficaz, que provoca menos daño en la superficie cutánea que otras alternativas. “El láser es captado por el pigmento de los vellos, llegando al folículo piloso (raíz del vello), lo que debilita algunos pelos y elimina definitivamente otros. La depilación con cera solo logra la eliminación del vello crecido sin alterar su crecimiento. Recomiendo el láser Alexandrita por su eficacia comprobada y fácil aplicación”, dice.

ABRIL: Practicar yoga
“El Axis Yoga es un método nuevo especialmente beneficioso para la mujer. Mejora la postura, tonifica y elonga la musculatura y activa la glándula paratiroides, que regula la calcificación de los huesos”, asegura Gustavo Ponce, de Yogashala.

MAYO: Dejar de fumar
“Está comprobado que fumar no es beneficioso para la piel. Con los años, altera la microcirculación de la dermis, lo que se traduce en cambios en la coloración de la piel y en la aparición de arrugas supra e infralabiales”, explica Soledad Aspillaga, dermatóloga de Clínica Alemana. “Cuando uno deja de fumar el organismo se limpia de monóxido de carbono y se oxigena mejor. A los pocos días disminuye la posibilidad de tener un infarto cardiaco. También se hacen menos frecuentes las infecciones bronquiales y un poco más a largo plazo decrecen las posibilidades de tener cáncer”, dice Fernando Descalzi, médico broncopulmonar de la Clínica Alemana.

JUNIO: Hacer ejercicio
Es imprescindible para mantenerse sano y en forma. “Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infartos y accidentes vasculares, y enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión”, dice Gonzalo Fernández, especialista del programa Prodeporte  de Clínica Alemana. “También ayuda a prevenir la osteoporosis, el sobrepeso y la obesidad, y mejora el estado de ánimo y los síntomas depresivos”. Recomienda hacer ejercicio tres veces a la semana como mínimo y someterse a un chequeo médico antes de empezar.

JULIO: Hora de un peeling
¿En qué época del año es recomendable hacerse este tratamiento? Según la cosmetóloga María Olga Estrada, si el peeling se realiza con ácido glicólico en concentraciones menores del 40%, se puede hacer en cualquier época del año, utilizando bloqueador solar factor 30. Si se ocupa más de esa cantidad, lo ideal es realizarlo en los meses en que no estamos expuestos al sol. “El ácido glicólico es el único que permite hidratar y oxigenar los tejidos desde adentro. La piel reacciona como lo hace el ojo ante la molestia de una pelusa”, asegura la especialista.

AGOSTO: Elegir un tratamiento corporal
¿Por qué ahora? Según Gloria Cheyre, profesora de educación física, esteticista, cosmetóloga y dueña del centro de estética que lleva su nombre, la razón de que la mayoría elija esta época para escoger un tratamiento para modelar el cuerpo es que los primeros resultados aparecen al tercer mes, justo cuando comienza el verano. Los tratamientos corporales que se realizan con más frecuencia están relacionados a problemas de flacidez, trastornos de la piel como estrías y celulitis, y aquellos que eliminan la adiposidad y las grasas.

SEPTIEMBRE: Atenuar estrías y cicatrices
“Las estrías y cicatrices no desaparecen por completo, pero se pueden atenuar usando exfoliantes como ácido glicólico, dermoabrasión o el láser para remover las capas de piel muerta o sin elasticidad”, dice la cosmetóloga María Olga Estrada.

OCTUBRE: Reducir la celulitis
“La persona que tiene celulitis la va a tener toda la vida, porque es recurrente en su sistema linfático y hormonal. Pero en una persona que no tiene una celulitis muy avanzada, su aspecto puede mejorar hasta en un 80 por ciento con un tratamiento de ondas ultrasónicas de diferentes intensidades”, dice la cosmetóloga Gloria Cheyre.  “También ayuda mantener una dieta baja en sal, grasas y calorías pero rica en proteínas y tomar mucha agua”, añade.

NOVIEMBRE: Protegerse del sol
Hoy exponerse al sol implica riesgos para la salud y la piel. “Uno debe protegerse del sol todo el año, pero principalmente entre noviembre y fines de marzo, cuando los rayos UVB son más fuertes, especialmente al mediodía, explica la dermatóloga de la Clínica Alemana Tatiana Riveros. Respecto al uso de protector solar, aconseja aplicarse una cucharadita de té por cada zona del cuerpo durante todo el año. “Como poca gente  cumple con esto, deberían usar al menos filtro superior a 15 cada 2 o 3 horas. Así se previene la aparición de manchas y arrugas”. Usar sombrero y anteojos de sol también ayuda.

DICIEMBRE: Nutrir el pelo
“Existen diferentes tratamientos según la condición del cuero cabelludo y fibra capilar. Los hay para cabellos tratados químicamente, para los que presentan frizz, y tratamientos de nutrición que aportan una nutrición profunda, brillo y suavidad que son siempre bienvenidos por la mayoría de los cabellos. Manuel Oviedo, embajador de Kérastase L’Oréal Chile, recomienda realizarlos una vez al mes o cada dos meses y dice que durante el verano es fundamental utilizar productos que protejan el pelo de la radiación UV.