Belleza

Premio Revista Mujer a la Maquilladora Emergente 2011

Cuenta regresiva. Revista Mujer busca premiar el talento joven. Las candidatas mandaron fotos de su trabajo a feriamujer@latercera.com y las expertas ya están deliberando para elegir a las finalistas. ¿El premio? un millón de pesos en maquillaje más la publicación de su trabajo en la revista. Aquí­ les presentamos al jurado.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Poli Picó


Empezó como la mayoría, maquillando a sus amigas. Pero nunca, jamás, pensó que algún día podría vivir de eso. “Fue hace 15 años y lo único que se me ocurría era que iba a tener que trabajar en una peluquería o en el mall. No lo veía como una profesión en la cual desarrollarme”, cuenta hoy, ya consagrada. Poli Picó se formó en la San Martin School, The London College of Fashion, y es un referente para quienes sueñan con convertirse en makeup artists. Por sus cursos han pasado miles de alumnas y por eso, dice, tiene el ojo lo suficientemente entrenado como para identificar quiénes son realmente talentosas: “La técnica se puede mejorar, pero la creatividad y el buen gusto no se aprenden; se tienen o no”, asegura.
Admira el trabajo de Lucia Pieroni y Pat McGrath, dos de los grandes del maquillaje internacional, y asegura que la clave está en animarse a crear un estilo propio. Poli nunca tuvo miedo de usar los colores. Se atrevió cuando nadie lo hacía y eso marcó una diferencia entre su trabajo y el de las demás. “Siempre hice lo que quise. Veo el maquillaje como un arte. Dejar linda a la modelo vino después, lo primero es asumir el riesgo de crear algo diferente y tratar el rostro como si fuera una tela”, cuenta. Hoy, su mayor preocupación pasa por trabajar las pieles. “Hay muchos maquillajes que a la distancia se ven increíbles pero de cerca son desprolijos. Yo busco la perfección”, confiesa.

JUGAR Y CREAR
Poli será una de las tres jurados del Premio Revista Mujer a la Maquilladora Emergente 2011, y quiere destacar a aquella finalista que se anime a jugar y a crear. “Es importante creerse el cuento, tener muchas ganas de dedicarse y buena actitud. Hay miles de maquilladoras buenas, yo voy a buscar a la que se anime a mirar más allá”, dice.

Para información sobre sus clases:
polipicomakeup@gmail.com,
tel. 9-489 5731
www.polipico.com.
Inician el 23 de noviembre.

Carla Gasic


Por casualidad. Así empezó la famosa maquilladora Carla Gasic su carrera profesional. “Estaba trabajando en un proyecto de una peluquería con unas socias argentinas y decidí aprender maquillaje. Partí estudiando con Jorge Hidalgo, de TVN, y al poco tiempo comencé a trabajar para la revista Latitud 33 haciendo modas. Y de ahí en adelante no paré”, recuerda. Se confiesa bastante autodidacta, aunque en su CV dice que viajó a Los Ángeles para estudiar caracterización y efectos especiales, y tomó también cursos de especialización en peinados y épocas, aerografía y maquillaje para alta definición.
“Creo que haber estudiado publicidad me ayudó al desarrollo de ideas y al trabajo en equipo, que es fundamental en esta área de trabajo. También me sirvió ser obsesiva y perfeccionista, aceptar las críticas y trabajar para mejorarlo. Informarme constantemente y nunca decir ‘no puedo'”, dice. Le gusta el trabajo de Stephane Marre y Pat McGrath, y ama los maquillajes de Laura Mercier.
Para Carla un buen maquillaje es aquel que se ve perfecto al observarlo en directo: “Tiene que realzar la belleza, con balance en ambos lados de la cara y debe expresar algo”, asegura. Al momento de elegir a la ganadora del Premio Revista Mujer a la Maquilladora Emergente va a priorizar, justamente, el realce de la belleza, la creatividad, la utilización del color, la temperatura de la piel, los volúmenes y el oficio. ¿Su consejo para las participantes? “Perder el miedo a la crítica, sentirse seguras de lo que están haciendo, buscar inspiración dentro de sí mismas y no copiar otra cosa. Valorar el mundo propio. No mirar al de al lado”.

LAS CLASES
“Decidí dar clases porque sentí que el nivel de exigencia en Chile era muy bajo y que solo había un par de maquilladores que hacían todo el trabajo. Además, necesitaba armar equipos para cometidos de mayor exigencia”, cuenta Carla.

Para información sobre su escuela:
www.escuelademaquillaje.cl
escuelademaquillaje.cl@gmail.com

María Paz Urra


Primero estudió cosmetología para darle en el gusto a su abuela. Luego comenzó la carrera de diseño de vestuario, y enseguida empezó a trabajar como productora de modas. Tenía un taller-tienda en Providencia pero sentía que algo le faltaba. Y así, sin más, partió a Barcelona buscando ‘eso’. Algo que la completara. “Allí me di cuenta de que lo mío no era el vestuario sino el maquillaje. Desde el primer trabajo que hice sentí mucha fuerza. Comencé a pulirme en la marcha, el oficio fluía de mis manos muy fácilmente”, cuenta María Paz Urra, una de las jurados del Premio Revista Mujer a la Maquilladora Emergente.

¿Qué piensas que te ha hecho destacar entre las demás maquilladoras?
Creo que tengo mucho sentido estético. Soy observadora, además me informo de lo que ocurre afuera. Así busco mis referencias, tendencias… las estudio. Me mantengo fresca y al día no solo en maquillaje, si no en todo lo que se refiere a arte.

¿Cuáles son tus secretos para un buen maquillaje?
Lo primero es preparar bien la piel, con todos sus pasos. Usar maquillaje liviano y destacar lo mejor de cada persona. Mi premisa es no a los excesos, sí a que el maquillaje quede perfecto, liviano, superdifuminado, sin líneas duras ni labios delineados.

¿Qué sientes que identifica tu trabajo?
La elegancia, la vanguardia y la creatividad.

¿Qué es lo que vas a premiar en el concurso? ¿Cómo imaginas el maquillaje ganador?
Voy a premiar un maquillaje audaz, creativo, bien hecho. Imagino una ganadora humilde pero con oficio, orden y conocimientos de las tendencias de maquillaje. Voy a priorizar también el acting previo al maquillaje, el tiempo de ejecución y los acabados finales.

SU ESCUELA
Luego de 14 años como maquilladora y siete como productora de vestuario, María Paz comenzó a recibir una gran cantidad de llamados de gente que la consultaba por clases particulares. “Así decidí montar mi estudio, Proart Studio, donde hago workshops de make up, peluquería y master class para profesionales. ¡Además es algo que tengo escrito en mi carta astral!. Doy lo mejor de mí, no solo técnica, sino la manera como puedes conseguir un objetivo”, cuenta.

Para información sobre sus clases:
www.mpazurra.blogspot.com
mpazurra@hotmail.com