Belleza

Tendencia natural: Todo sobre los parabenos

Lo que hay que saber. Esta sustancia quí­mica, hasta no hace mucho desconocida para la mayorí­a de las personas, se ha convertido en una de las palabras más utilizadas en el mundo de la cosmética. Aquí­, una guí­a para entender de qué se trata, para qué sirve y para qué no.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Los parabenos están de moda. No sabemos bien qué son, pero aparecen en la mayoría de los productos cosméticos que utilizamos. En el champú, en la crema de cara, en los bloqueadores… Por presencia o por ausencia, los parabenos han ganado terreno en los últimos meses. La tendencia mundial hacia los productos más ecológicos y sustentables y el aumento de las reacciones alérgicas han transformado la cosmética natural y la dermatológica en una gran aliada de la belleza a lo largo y ancho de los cinco continentes. Consultamos a cuatro expertas, la Dra. Hilda Rojas, dermatóloga de la Clínica Santa María; Camila Moreno Ossandón, encargada de Formación Científica de La Roche-Posay Chile; la cosmiatra María Ester Siri, de Weleda Argentina, y la dermatóloga Ximena Raggio, de la Clínica Avansalud, para que expliquen en detalle todo lo que hay que saber sobre esta tendencia.

¿Qué son?

Los parabenos son sustancias químicas derivadas del ácido parahidroxibenzoico, usadas como preservantes en diversos cosméticos. Son muy estables y no volátiles. Los más comunes son metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno y butilparabeno. Tienen propiedades bactericidas y fungicidas, lo que permite la sobrevida del producto (que dure más tiempo).

¿Para qué se utilizan?
Se usan para conservar en óptimo estado los productos de la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria, para evitar que se contaminen con algún microorganismo como las bacterias y hongos, por lo que es muy común encontrarlos en champús, cremas, medicamentos tópicos y parenterales. También en derivados cárnicos, conservas vegetales, repostería, refrescos, jugos, aderezos, ensaladas y otros.

¿Cuáles son las ventajas de ocupar productos sin parabenos?
Existe un porcentaje de pacientes que desarrolla alergia de contacto con los productos que lo contienen. Por lo tanto, la principal ventaja radica en que se evita el riesgo de padecer algún tipo de reacción. En estos productos el consumidor puede encontrar la leyenda ‘sin parabenos o conservantes’, lo que le garantiza que está adquiriendo un producto que no provocará alergias y que, a su vez, garantiza que la piel lucirá más saludable.

¿Cuándo y por qué surgió la cosmética ‘libre de parabenos’?
En los últimos años aumentó la cantidad de personas con reacciones alérgicas a distintas sustancias. Y si bien los parabenos se utilizan ampliamente por su inocuidad, algunos laboratorios como, por ejemplo, La Roche-Posay, que se ha dedicado al cuidado de las pieles sensibles, han preferido retirar de sus formulaciones los parabenos como modo de prevención. También hubo estudios que asociaron esta sustancia a distintas enfermedades, pero eso no ha sido comprobado de manera científica. Algunas otras marcas que siguen esta tendencia son Vichy y Weleda.

¿Existe en Chile alguna regulación al respecto?
No, no existe ninguna regulación que restrinja su uso. De hecho la FDA de Estados Unidos también los permite. Sí están reglamentadas la concentraciones en que deben ser utilizados, ya que todo en exceso puede ser dañino para la salud.

Tendencia eco


Cada vez más consumidores prefieren los llamados cosméticos naturales. Pero pocos saben que preservar un cosmético naturalmente es una tarea muy complicada, que requiere gran experiencia y conocimiento. Elementos como el tipo de envase, el alcohol de origen natural o los aceites esenciales también contribuyen a preservar el producto.