Moda

Evento ecofashion en Londres: ¡Esthetica!


  • Revista Mujer

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Esthetica = estética + ética. Con esta fórmula, el British Fashion Council organiza el evento Esthetica, espacio para la difusión de moda eco con diseño de punta. Desde Londres, la periodista Rachel Arthur, editora de una de las empresas consultoras de moda más importantes del mundo, nos cuenta cuáles fueron los hits de la versión febrero 2011

La sustentabilidad es una palabra clave en la industria de la moda actual, en la que cada vez más marcas tratan de adaptarse a la creciente demanda de los consumidores por productos amigables con el medio ambiente y opciones de vida éticas. Desde hace cinco años, el British Fashion Council (Consejo para la Moda Británica, ente impulsor de las fashion week londinenses) se ha hecho cargo de este fenómeno a través de una propuesta que hoy goza de reconocimiento mundial: Esthetica, evento paralelo a la London Fashion Week que permite a los creadores de moda eco desplegar su creatividad y proyectarse internacionalmente.

Más de 20 diseñadores participaron en la versión otoño/invierno 2011/12. Todos ellos fueron escogidos por la excelencia de su diseño y por su compromiso con el trabajo sustentable. Además, todos comulgan con al menos uno de los principios que promueve Esthetica: comercio justo, producción ética, uso de materiales orgánicos, reciclaje y upcycling (como se le llama al proceso de ‘arreglar’ ropa usada para darle nueva vida).

La moda eco es una de las pasiones de Anna Orsini, consultora estratégica para el British Fashion Council y co-curadora de este evento. “Cualquier persona que esté involucrada con la moda, ya sea como diseñador exclusivo o para el mercado masivo, necesita hoy preguntarse sobre el comercio ético y el ciclo de vida de la ropa que se produce y se vende en el mundo”, dice.

Caroline Rush, presidenta ejecutiva del British Fashion Council, agrega: “Estethica busca fortalecer y reflejar el apetito que la industria de la moda tiene por productos y colecciones sustentables. La variedad de propuestas y la diversidad en cuanto a materiales y métodos de producción son muy inspiradoras”.

Cada temporada, un puñado de los diseñadores escogidos para este evento recibe mentoría y coaching por parte del BFC, además del apoyo de expertos de la industria. ¿Quiénes fueron los escogidos en la última versión? ¿Y cuál ha sido su aporte?

CHRISTOPHER RAEBURN
Nacido en Inglaterra, este graduado del Royal College of Art se está haciendo conocido por su ropa outdoor creada con telas militares dadas de baja. La prensa ha alabado la funcionalidad, inteligencia y meticulosidad con que cada prenda ha sido concebida. La pop-out parka es una de sus piezas más aplaudidas: toma la forma tradicional de estas chaquetas impermeables y la convierte en dos piezas que funcionan en forma conjunta o separada, a través de tecnologías y cortes innovadores.

Para el invierno 2011/12, Raeburn se inspiró en las mujeres aviadoras, los long johns (calzoncillos largos) y las nuevas tecnologías disponibles para el mercado textil. El resultado es una colección de piezas de sastrería tejidas y abrigos-paracaídas, en tonos plata, bronce, azul marino y negro, que se convirtieron en un nuevo ícono de la marca. Los comentarios fueron muy favorables. “Es muy probable que en los próximos años la innovación en moda tenga más que ver con cómo se hacen las cosas -de dónde vienen los materiales y qué tan eficientemente se producen las prendas- que con asuntos meramente estéticos. En ese sentido, Raeburn es un visionario”, escribió style.com.

Además de presentarse en Esthetica, Raeburn mostró su colección masculina en enero en París y ya tiene entre sus compradores a las tiendas Harvey Nichols (Londres), Lane Crawford (Hong Kong) Barneys NY (EE.UU.) y 10 Corso Corso (Corea).

FROM SOMEWHERE
Esta marca de reciclaje y upcycling fue creada en 1997 por dos co-fundadores de Esthetica: Orsolo de Castro y Filippo Ricci. En 2010 ganaron notoriedad cuando la mujer del actor Colin Firth, Livia, usó un vestido de ellos para la entrega de los Oscar.

