Gastronomía

Gastronomí­a


  • Revista Mujer

Compartir vía email

@la comensala


Ciudad Vieja

Un amigo extranjero, amante de los ‘sánguches’ chilenos, andaba de visita en Santiago. En experiencias anteriores me había gustado mucho el Ciudad Vieja, y me tincó llevarlo junto con unos familiares. Antes de ir llamé a un amigo crítico para pedirle su opinión. Me contó que él había invitado a un colega peruano y quedó alucinando. Con tan potente respaldo, partimos a Bellavista. Buen ambiente, buena música y un local repleto de chilenos y extranjeros eran un buen presagio.

Comenzamos con cervezas y un pisco sour premium peruano, que estaba bastante OK, mientras revisábamos la carta y nuestro amigo celebraba la inventiva de los sándwiches. Picoteamos una tabla chilena con un rico arrollado huaso y otros productos, y un camembert frito que estaba bien bueno. Nuestros elegidos fueron una hamburguesa gran pilón, con cebolla caramelizada y queso azul; un costillar maltón; un sándwich de osobuco que traía unos cuantos pedazos de nervios y a su dueño no le agradó, y un San Antonio, ‘sánguche’ de merluza frita con ensalada chilena que pedí yo y me pareció lo mejor de la mesa (si bien a mis compañeros, que también le dieron su tarascón, no les gustó).

La experiencia distó mucho del grato recuerdo que tenía yo de visitas anteriores, cuando el local estaba recién abierto. Ahora la atención fue muy lenta, y aquel pan que yo recordaba recién horneado y crujiente, hoy yacía tibio y lacio sobre el plato, resultando algo latigudo al mascarlo. Una pena, ya que al local le va muy bien y uno esperaría que mantuviera sus estándares de calidad en el tiempo. Ojalá vuelvan a preocuparse de esos importantes detalles para que todos los comensales, incluso los más exigentes, quedemos satisfechos. Consumo: $6.500 (San Antonio + cerveza de 500 cc).

Ciudad Vieja
Constitución 92, Providencia, tel. 248 9412.
Nota 6/10

Cocina y vinos de Chile


Este jueves 29 y viernes 30 septiembre, de 19 a 23 horas, vuelve la ya tradicional Feria de Vinos del hotel Plaza San Francisco. Este año habrá más de 400 etiquetas, un rincón para espumantes y champañas y destilados de alta gama. Mientras se prueban las novedades vitivinícolas, se podrá disfrutar de la gastronomía del norte, centro y sur de Chile, a cargo del chef Axel Manríquez, del restaurante Bristol, en el mismo hotel (que estará abierto, con un menú especial). La entrada cuesta $15.900; 25% de descuento para socios Club La Tercera.

Alameda 616, Santiago.

El nuevo cocinero es un profesional que se preocupa no solo de cocinar, sino también de los productos que usa, de quienes los producen y de la salud y calidad de vida de quienes los consumen.