Moda

Así­ hicimos esta edición

Texto y coordinación Especial de Moda: Germán Romero

  • Revista Mujer

Compartir vía email

No fue tarea fácil elegir los temas para las producciones de moda de este especial otoño-inverno. Las pasarelas de París, Nueva York y Sao Paulo habían presentado una gran variedad de tendencias, estilos y propuestas para esta temporada 2011. Nosotros optamos por aquello que nos pareció más original y usable por las chilenas: cinco temas para los que buscamos cinco equipos de trabajo completamente distintos. Queríamos propuestas diversas. La tarea fue clara para fotógrafos y productores: creatividad.

La primera propuesta en fotografiarse fue el tema de texturas de invierno, a cargo de las productoras María Paz Jiménez y Antonia Busquet. Buscamos un lugar que tuviera tres elementos fundamentales: naturaleza, madera y caballos. Así llegamos hasta las canchas del Club de Polo y Equitación San Cristóbal, que resultó un escenario ideal para esta tendencia.

Animal print es una de las tendencias más representativas de este otoño-invierno. Decidir cómo presentarlo era un desafío. ¿Locación o estudio? Ita Pavissich y Daniel Montecinos optaron por la segunda opción, buscando un efecto visual en el que el único protagonista fuera el estampado. Un juego de luces y sombras marcó la diferencia.

Una palabra describe la propuesta para cueros y pieles presentada por Rodrigo Farías: simpleza. Esa fue la clave de las fotografías de Paolo Remedy. Si bien las prendas de estos materiales son invitados esperados todos los inviernos, esta temporada serán los reyes de la fiesta. Su aire glamoroso y urbano no podía competir con una locación. El foco debían ser ellos. Por eso elegimos una escenografía simple y pura.

El color camel es la tendencia más importante de esta temporada. Elegancia y sobriedad son algunos de los atributos de este color que trasforma cualquier tenida en un atuendo chic y sofisticado. Fue difícil elegir una locación apropiada. Las campañas publicitarias nos habían mostrado esta propuesta en casi todos los lugares probables. Primero pensamos en un lugar clásico y con un aire histórico debido a la sobriedad del tema. Finalmente lo encontramos, pero con una pequeña vuelta: estaba en ruinas. En la esquina de San Martín con Huérfanos se encuentra el Palacio Pereira. El paso de los años ha causado estragos en su interior, pero aun así mantiene su estampa fina y delicada, atributos esenciales para retratar este color.

Cuando pensamos en las propuestas de esta edición especial queríamos dar con una prenda clave para esta temporada. Sin mucho buscar nos centramos en el abrigo, sin duda la prenda básica de este y cualquier otro invierno. Dan lo mismo el precio, el diseño, el color, texturas y formas. Desde el más sofisticado al más sencillo, todas las mujeres tienen uno en su clóset. Para fotografiarlo elegimos una locación  inolvidable: junto a los glaciares milenarios en Campos de Hielo Sur.

La aerolínea Sky nos llevó hacia Puerto Natales, donde nos esperaba nuestra parada por los siguientes días: el barco Skorpios III. La Ruta Kawescar nos llevó navegando por más de 750 kilómetros para descubrir los rincones más hermosos del sur de Chile. Cada disparo de la cámara de Juan Pablo Sierra dejó registro de escenarios inigualables. Algunas tomas fueron realizadas desde los balcones del barco y otras, junto a los glaciares y sus miles de años de historia.

Glaciar Amalia y fiordo Calvo, glaciar El Brujo y flaciar Bernal fueron las mejores escenografías que encontró la productora Fernanda Zamora para fotografiar su propuesta. El frío y el viento, que en un principio pensamos serían impedimentos a la hora de trabajar, prácticamente no se sentían gracias a la belleza del lugar que teníamos en frente. También ayudó -mucho- el whisky con hielos milenarios.