Belleza

Cosmética natural con receta chilena

Quillay, rosa mosqueta, murtilla, avellana y algas del sur. También limones de Pica, hierbas altiplánicas, agua de lluvia, arcilla, sales del desierto de Atacama y coco de palma chilena. Todos estos elementos son ingredientes de algunas de las más autóctonas y naturales lí­neas de belleza.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Por: Macarena Anrique / Fotos: Orlando Pallero / Producción: Josefina Ossa / Agradecimientos: Casa&Ideas

ACEITE PURO Y JABON DE AVELLANA
Desde la Región de Coquimbo hasta la de Aysén crecen las avellanas, pequeños frutos que producen un aceite amarillo claro, rico en nutrientes, vitaminas y ácido graso palmitoleico. Se le adjudican propiedades antioxidantes y la capacidad de atacar la celulitis; también, facultades para hidratar la piel, cicatrizar heridas y quemaduras. Reina Abilene es una empresa que desde hace 12 años trabaja elaborando y distribuyendo diferentes productos naturales, entre ellos aceite de avellana chilena recogida de predios mapuches que crecen silvestres en Villarrica y Pucón.
En su tienda también hay un bronceador natural con aceite de avellana.
(www.reina-abilene.com / Merced 483, Santiago)

SALES DE CAHUIL
Las sales Kuyen se extraen desde las salinas de Cáhuil, en las cercanías de Pichilemu. Son enriquecidas con minerales, hierbas y aceites esenciales puros. “Se caracterizan por sus efectos curativos y de relajación, favoreciendo la desintoxicación del organismo”, cuenta Iris Arévalo, dueña de esta empresa familiar ubicada en la comuna de Peralillo, valle de Colchagua. Kuyen posee más de diez variedades de sales, destacando los aromas a rosa, lavanda, vainilla, frambuesa y melisa. Los productos se venden en el Pueblito Los Dominicos, L. 6, o contactando a Iris Arévalo en el tel. 8-998 1563.

AGUAS, JABONES Y SALES CON ARAMAS DEL ALTIPLANO
Orgullosa de pertenecer a la etnia aimara, Jeanet Caipa quiso contribuir a difundir su cultura, y la manera que escogió fue mediante productos de belleza preparados con materias primas características de su tierra. Hace tres años formó Aromas del Altiplano, empresa con una línea cosmética que ofrece aguas de colonia, jabones en barra y sales de baño. Cada uno de estos productos con variedades que incluyen extractos de frutas como limón y naranja de Pica, plantas altiplánicas como la chachacoma o la rica rica y, en el caso de las sales de baño, minerales del salar de Tarapacá.
Los productos se adquieren en tiendas de ciudades nortinas y desde el portal www.aromasdelaltiplano.cl.

SALES Y JABONES CON MINERALES DEL DESIERTO DE ATACAMA
Ckunza (‘nuestro’ en la lengua kunza) es el nombre de una línea de productos elaborados con sales recogidas  del desierto de Atacama. Se diferencian de la sal común de roca por contener miles de finos cristales, lo que otorga “un aspecto único y una cualidad benéfica excepcional”, según asegura Silvia González, una de las dueñas de la empresa. Contienen sales, minerales y oligoelementos, los cuales “estimulan la síntesis de colágeno y elastina, sustancias responsables de la firmeza de nuestra piel”, explica Silvia. Ckunza también ofrece 18 variedades de jabones.
www.ckunza.cl

MIEL DE ULMO EN LOS LABIOS
El ulmo es un árbol que crece silvestre en las tierras del Biobío hasta la Región de Los Lagos. La miel producida con el néctar de sus flores se usa para fabricar un artesanal bálsamo para labios, aprovechando, entre otras propiedades, que la miel de abeja es antiséptica, humectante y preservante natural. Lo crea Karin Ciorba, historiadora especializada en la Patagonia chilena. Hace tres años creó Patagon & Co., y entre su producción figuran el bálsamo labial con manteca de cacao, cera de abejas y miel de ulmo ciento por ciento natural.
Recibe pedidos a través del correo patagon.co@gmail.com

LLUVIA
Mezclando  aceites puros y esenciales, cera de abeja, leche de cabra y extractos de hierbas orgánicas, los jabones Agualluvia usan este elemento recolectado en La Araucanía para disolver los ingredientes en una fórmula secreta, siempre basados en la filosofía de un estrecho contacto con la naturaleza.
Se trata de jabones elaborados completamente a mano, sin perfumes ni pigmentos artificiales, capaces de humectar y aumentar la elasticidad de la piel.
Contacto para ventas: Mónica Ardiles (06-839 5181).

