Gastronomía

Gastronomí­a


  • Revista Mujer

Compartir vía email

La Comensala Twitter@lacomensala

Hanzo


¿Otro nikkei? Sí, pero este viene directamente de Lima, con itamae (cocinero entrenado en Japón) y todo. Es una franquicia muy exitosa allá que trajo a Chile el chef y empresario gastronómico Emilio Peschiera. Estuve probando la carta antes de que abrieran las puertas y aluciné con sus platos. Ahora que ya lleva casi dos meses abierto, llegó la hora de criticarlo. El lugar tiene una ambientación bastante teatral, con mucho negro, madera, rojo y el protagonismo se lo llevan unas especies de raíces de madera enroscadas que parecen esculturas y decoran buena parte de las paredes como enormes cuadros. En una de las mesas, Felipe Camiroaga y un amigo atacaban un sashimi. Nosotras partimos probando tres tipos de rolls, que se pueden pedir en 5 o 10 cortes. Cada bocado, eso sí, nos pareció enorme. El hanzo roll, envuelto en nabo, relleno con centolla, camarón, palta y su propia salsita, muy rico, genial la crujencia del nabo. El segundo fue un yoshi roll envuelto en pescado blanco con salsa de ají amarillo, más esperable aunque también bueno. El tercero fue un butter eby roll, cubierto de fideos fritos y con mantequilla al ajo y ají, relleno con salmón, un verdadero vicio, exquisito. Pedimos también los mariscos al fuego, que vienen en conchas de ostión y en un plato servido con fuego. Una vez que se apagó tomamos las conchas y, a pesar del efecto, nos parecieron tibias nomás. El hanzo sauté, filete saltado, ahumadito, con verduras y shiitake, estaba bien, y el arroz yakimeshi, con verduras, nueces y almendras, fascinante, muy rico. La atención esmeradísima, preocupada de venir a limpiar la mesa  a cada rato, y los platos siempre a tiempo.

De postre pedimos un cheesecake tempura, con helado de mango, frutos rojos y polvito de galletas, casi una deconstrucción. Hace tiempo que no probaba un postre tan rico, ¡me gustó mucho! En suma, una muy grata experiencia que solo duele cuando llega la cuenta…

Consumo: todo lo descrito + 3 bebidas y 2 café: $47.400.

Hanzo
Monseñor Escrivá de Balaguer 5970,
Vitacura. Tel. 218 3773.
Nota: 9/10

Mercadito y comida árabe para llevar


Al Souk acaba de abrir sus puertas con una atractiva propuesta. Es a la vez un mercado de productos árabes -cardamomo, curry, cúrcuma, regaliz, mix para hacer falafel, tahine, variedad de especias- y también expendio de comidas para llevar. En esta última línea, hay platos preparados en el día y también congelados. Yo probé un muy buen hummus y ricas empanaditas de laban (especie de ricotta casera), espinacas y carne con aliños. Dicen que sus hojitas de parra, con variados rellenos, son muy buenas. Y los pasteles que se exhiben en las vitrinas, ni les cuento lo ricos que se ven. Vitacura 7458, tel. 219 1579.

Vino para mujeres


La idea es enfrentarse al vino de manera amigable, entretenida y fácil. Por eso en Andes Wines se les ocurrió crear Santiago Wine Tasting Experience, pensado en grupos de amigas o compañeras de trabajo que quieran aprender y probar diferentes vinos. El tour es para grupos de cinco mujeres y funciona con una tarjeta para acceder a un dispensador de vinos (24 etiquetas distintas), de la que se irán descontando aquellos que se prueben, cuyo precio depende de la marca y la cantidad. Lugar: bar del hotel Atton El Bosque, Las Condes. La experiencia es guiada por Pamela Villablanca, quien irá degustando y explicando vinos y valles a las participantes. Más información en andes@andeswines.com

Atelier Guró: pastelería online


Rodrigo Rojas, pastelero chileno con estudios en Francia, me escribió para contarme acerca de su taller de pastelería que vende vía web. Visité su página y es genial. Aparte de un lindo diseño, sus tortas van muy en la línea de la pastelería europea contemporánea, es decir, son bien diferentes a las que comemos en Chile. Como para lucirse con algo superoriginal (hay tortas y también postres y pasteles individuales). No les digo más, solo visiten www.guro.cl

Tisanas y tecitos para el invierno


Llega el frío y la propuesta de About T es tomar tés con especias, frutas y flores y también tisanas preparadas con nuestras tradicionales hierbas chilenas. Acá la gracia está en las mezclas. En tés, por ejemplo, té verde, lavanda y berries o té rojo, mango y pimientas. En tisanas, melisa con anís, poleo con crisantemo o tilo, menta y manzanilla. Ver más variedades y precios en aboutt.cl

Emporio Botánico: mucho más que orgánico


Después de un año en la Comunidad Ecológica de Peñalolén, Josy Aguilera trasladó su proyecto de restaurante y tienda de productos naturales y orgánicos a Vitacura. Lo hizo porque quiere difundirlo más y ponerlo al alcance de todo el mundo, sin recargar los precios (su menú cuesta $4.000) para quitarle a lo orgánico esa etiqueta medio esnob y lejana que está teniendo. Porque el objetivo es mejorar la alimentación y calidad de vida de todas las personas, entonces si llega a más público con sus platos sencillos pero sofisticados, mejor. El lugar es precioso, muy cálido, y en él, aparte de pan, mantequilla de campo y otras cosas, venden todos los productos con los que preparan sus recetas. Se los recomiendo. Luis Pasteur 5774, Vitacura. De lunes a viernes de 10 a 20 horas. Sábados de 10 a 17 horas.

Yo lo probé


Risotto de locos. En el recientemente abierto Zinnia, el chef Sebastián Gamboni prepara con el sabroso caldo de la cocción de los locos este risotto que es pura fineza. Sabor sutil y sedoso, pero con su personalidad bien definida. Nueva Costanera 3664, Vitacura.