Sin categoría

Mundo integral


  • Revista Mujer

Compartir vía email

Fotos: Paula Letelier

Los alimentos integrales tienen un mayor aporte de fibra, vitaminas y minerales, porque conservan las cualidades del grano entero que se pierden en el proceso industrial de refinamiento. Cambiar los alimentos refinados que comemos a diario -arroz, pasta, pan, harina- por su versión integral es muy bueno para cuidar nuestra salud.

HARINA INTEGRAL
La nutricionista Claudia Crisóstomo (tel. 216 5330) explica que la harina integral, a diferencia de la harina blanca, conserva la cáscara del grano de trigo, por lo que su aporte de nutrientes es mayor. No solo contiene más cantidad de fibra, sino que además la entrega en una combinación ideal para el organismo, que incluye dos tipos de fibra:
• Soluble: promueve la digestión saludable y ayuda a regular la función intestinal.
•  Insoluble: aumenta la sensación de saciedad y disminuye el tiempo de tránsito intestinal.
La especialista aconseja consumir al menos 3 porciones diarias de productos integrales y cocinar en casa pizzas, panqueques, pan, empanadas y todo tipo de masas con harina integral. Esto, asegura, reduce el riesgo de padecer diabetes, obesidad y enfermedades al corazón. Además, ayuda a controlar el peso, mantener a raya el colesterol y mejorar la digestión.

3 veces más fibra aporta el pan integral, en comparación con el pan blanco.

UN BUEN DATO
En el salón de té Maryté (Nueva Costanera 4323, Vitacura), que abre de martes a domingo, todo se hace en el mismo lugar y de la manera más natural posible. Ofrecen desayunos,  almuerzos y onces. Destacamos las empanadas de masa integral con  alcachofa  y las de champiñón con mozzarella. ¡Son deliciosas!

ARROZ INTEGRAL
El arroz integral aporta las mismas calorías que el blanco, pero como se digiere de manera más lenta entrega una mayor sensación de saciedad. Además contiene más minerales (sodio, potasio, calcio, hierro), más vitaminas (A, B1, B3, B2) y es de los pocos alimentos que tienen presente los doce aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo. Y eso no es todo. El arroz integral contiene un alto porcentaje de albúmina, sustancia similar a la clara de huevo, que ayuda a desintoxicar y purificar el organismo, por lo que su consumo es ideal para quienes sufren de retención de líquidos.

SUSHIS ESPECIALES
En Estados Unidos, en el supermercado natural y orgánico Whole Foods, en la sección de sushis, venden para llevar los típicos rolls, pero hechos con arroz integral. Esto les da una atractiva textura al paladar y un mejor sabor a la clásica mezcla de salmón con queso crema y palta. Llamé a muchos restaurantes de sushi en Chile y no encontré alguno que tuviera rolls con este tipo de arroz. Creo que es una muy buena idea para implementar en nuestro país, ya que cada vez son más los chilenos que buscan una alimentación saludable.