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¡A bajar las revoluciones!

Suena el despertador, vamos a la ducha, nos arreglamos, vestimos a los niños, engullimos algo para el desayuno, vamos a dejar los niños al colegio, hay un taco inmenso, de ahí­ rápido al trabajo en otro taco, miles de reuniones y preparación de informes, ir a buscar a los niños, ayudarlos en las tareas, acostarlos, conversamos apenas con ellos y con nuestro marido, y luego a dormir para volver a repetir otra vez lo mismo al dí­a siguiente. Y si a esto agregamos el estrés navideño, que ya se viene… Claramente necesitamos un respiro, y estos consejos nos pueden ayudar.

  • Revista Mujer

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POR QUE IR MAS LENTO

1. Mejora la salud
, ya que se refuerza el sistema inmunológico y se es menos vulnerable a enfermedades infecciosas, neurológicas y de ánimo. Vale la pena invertir todo el dinero gastado en consultas medicas, exámenes y medicamentos en visitas a un spa, en suplementos naturales y en la práctica de actividad física que balancee el deber y el placer.
2. Optimiza la calidad del sueño y descanso.
3. Aumenta la libido. Para contactarse con el deseo y con la pareja hay que estar conectada con uno misma, habiendo puesto pausa a las tareas pendientes y dándose un momento de relajación y placer.
4. Refuerza la memoria, porque enfocarnos en una tarea a la vez restringe la estimulación en nuestro entorno y nos permite mejorar la capacidad de atención.
5. Disminuyen síntomas del síndrome premenstrual, que se agravan con el estrés.

Fuente: Patricia Lecaros, psicóloga, tel. 9-138 6132.

UN BUEN LIBRO

Acabo de terminar de leer el libro El Tao del Tiempo, de Diana Hunt y Pam Hait (Editorial Gedisa-Océano), en el que se explica cómo hoy el reloj ha transformado el tiempo en una mercancía, y hacer las cosas mejor se ha convertido en sinónimo de hacerlas con mayor rapidez. Este libro invita a que cada uno fije su propio ritmo y dirija su energía a lo que se está realizando en cada momento, en lugar de preocuparse de cumplir con exigencias externas. Propone un programa de ‘desaceleración’ que incluye cinco pasos para aprender a abandonar actitudes precipitadas, restar importancia al sentido del tiempo que impone el reloj y rescatar la velocidad interior.

REGALARSE UN RESPIRO

Marcela Luarte, psicóloga de www.positif.cl especializada en temáticas de mujer y bienestar, recomienda el taller de relajación ‘Regálate un respiro’, que se hará el 1 de diciembre a las 19.30 hrs.; más datos en contacto@positif.cl o en 9-779 3363. Además entrega varios tips para llevar una vida con menos apuro y aprender a observar los problemas con más objetividad y menos carga emocional: 
1. Hacer pequeños cambios en la rutina diaria.
2. Preguntarse: ¿quién necesita que ande tan acelerada?
3. Haga una lista de lo que debe hacer y ordénela según prioridades, teniendo en cuenta que lo urgente no es siempre lo importante.
4. Planifique sus días antes de salir de su casa. Calcule más tiempo del necesario para cada actividad y evite planear demasiadas actividades.
5. Incluya siempre en su planificación alguna actividad placentera.
6. Separe y priorice los debo y los quiero.

MOVIMIENTO SLOW

El Movimiento Slow fue creado por el periodista canadiense Carl Honoré para promover un estilo de vida de más calidad, en el que sepamos saborear los minutos en vez de andar contándolos. Según él, actualmente “somos adictos a la rapidez y queremos abarcar más y más. Esta cultura está dejando huellas en nuestra salud, nuestras relaciones personales y el medioambiente”. Honoré, autor del libro El Elogio de la Lentitud (best seller traducido a más de 30 idiomas), asegura que esta aceleración nos hace sentirnos cansados todo el tiempo, sin disfrutar lo que hacemos, además de enfermarnos más seguido. Para salir de esto aconseja:
1. Hacer las cosas lo mejor posible en vez de lo más
rápido posible.
2. Reducir la cantidad de actividades en la agenda, para dar tiempo al descanso y a las actividades que realmente nos importan.
3. Desconectarse del celular, mails, chats, etc., las veces que sea posible.
4. Aprender a decir no, tanto en el trabajo como en
eventos sociales.
5. Hacer pausas en el trabajo para relajarse, preocuparse de comer bien y practicar alguna actividad física o meditar.
6. Dormir las horas necesarias.

En Chile el Movimiento Slow es sin fines de lucro y reúne a más de 150 personas a lo largo del país. Inscripción gratuita en www.slowdown.cl.

MOVIMIENTO FLOW

Muchas de nuestras frustraciones, sufrimientos e infelicidades vienen de resistirnos ante lo que la vida nos va poniendo por delante. Por eso, Jonathan Lockwood Huie, coach estadounidense, decidió crear el Movimiento Flow, palabra que en inglés significa fluir, en que sugiere entender nuestra vida como un río, cuyo caudal varía y a veces cambia de rumbo, pudiéndose luchar contra el cauce, lo que es un gasto innecesario de energía, o navegar sobre él. Para lograr esto, sugiere:
1. Visualizar la vida como un río y utilizar la fuerza de sus aguas para lograr metas.
2. Pensar que nada es tan grave y disfrutar de cada momento.
3. Tratar de no tener ideas preconcebidas sobre cómo debe ser la vida.
4. Ser agradecidos

Dato: Me inscribí en la pagina de Jonathan Lockwood, http://www.quotes-daily.com/, y cada día llegan a mi mail frases que él escribe o elige para inspirar y alegrar el día. Es gratis y permite leer sobre libros y artículos que ayudan a encontrar la felicidad en el día a día.