Belleza

Naturaleza envasada

En Feria Mujer, la cosmética natural es una invitada estrella. Antiguas recetas caseras de máscaras faciales y capilares a base de palta, leche o huevo demuestran que la naturaleza ha sido una aliada de la belleza femenina desde siempre. Pero estas fuentes de vitaminas y antioxidantes se aprovechan mucho mejor en productos cosméticos que en pastas hechas en casa, porque su formulación ayuda a que los beneficios lleguen de manera más profunda.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

MIEL


Más de nueve mil años en la historia de la belleza tiene esta dulce pasta elaborada por las abejas: en los tiempos de las antiguas civilizaciones egipcias y griegas formaba parte del arsenal de la coquetería femenina. Rica en vitaminas y minerales, nutre la piel y la hace más resistente a las agresiones externas. Además tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias, que previenen la formación de granitos o acné, la falta de brillo y una serie de otros problemas que nos restan belleza. La marca de productos naturales Burt’s Bees la utiliza como base en sus productos, entre los que destacan el clásico lip balm y la Body Lotion de la línea Radiance con jalea real. También hay miel en el jabón exfoliante para el cuerpo de la línea Tododía de Natura, en los productos biocosméticos de La Picá de la Abeja y en el superhidratante labial Color Sensational de Maybelline.

GRANADA


Las semillas color rubí, la parte comestible de esta fruta de piel gruesa, son cada vez más requeridas por los fabricantes de cosmética natural, porque están llenas de antioxidantes que previenen el envejecimiento de la piel. Además, hay estudios que prueban que pueden paliar el efecto dañino del sol y prolongar la vida de las células responsables de la producción de colágeno y elastina. También se sabe que tiene propiedades cicatrizantes y que su alto contenido de vitamina C ayuda a regular la producción de sebo y así evita que aparezcan granos y espinillas. Estas cualidades son aprovechadas por Burt’s Bees en la Day Lotion de la línea Naturally Ageless, y en el body spray de la marca Nativa, exclusiva de Farmacias Ahumada. También vale la pena ir al stand de Murad, marca dermatológica representada en Chile por la cosmetóloga María Olga Estrada, donde hay una gama completa con granada. La espuma limpiadora es uno de los productos más atractivos.

LECHE


Sabido es que Cleopatra se bañaba en leche y que ese era uno de sus principales secretos para mantener su mítica belleza. La leche se usa bastante en cremas y productos cosméticos, especialmente las de cabra y de burra, cuyo contenido proteico y nutritivo es muy alto. María Elena Lagos, de Heliderm -marca que estará en la Feria con una crema corporal, una máscara regeneradora, un jabón y una crema hidratante, todo con leche de burra-, asegura que esta leche es una de las más parecidas a la leche materna, lo que explica sus grandes beneficios para el cuidado de la piel. Quienes prefieran la leche de cabra deben ir al stand de Agua Lluvia y al de Natural Soap, donde este lácteo reparador especialmente recomendado para piel grasa es un ingrediente clave.

KARITÉ


Con el fruto del árbol de karité, que crece en África y puede medir hasta 15 metros de altura, se elabora una mantequilla -conocida en inglés como shea butter- que cubre la piel con una película invisible que evita la deshidratación y la protege del sol, el viento o el daño causado por cambios bruscos de temperatura. Por eso se dice que es un protector solar natural, además de una poderosa herramienta para combatir el envejecimiento celular. También es antiirritante, por lo que resulta perfecta para pieles alérgicas o que enrojecen con facilidad. Está presente en la línea capilar Oil Repair Fructis de Garnier, en la crema para el cuerpo Lipikar Baume AP de La Roche-Posay, en el tratamiento corporal nutritivo NutriExtra de Vichy y en las propuestas más artesanales de Secretos de Familia y De la Savia.

ROSA MOSQUETA


Se dice que en las semillas de este arbusto de origen europeo está el elíxir de la eterna juventud: su aceite es capaz de regenerar la piel y así combatir arrugas, estrías, manchas y falta de luminosidad. Ananías Saieg, gerente de Aceites DeSol -que tendrá en la Feria su aceite natural de rosa mosqueta prensado en frío-, explica que este aceite contiene ácido retinoico en altas cantidades, lo que rejuvenece y despigmenta la piel. La rosa mosqueta se usa también en muchísimos productos cosméticos, desde cremas de tratamiento antiedad hasta jabones y exfoliantes. En el stand de Farmacias Ahumada se podrá conocer, por ejemplo, un precioso brillo labial de la marca Lumene con rosa mosqueta.

ARGÁN


Es el aceite más caro del mundo y por eso se le conoce como ‘el oro líquido de Marruecos’. En ese país, las tribus bereberes recolectan los frutos del argán durante los meses de julio y agosto y luego elaboran con él dos tipos de aceite, uno para cocinar y otro para uso cosmético. Aunque se le conoce principalmente por su capacidad de dejar el pelo brillante, suave, flexible y restaurado, también se utiliza en cremas y sueros para la piel del rostro, en los que su alto contenido de ácido oleico, ácido linoleico y vitamina E aportan hidratación, elasticidad y un rejuvenecimiento general. Se puede encontrar en el Superbly Restorative Argan Dry Oil y el Superbly Smoothing Argan Shampoo, ambos de Kiehl’s; en el nuevo Elixir Ultime de Kérastase, y en la línea Macadamia, que se vende en Espacio Salcobrand. También hay productos con argán en el stand de Cuerpo y Naturaleza y en el de Naturaleza y Vida.

