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Mindfulness: vivir en el presente


  • Revista Mujer

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AQUI, AHORA. Se está hablando mucho de este método que busca tomar conciencia plena del presente, de lo que sentimos, pensamos y hacemos, para lograr una vida llena de paz y calma interior. El siquiatra Vicente del Solar, gran conocedor del mindfulness, explica aquí de qué se trata

QUE ES Y PARA QUE SIRVE
El mindfulness es la conciencia plena que resulta de poner atención, intencionalmente sin juicio, a las experiencias internas y externas que surgen en el momento presente. Es un proceso activo, que implica la decisión de realizar una observación participativa; no se trata de ser solo testigos desapegados de lo que nos ocurre.

“Para estar en mindfulness se deben explorar niveles sutiles de percepción, sin pensar si lo que se hace está bien o mal ni intentar cambiar la experiencia corporal. En definitiva, se trata de aceptar el presente tal cual es”, explica el doctor Vicente del Solar. “Es como iluminar con una lámpara una habitación por un período determinado, lo que permite ver, por ejemplo, cuáles son mis preocupaciones prioritarias y cuáles son accesorias. Eso facilitará, posteriormente, mi decisión sobre en qué focalizaré mi atención”.

La práctica cotidiana de mindfulness permite desarrollar un mayor conocimiento de nuestro funcionamiento sicológico y así responder de manera más hábil a situaciones nuevas o cambios estresantes; ponderar lo que nos hace sufrir, enredarnos menos en nuestros pensamientos y ser menos reactivos al dolor, que a veces es inevitable.

COMO SE LOGRA
Muchas personas logran estados breves de mindfulness sin darse cuenta, por ejemplo al mirar tranquilamente un paisaje, olvidar toda preocupación y sentir el viento, los aromas, el sol. Pero los momentos de ‘mente plena’ también se pueden practicar voluntariamente, buscando el silencio exterior e interior. “Podemos salir de nuestras preocupaciones simplemente con una profunda, larga y consciente respiración, mientras esperamos una luz roja o viajamos en metro. Luego de atraer la atención a nuestras percepciones, podemos preguntarnos: ¿qué estoy haciendo ahora?, ¿qué estoy sintiendo?”, ejemplifica el doctor Del Solar.

QUIENES LO DEBEN PRACTICAR
A todos nos hacen bien practicar mindfulness. Sin embargo, quienes más se benefician son las personas que se ven frecuentemente capturadas por emociones y pensamientos distractores. Es el caso, por ejemplo, de quienes no tienen éxito porque no logran identificar sentimientos sutiles de tensión y malestar o mantener en la memoria información relevante, debido a que están siempre preocupados del futuro o el pasado. También se usa como herramienta terapéutica en personas que sufren depresión, padecen desórdenes alimentarios, experimentan cierto descontrol emocional o sufren de desorden de personalidad limítrofe (borderline). También hay reportes positivos sobre el uso de mindfulness en la recuperación de discapacidades neurocognitivas, como el déficit atencional.

PARA SABER MAS
•  La Paz Está en Cada Paso, libro de Thich Nhat Hanh
•  Living the Full Catastrophe, libro de Jon Kabbat Zinn
•  www.institutomindfulness.cl
•  www.mindfulness.uahurtado.cl
•  Dr. Vicente del Solar, médico siquiatra, magíster Universidad de París VII, terapeuta DBT para adultos y adolescentes borderline. Tel. 792 6463.