Belleza

Tendencia: La belleza también es cosa de hombres

Es cada vez más común verlos haciéndose la manicure, encrespándose las pestañas y hasta consultando por implantes de pectorales para verse más musculosos sin tanto esfuerzo. Los hombres de hoy se preocupan por la estética (casi) tanto como nosotras, y las estadí­sticas hablan por sí­ solas: la cantidad de machos que se someten a cirugí­as estéticas en Chile se duplicó en apenas diez años.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

El típico macho reacio a la cosmética, los tratamientos estéticos y la comida light ya es historia. Y el que usa a escondidas la crema antiarrugas de su mujer, también. “Los hombres siempre se han preocupado por su apariencia, pero por lo general usaban los productos de la esposa. Desde hace unos 10 años las líneas cosméticas han desarrollado elementos específicos para ellos, por lo que ahora ya buscan ese tipo de opciones”, explica la Dra. Cecilia Orlandi, dueña de la clínica que lleva su nombre. “En el día a día el cuidado más común sigue siendo el de la zona de la barba. Para ello lo ideal es utilizar jabones oleosos, cremas o espumas de afeitar, seguidos de lociones suavizantes y con leve efecto antiséptico”, agrega. Pero hay más: según la American Society of Plastic Surgeons, en los últimos 5 años aumentó un 50% la cantidad de hombres que se someten a cirugías estéticas. “En Chile, el 12% de las intervenciones quirúrgicas corresponde a los hombres”, apunta el Dr. Gerardo Schwember, cirujano plástico de Clínica Alemana. “Hace 10 años la cifra no llegaba al 5%”, completa Marco Antonio Bravo, cirujano de la Clínica Indisa.

CUESTION DE PIEL

La estructura general de la piel es similar en hombres y mujeres. “Pero el efecto hormonal determina después algunas diferencias, como crecimiento de la barba, vellos en el tronco, tejido colágeno de la dermis más grueso, activación de glándulas sebáceas y sudoríparas, y en cuanto al tejido celular subcutáneo, se distribuye la grasa con predilección por tronco y abdomen”, comenta la doctora Orlandi. Para ella, como la piel masculina tiene tendencia a ser más grasa deben cuidarse desde la adolescencia para evitar la apariencia de desaseo. “Por otro lado, el acné tiende a ser más agresivo y hay que tratar de que no queden secuelas, por lo que deben recibir medicaciones adecuadas, eliminando el prejuicio de que es poco varonil cuidarse”, agrega. Entre los productos cosméticos más nuevos se encuentran los que incorporan reflectantes de tonos azules y ‘esferas espejo'”, para neutralizar el rojo de la piel. Se han incorporado también productos hidratantes sin aporte de aceites, con filtro solar para el posafeitado.

PROCEDIMIENTOS AMBULATORIOS
Bótox, rellenos faciales, peeling químicos y mecánicos con alfahidroxiácidos y antioxidantes son los tratamientos que prefieren los hombres para desafiar el paso de los años sin pasar por el quirófano. Pero sin dudas la guerra contra la calvicie lleva la delantera.
Para revertir la alopecia en las entradas frontales lo que se hace es tomar del mismo cuero cabelludo del paciente un segmento de unos 15 cm de largo por un centímetro de ancho. Se saca, se cierra y se procesa sacando folículo por folículo, que luego se implanta en las zonas sin cabello. ¿Lo más novedoso? Los implantes capilares no quirúrgicos fabricados con pelo natural (www.nanocare.cl). Poseen una piel sintética que se adhiere al cuero cabelludo mediante un adhesivo especial hipoalergénico. Es similar a una peluca pero el aspecto es ultranatural.

LAS CIRUGIAS
Rinoplastia, cirugía de párpados y liposucción lideran el ranking mundial de las operaciones elegidas por los hombres. En nuestro país, según el doctor Gerardo Schwember, la liposucción representa el 50% de las intervenciones quirúrgicas masculinas. “Por lo general son pacientes de entre 30 y 50 años”, explica el doctor Marco Antonio Bravo, cirujano de Clínica Indisa. Los más jóvenes, según él, optan por la reducción de mamas (botón mamario producido por la ginecomastia y pseudoginecomastia, que es la grasa alrededor de las glándulas mamarias) o por cirugías faciales, sobre todo de nariz y perfil (mentón y mandíbula, que puede ser con cirugía o con implante). “Ya en mayores edades se realizan cirugías de párpados, disminución de las bolsas inferiores y eliminación de exceso de piel”, dice el experto de Clínica Indisa.

EN AUMENTO
Según los expertos, el  hombre chileno es de glúteo tableado, y tiene las canillas muy flacas. Por eso las cirugías que más han aumentado son las de colocación de implantes glúteos, pantorrilla y pectorales. “Estos últimos también son de silicona, pero más cuadrados, por lo que dan la apariencia de un pectoral musculoso”, explica el cirujano Marco Antonio Bravo.

EN LA PELUQUERIA
Manicure y encrespado de pestañas ahora también son cosa de hombres. María Hurtado, de la peluquería The Boss ( Isidora Goyenechea 3000, piso 3, Hotel W. Tel.: 2456120), es la favorita de muchos del mundo fashion chileno. Aseguran que deja las pestañas ultranaturales y bien masculinas.

PALABRA DE EXPERTO


Por Víctor Sapar, maquillador internacional de Dior

“Definitivamente es una realidad que el número de hombres que nos preocupamos por cuidar y mantener el aspecto natural y juvenil de nuestra piel se ha incrementado durante la última década. De hecho, ya no solamente estamos buscando un producto que nos hidrate después del afeitado sino que también nos preocupamos por encontrar uno que logre atenuar las líneas de expresión y conservar la firmeza de la piel.”.

ALUNAS CIFRAS


91% de los chilenos cree que es importante cuidar su apariencia.

64%
no se avergüenza de cuidarse ni de querer verse bien.

86%
afirma que cuidarse los gratifica sin afectar su virilidad.

67% se siente conforme con su imagen.

83% le da alta importancia al cuidado personal.
(Fuente: EOL Research para Dove Men Care)