Bajo el eslogan ‘reclaim, re-use-re-adore’ (reclamar, reusar, re-adorar), From Somewhere invita a rescatar el lujo que puede encontrarse en piezas de desecho de la industria fashion, como las muestras de género, los cortes de tela sobrantes y otros insumos que suelen ir a parar a los vertederos. Con estos materiales, crean prendas de cachemira, seda, jerseys y tejidos planos o de punto. Y, de paso, envían el mensaje de que lo que se tira a la basura es aún usable. Arrojan luz sobre un problema medioambiental, y al mismo tiempo proponen una solución.

La última colección comprende capas, gillets y minifaldas elaboradas con pelusas de cachemira que recogieron en la puerta de las fábricas; tops y vestidos creados con jerseys de estampados setetenteros y pantalones palazzo de cachemira y seda.

Además de participar en el mercado de high-end (como se le llama en inglés a los puntos de venta más exclusivos y costosos), From Somewhere trabaja con la cadena de supermercados Tesco, con la tienda virtual Yoox y prepara una colección de trajes de baño para Speedo, que se lanzará en septiembre.

JUNKY STYLING
En 1997, Annika Sanders y Jerry Seager decidieron fundar esta marca, animadas por el reciclaje que habían observado en las ciudades de San Francisco y Tokio, además de la gran disponibilidad de recursos para reciclar provenientes de Vietnam y Tailandia. La dupla trabaja deconstruyendo ropa de segunda mano, para dar vida a prendas completamente nuevas, cada una de ellas completamente original y única. Así, antiguas chaquetas se convierten en vestidos o faldas en tops. Nada conserva su identidad original. Una apuesta que se podría definir como ecléctica, pero también como estilosa y expertamente manufacturada.

Para esta temporada, el dúo se enfocó en las formas simples y amplió su paleta de colores, encontrando inspiración en sus propios archivos. Jumpers en patchwork, capas oversize y pantalones escalonados forman parte de su propuesta. La marca trabaja también en una nueva línea dirigida al público más exclusivo, llamada JU.ST. Y aplaude el lanzamiento de su libro Junky Styling: Cirugía en el Clóset, en el que explican a sus propios clientes cómo transformar ropa común para conseguir ropa excepcional.

LU FLUX
Lu Flux se convirtió en un nombre clave para la escena ecofashion tras estudiar en Escocia, trabajar para Bernhard Willhelm en París, trasladarse a Londres y aparecer, en febrero de 2009, en el programa de televisión Ones to Watch. Su filosofía se basa en la vieja frase something new from something old (algo nuevo de algo viejo). Trabaja con el concepto de upcylcling (renovar ropa usada) y utiliza el patchwork en piezas de cortes y diseños muy ponibles, pero al mismo tiempo divertidas, juguetonas.

Su última colección, para hombres y mujeres, se llama Dame and Knight (la dama y el caballero) y se inspira en personajes clave del folclor británico. La paleta de colores está dominada por los tonos cobrizos, rosados y el ciruela.

THE NORTH CIRCULAR
‘Tejido por abuelitas; promovido por modelos’, rezan las etiquetas de esta nueva propuesta de tejidos ecológicos creada por Alice Ashby, egresada de Central Saint Martins; por las modelos Lily Cole y Katherine Poulton y por la empresaria Isobel Davies. Su idea es ofrecer tejidos modernos y lujosos, con un toque fashion, a precios accesibles. Trabajan con lanas obtenidas con procesos sustentables de las ovejas en peligro de extinción de la raza Wensleydale que viven en la reserva Izzy lane, al norte de Yorkshire. Cada pieza es elaborada a pedido y a mano en el Reino Unido: los clientes deben escoger entre 16 diseños y cinco colores y luego pueden informarse sobre el estado de su encargo en el blog de la marca. Ahí también pueden conocer a las ovejas rescatadas e incluso a sus pastores, y aprender sobre el tipo de lana que producen. Hasta la etiqueta, que señala la fecha en la que cada oveja fue rescatada, está hecha a mano.