ARCILLA
El jabón con arcilla de Coñaripe se elabora con la tierra presente en la misma zona donde se encuentran las termas homónimas, cerca de Licán Ray. Según asegura la dueña de Reina Abilene, tienda que vende este producto, posee efecto purificante y es ideal para piel grasa.

COCO DE PALMA CHILENA
En la composición del aceite de coco de palma chilena se encuentran casi los mismos elementos del aceite de coco tradicional, pero sobresale un alto porcentaje de ácido láurico, condición que lo hace un producto fabuloso para proteger el cabello y tratar pelos secos y/o tinturados, idealmente a través de masajes tibios. Reina Abilene comercializa este aromático aceite obtenido de las plantaciones existentes en la zona central.

ALGAS
Rico en vitaminas y minerales, el champú con algas rojas microlizadas que vende Reina Abilene es muy favorable para fortificar la hebra capilar y evitar la caída del pelo. También usando algas del sur de Chile, la tienda fabrica un jabón artesanal y natural que se aconseja para favorecer la firmeza de la piel.

CREMAS Y ACEITE PURO DE ROSA MOSQUETA
De las semillas de la rosa mosqueta se obtiene un aceite amarillo anaranjado, entre cuyas propiedades está la capacidad para regenerar tejidos. Un alto porcentaje de la composición de esta sustancia corresponde a ácidos grasos considerados esenciales. Nat Pharma elabora una crema natural de rosa mosqueta sin preservantes, hipoalergénica y a base de aceite y tintura madre de este fruto. Se adquiere en la tienda de Nat Pharma (Av. Irarrázaval 3093, Ñuñoa).
En la tienda Reina Abilene, además de aceite puro de rosa mosqueta, se vende una crema que combate las líneas de expresión con una mezcla que lleva aceite puro de rosa mosqueta, jojoba y germen de trigo.

CHAMPU Y JABONES ELABORADOS CON QUILLAY
El quillay es un árbol que crece desde la Región de Coquimbo hasta la Araucanía. Su corteza gris es rica en saponina, un espumante natural que desde tiempos precolombinos se usa para limpieza. Aromas del Huerto cuenta con un champú extrabrillo de quillay y una versión que suma aloe, con propiedades anticaspa y anticaída del cabello. Desde Águila Sur (Paine), Cecilia Aliaga dirige esta empresa familiar hace ocho años y, usando cocimientos o maceraciones de hierbas naturales de su huerto orgánico, también ofrece gel de ducha, pomada y jabones líquidos y sólidos de quillay.
Los pedidos en productosnaturales@aromasdelhuerto.cl

CREMAS Y GEL MURTA
La murtilla es un fruto pequeño, rojizo, muy aromático. Se le considera favorable para combatir la celulitis, estimular la producción de colágeno y cicatrizar heridas. El gel de murta orgánica de Secretos del Bosque obtiene su materia prima desde plantaciones situadas en Ensenada y, entre sus propiedades, se asegura que actúa como estimulante del metabolismo celular, tonificante e hidratante para la piel. Se comercializa a través de Naturalia (www.naturalia.cl). La crema Phytopol, con extracto de murtilla y seis vegetales más posee efectos humectantes y regenerativos. Se compra en tiendas Makelawen.
www.makelawen.cl

JABINES DE RAPA NUI
En Isla de Pascua, Natural Products cuenta con una línea de cuidado para el cuerpo, con jabones que procuran capturar el encanto de esta tierra. El Vai Kava, de tonalidades púrpura, crema y verde, lleva extractos de algas marinas del mar profundo que rodea a Rapa Nui. Su perfume es una mezcla de aceites esenciales de romero, lavanda, naranja, melisa, menta verde  y madera de cedro. Estos y otros productos se obtienen en la tienda Blanca (Curali 802, local 3, San Fernando), donde también se vende el champú elaborado con vinagre de vino tinto chileno. (blancaoffmall@gmail.com)

JABON DE CALAFATE
Propio de la Patagonia, este fruto de intenso tono morado, casi negro, se considera un excelente antioxidante natural y poderosa fuente de minerales y vitamina C. Natural Soap vende un jabón de calafate y leche de cabra, sustancia rica en vitamina E. La barra, que es extremadamente cremosa y exfoliante, tiene suave aroma a berries y lavanda. Se elabora con materias primas 100% naturales, entre ellas aceite de oliva extra virgen, aceite de coco y seda natural. Se adquiere en la tienda de Natural Soap (Mall Piedra Roja, local 118) y en supermercados Jumbo.