Belleza

Dossier: Que el otoño no te tome el pelo

CAMBIO DE ESTACION. Como los árboles, nuestro cabello también cambia su follaje en esta temporada. Consultamos a distintos expertos para saber qué hacer y cómo hacer para salir inmunes del cambio de clima, y lucir un pelo espléndido y vital todos los meses del año.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

QUE PASA
“El pelo sufre porque viene deteriorado del verano, y sobre todo ahora que los cambios son tan bruscos, tiende a resecarse y volverse opaco. También está expuesto a caerse más, y eso es normal. Antes había una estadística, pero ahora, gracias al aumento de los niveles de estrés, ya no se puede generalizar. Lo que sí sabemos es que si en cualquier momento del año perdemos un 20% del pelo, en otoño se puede duplicar el porcentaje”, explica Jaime González, de la peluquería Guapas (tel.: 710 7800). “Además, al bajar las temperaturas existe mayor enfriamiento del cuero cabelludo, lo que se interpreta como caída o falta de cabello. Es importante ver en la almohada en la mañana si existe presencia significativa de cabellos: dependiendo de la cantidad, puede ser señal de un desprendimiento producto de alguna alteración hormonal, tratamientos médicos o calvicie prematura”, agrega Manuel Oviedo, embajador de Kérastase en Chile (tel.: 216 0214).


PREVENIR Y CURAR

“Lo primero siempre es un buen diagnóstico, luego un tratamiento de nutrición o reconstrucción y finalmente usar los productos adecuados; un Bain (champú), una máscara de tratamiento y finalmente dos alternativas: si usamos constantemente secadores, planchas u onduladores, un texturizante con protección térmica. De lo contrario, un producto para nutrir y texturizar el cabello”, sugiere Manuel Oviedo. Para el experto de Guapas, lo mejor es un encerado. “Es un tratamiento que consiste en una exfoliación de la hebra, y lo que hace es sacar los residuos químicos y ambientales, se hidrata y luego se sella la hebra. Se hacen tres en el mes y luego se mantiene mensualmente”.

LAS SEÑALES
No es difícil ver o reconocer un cabello sensibilizado: presentan características visuales como exceso de porosidad de medios a puntas, y al tacto se sienten rugosos, resecos y tienen las puntas partidas. También, mientras mayor es la sensibilidad, menor es su brillo.

CAIDA Y CALVICIE
Lo normal es que el cabello se vaya renovando periódicamente; hay desprendimientos que son mínimos o notorios, y luego el crecimiento de cabellos nuevos. En este sentido influyen varios factores, entre los cuales destacan la edad y la condición de salud de la persona. Según Oviedo, algunas de las causas más frecuentes de la caída del cabello son:
– Cambios hormonales – hereditarios
– Medicamentos anticoagulantes
– Infecciones bacterianas
–  Afecciones dermatológicas, psoriasis
– Estrés 

HIDRATACION Y NUTRICION
Mientras duren los días de sol, los expertos recomiendan aprovechar de realizar tratamientos reparadores en la casa. ¿Lo más simple? Utilizar una crema de tratamiento y dejarla actuar por 15 minutos. Envolver el cabello con papel de aluminio y sentarse a leer un libro al aire libre. “La exposición de calor hace que el poro se abra y el producto penetre mejor”, dice Jaime González. Otra alternativa es colocar una toalla empapada en agua hirviendo sobre el papel de aluminio y esperar hasta que se enfríe. Luego retirar y enjuagar el pelo en forma habitual.

UNA GRINGA SUELTA EN SANTIAGO


Su nombre circula en el mundillo fashion como un secreto a voces. Con ustedes, Kari Windischman.

¿De dónde eres? Soy estadounidense y nunca estuve establecida en un solo estado, si no que he vivido en varios. Nueva York, Ohio, Arizona y California son los lugares donde he pasado más tiempo.

¿Cómo llegaste al mundo beauty? Comencé a estudiar música, percusión y luego actuación. Finalmente, decidí estudiar para ser estilista y advance make up effects. Titulada, viajé por Londres y París trabajando en estética, maquillaje y peluquería. Luego llegué a Sudamérica, y estuve un año trabajando entre Brasil y Chile haciendo realizaciones de videoclips, producciones de moda y películas.

¿Quiénes son tus clientes?
Actualmente estoy establecida en Chile con mi taller personal en Parque Bustamante, donde atiendo a mis clientes exclusivos, participo en producciones de moda y entertainment nacional y también trabajo dos días a la semana en el salón Be cute.

¿Qué define tu trabajo? Busco lo especial de cada persona y básicamente lo que puede quedar bien conforme a su rostro. Me baso en las tendencias, pero a la vez busco la identidad de cada cliente como sello de su propio estilo. Sigo la moda y las tendencias como inspiración, pero pienso que cada persona es especial por sí sola. Uno debe tener su propia identidad y luego acomodar eso a las nuevas tendencias.

Para ver su portafolio: http://kari.portable.cl/portfolio.htm


GENETICA Y CANAS
El sistema nervioso influye en la aparición de canas, pero en realidad la base es la genética materna. Si la madre es canosa, es muy posible que la hija también lo sea. “Para cubrir las primeras canas lo que más recomiendo es el reflejo del mismo color del cabello, solamente los pelos blancos para que la persona no se vuelva esclava del color”, sugiere el estilista de Guapas. El tono sobre tono, aunque es menos agresivo, se aplica sobre todo el cabello. En cambio los reflejos son más sanos porque se aplican solo sobre la cana.

EL EXPERTO
En Argentina, el tricólogo Miguel Ángel Cisterna es superconocido entre las celebridades que quieren retrasar la caída del cabello o, que por sus trabajos, se ven obligadas a cambiar permanentemente de color. Según él, la mejor noticia para sus clientas es que hoy existen nuevas herramientas técnicas para corroborar que el cabello se está repoblando sano, grueso y con brillo.

-Método para medir índices de reflexión de la luz en el pelo: mediante aplicación de haces de luz y el posterior cálculo del ángulo de reflexión se puede demostrar y cuantificar cuánto brillo posee el cabello.
-Evaluación del calibre o ‘grosor’ de la fibra capilar por microscopia digital: se aplica para confirmar si hay daño o no en el pelo y en qué lugar, posibilitando dar un mejor tratamiento. Es un diagnóstico innovador por los alcances que presenta, tanto en el campo de la dermatología como en la química cosmética, y cuenta con el soporte de las empresas Apple y Scalar, de Japón.