CAÑAMO


El aceite de cáñamo que se extrae de las plantas de marihuana, muy rico en vitamina E, llegó hace poco tiempo al mundo cosmético, pero cada día cosecha más fanáticos por su capacidad de reafirmar e hidratar la piel. También hay evidencia de que ayuda a reducir las bolsas y ojeras. Fue en California donde se impulsó este innovador uso de la cannabis, pero su buena fama se ha extendido por todo el planeta y lo incluyen productos cosméticos insospechados, como algunos bronceadores Australian Gold. En Feria Mujer podremos conocer la línea de productos con este aceite elaborada por Heliderm: hay cremas, jabones, champús. María Elena Lagos, directora de la marca, explica que estos contienen grandes cantidades de ácidos omega 6 y linoleico, sustancias que están naturalmente en la piel pero que se van perdiendo con el tiempo, lo que da lugar a la aparición de arrugas y líneas de expresión. “Estos productos son muy nutritivos porque reparan esa carencia”, asegura.

AÇAI


Este fruto originario de Brasil crece en unas palmeras altas y delgadas conocidas como ‘acaizeiros’. Sus aportes al mundo de la belleza son muchísimos. Además de los clásicos agentes antiedad, como el zinc, la vitamina E y la vitamina C, el açai posee ácido elágico, un polifenol (tipo de antioxidante) que ayuda a combatir bacterias y virus, previniendo así muchos problemas que afectan a la piel. Es también un fruto energético, que remineraliza y aporta vitalidad. Sus propiedades son aprovechadas en la línea Açai de Natura Ekos, que incluye un jabón en barra, una colonia y un aceite trifásico corporal. También forma parte de tres productos Kiehl’s: un limpiador, un tónico y un hidratante.

ROSA


Ultrafemenina y aromática, la rosa ha estado presente por muchos años en el mundo de la belleza, en refrescantes perfumes y también en aceites, cremas, velas aromáticas y mucho más. Esto se debe a que el extracto de rosa le hace muy bien a la piel: posee propiedades calmantes, rejuvenecedoras y regeneradoras, además de grandes cantidades de vitamina C, que ayuda a combatir los signos de la edad. En la Feria, la rosa estará presente en la línea Essentielles de Vichy (que incluye una crema facial, un jabón de cuerpo, un producto de limpieza, una crema reparadora de manos y una crema de cuerpo), en la famosa French Rose Water de Kiehl’s, en los nuevos bálsamos labiales con flores de Burt’s Bees, en el agua de rosas de Vitamaglio, en varios productos de las marcas Logona y Lush y en la línea con pétalos de rosa Flora, que vende en su estudio -y en su stand, con descuentos- la maquilladora Tere Irarrázabal.

PALTA


La palta es un excelente alimento para el pelo y la piel. Esto se debe a que posee muchas vitaminas de alto poder antioxidante, minerales en gran cantidad y ácidos grasos esenciales, conocidos por su capacidad de hidratar profundamente. Se usa mucho en productos capilares, porque deja el pelo sedoso y brillante. También lo fortalece, evitando que se caiga o se quiebre. Por eso la línea capilar Oil Repair Fructis de Garnier ha sido enriquecida con microaceites de palta. Esta fruta también está presente en el Avocado Butter Hair Treatment de Burt’s Bees, en el Olive Fruit Oil Hair Pack de Kiehl’s y en el celebrado aceite capilar extra virgen de palta de PURA. Sobre la piel, la palta actúa como un limpiador natural, dejándola radiante y suave. Por eso, la marca PURA también utiliza su famoso aceite de palta para elaborar cremas faciales y corporales. Y el gel para piernas, ideal para embarazadas, de Mustela, marca exclusiva de Farmacias Ahumada, contiene péptidos de aguacate.

MARACUYÁ


Podría pensarse que el maracuyá entró al mundo cosmético solo por su exquisito aroma, capaz de cambiar una crema común y corriente en una irresistible. Pero no. La verdad es que la llamada ‘fruta de la pasión’ tiene también una serie de cualidades que la industria de la belleza ha sabido aprovechar: contiene vitamina A, muy usada para atenuar manchas en la piel, y vitamina C, hidratante y capaz de luchar contra la formación de radicales libres que van poniendo la tez opaca e indefensa. Además, el maracuyá aporta magnesio, potasio y fósforo. Por eso la marca Natura no solo creó una gama completa de productos con maracuyá para su línea Ekos, sino que además incluyó extractos de esta fruta en tres productos de maquillaje tratante de la línea UNA, que está presentando en Feria Mujer: un polvo compacto, un gloss y un labial. También hay maracuyá en el gel de manos Nativa, marca exclusiva de Farmacias Ahumada.

EMÚ


Emparentado con los avestruces y los ñandúes, el emú es un ave corredora de la que se extrae un aceite capaz de estimular la regeneración celular. Se usa para atenuar cicatrices, estrías y quemaduras, pero también para prevenir la formación de arrugas y lubricar profundamente pieles secas, desgastadas y escamosas. Analgésico, hipoalergénico y antiinflamatorio, este aceite sirve también para aliviar el dolor en casos de enfermedades a la piel. Además, sus ácidos grasos esenciales son similares a los de los seres humanos, lo que facilita la penetración del aceite en nuestra piel. Para conocer todas estas bondades y probar productos con este aceite en Feria Mujer, hay que ir al stand de Emuline. Estarán con descuentos especiales y promociones 2×1.